007 - El universo de Dieter Bohlen, 3 - La aparición de C.C. Catch

007

El universo de Dieter Bohlen, 3 — La aparición de C.C. Catch

Caroline Catharina Müller (Oss, Países Bajos, 1964) fue más conocida por su nombre artístico C.C. Catch y por su trayectoria musical entre los años 1985 y 1989 de la mano de Dieter Bohlen, su descubridor, compositor y productor. El nombre artístico se lo inventó él mismo a partir de las iniciales del nombre de la artista (Caroline Catharina) más el verbo catch (en español, coger o agarrar).

El descubrimiento de C.C. Catch por parte de Dieter Bohlen se remonta a 1985, cuando Caroline (Caro para los amigos) formaba parte del efímero cuarteto musical llamado Optimal. Fue en una actuación en una discoteca de Hamburgo (Alemania) donde Dieter se fijó en el talento de Caroline y finalmente le ofreció un contrato para trabajar en la discográfica Hansa junto a él. Ahí comenzó una colaboración muy exitosa que duró cinco años, solo uno más que Modern Talking.

Desde un principio el estilo musical de C.C. Catch fue muy semejante al de Modern Talking, hasta el punto de que se sospechaba que Dieter Bohlen reservaba para ella algunas canciones que previamente se habían desechado para Modern Talking.

Su primer single fue “I Can Lose My Heart Tonight” y pronto grabó su primer álbum, llamado “Catch the Catch” (1985).

Para los más curiosos, el primer single de C.C. Catch, “I Can Lose My Heart Tonight”, era la adaptación al inglés del tema Keine Träner Tut Mir Leid que el mismo Dieter Bohlen había compuesto para la artista alemana Mary Roos (Bingen, Alemania, 1949), quien también había cantado anteriormente la canción Ich Bin Stark Nut Mit Dir, que Dieter adaptaría al inglés como “You’re My Heart, You’re My Soul” para dar forma al primer single de Modern Talking. Mary Roos tuvo un cierto éxito en Alemania con esas dos canciones que había compuesto y producido Dieter Bohlen, y este se dio cuenta de que dichas canciones podían llegar más lejos si las adaptaba al inglés y las cantaban voces más jóvenes y frescas como, en este caso, C.C. Catch y Thomas Anders.

En los años siguientes, C.C. Catch grabó cuatro álbumes más: “Welcome to the Heartbreak Hotel” (1986), “Like a Hurricane” (1987), el recopilatorio “Diamonds” (1988), que incluía dos canciones nuevas, y “Big Fun” (1989).

En 1989 C.C. Catch decidió desvincularse de Dieter Bohlen aprovechando que acababa su contrato con la discográfica Hansa. Su destino sería la discográfica británica Metronom Musik. Caroline ya llevaba un tiempo incómoda con Dieter Bohlen porque este no le dejaba tomar parte en el proceso creativo de las canciones ni en la promoción de los álbumes. Siempre se dijo que Dieter tuvo numerosos problemas con los artistas para los que componía y producía canciones, ya que siempre tuvo una forma de trabajar muy personalista: trabajaba muy duro para crear continuamente canciones y sacar el máximo rendimiento a sus “productos” (los artistas con los que trabajaba), pero no demostró tener suficiente empatía con esos mismos artistas.

La desvinculación de C.C. Catch con respecto a Dieter Bohlen no fue nada fácil porque Dieter no pensaba ponerse las cosas fáciles en absoluto. Hubo dos hechos que demostraron a Caroline que con Dieter no se podía “jugar”. En primer lugar, se produjo un litigio judicial por el uso del nombre artístico “C.C. Catch”. Este nombre estaba registrado por el propio Dieter Bohlen, quien no quería que Caroline volviera a usarlo tras la ruptura. No obstante, ella acabó por ganar el litigio y pudo seguir actuando como C.C. Catch. En segundo lugar, cuando C.C. Catch estaba a punto de comenzar la promoción de su nuevo álbum con la discográfica Metronom Musik, “Hear What I Say” (1989), producido por Andy Taylor (integrante del grupo Duran Duran), Dieter Bohlen aprovechó para publicar un álbum de grandes éxitos de C.C. Catch y así boicotear dicha promoción. Hay que tener en cuenta que el público, en su mayoría, la conocía y la admiraba por las canciones de sus álbumes anteriores, producidos por Dieter Bohlen y con un estilo muy marcado. A partir de la ruptura, con nuevo estilo y nuevas canciones, fue muy difícil para Caroline competir con sus éxitos anteriores.

Así pues, C.C. Catch pasó nueve años sin pena ni gloria, hasta que en 1998 tuvo su comeback particular, coincidiendo con el inicio de la segunda etapa del dúo Modern Talking, en la que Thomas Anders y Dieter Bohlen decidieron limar sus asperezas y volver a las listas de éxitos por todo lo alto. En este caso, C.C. Catch volvió a la palestra con un nuevo álbum llamado “C.C. Catch Megamix '98”, en el que incluyó nuevas versiones de algunos de sus grandes éxitos con la colaboración del rapero Krayzee y de la mano de Dieter Bohlen y la discográfica BMG (antiguamente, Hansa). A partir de entonces, Caroline ya no dejaría de actuar por media Europa, sobre todo en Alemania y en varios países del este como Rusia, Polonia y los países bálticos, cantando sus temas de los 80, aunque también probó suerte con algún tema nuevo en la década de los 2000.

Escrito por un humano, no por IA
Licencia CC BY-SA 4.0 Internacional