2.24. Conexiones

Errata Naturae se ha convertido en una de mis editoriales favoritas. Desde hace unos años busco busco historias en las cuales no sucede nada en particular y si además estas transcurren en plena naturaleza mucho mejor. Este género se llama Nature Writing y por general estas novelas suelen ser ensayos y autobiografías. Una de mis lecturas favoritas de esta misma editorial es sin lugar a dudas La montaña viva de Nan Shepard. En ocasiones puedo hacer excepciones con la LIJ (recomendada para a partir de 8 años, incluso menos). He disfrutado como una enana con La pequeña brujita Hazel de Phoebe Wahl y con 100 pisos bajo el mar de Toshio Iwai (estos libros ilustrados pertenecen a otras editoriales que también me encantan, Savanna books y Pastel de luna, respectivamente). Por otro lado cada vez estoy más convencida de que mi estructura narrativa preferida es la japonesa: Kishotenketsu (consta de cuatro actos y carece de conflicto). Siempre he disfrutado viendo películas de anime de Miyazaki (entre mis favoritas se encuentran El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro y Niki, aprendiz de bruja). Creo que esto se debe principalmente a dos motivos: el primero es que acabé saturada de novedades donde prometen lecturas trepidantes. El segundo es que por una serie de circunstancias (pandemia) aprendí a dibujar correctamente y me he dado cuenta de que mis principales fuentes de inspiración y/o influencias son las que ya he mencionado: naturaleza y artistas asiáticos (japoneses, chinos, coreanos,...). Podría decir que después de tantos años dando vueltas sobre lo mismo sin ningún éxito he conseguido encajar las piezas entre mi yo lectora y mi yo creativa. Para conseguirlo solo he tenido que regresar a la infancia y hacer lo que más me gusta.

EFM