Reseñas no solicitadas

¿Quién le teme al género?

He terminado de leer el nuevo libro de Judith Butler. Le autore siempre ha tenido una manera de escribir fascinante y muy bien argumentada. De elle había leído algunos libros con anterioridad: Gender Trouble, Undoing Gender y Frames of War. Sus libros suelen ser muy densos filosóficamente y por ello mucha gente le rehúye a leerle directamente, y en parte, creo que por eso mucha gente malinterpreta su pensamiento teórico.

Debo admitir que he tenido ganas de leer alguna de sus entrevistas, pero, por alguna razón u otra siempre se me pasa hacerlo.

Una de las cosas que me llamó la atención ha sido que los capítulos están divididos por actores sociales que critican o censuran el tema de género. Esto hace muy fácil ir deshilvanando las diferentes posturas a nivel mundial sobre el tema y reconocer a algunos autores que, seguramente, conocemos bien en nuestros países de origen.

Hay dos ideas con las que yo me he quedado con respecto al libro:

  • La guerra contra la “ideología de género” juega actualmente un papel de invisibilización de los verdaderos procesos sociales, políticos y económicos que nos están llevando a crisis de diferente tipo y que el grueso de las poblaciones mundiales siente día con día.
  • El libre despliegue de nuestras identidades de género tiene todo que ver con la construcción de un cambio social radical. Butler no lo menciona, pero es evidente que elle negaría una visión economicista del cambio social.

Con respecto al primer punto, creo que no debemos tomar a la ligera el surgimiento de nuevas formas de fascismo o de derechas radicales en diferentes países. Esto ha llevado a una guerra contra la mal llamada “ideología de género” mucho más violenta, pero también ha intensificar todo tipo de violencias hacia toda aquella persona o colectivos que cuestionen el orden social actual.

Y con respecto al segundo, creo que la recuperación de nuestras subjetividades es parte integral de la lucha. Muches de nosotres fuimos formades en organizaciones de izquierda que ponían todo el énfasis en cuestiones económicas, políticas (de partidos), y muy poca atención a otras cuestiones importantes de la lucha.

Sin duda le pondría a este libro 5/5 estrellas.

Anarquía y Dune

He estado leyendo un libro muy hermoso llamado “Anarchy as Order”. En este librazo el autor habla de la anarquía como un concepto en movimiento, algo que se debe poner en práctica, que debe plasmarse en nuestras acciones para darle un cuerpo y un sustento.

Una de las ideas centrales de las diferentes concepciones de anarquía es un orden social no impuesto, que nace de las voluntades libres de lxs individuxs. ¿Qué tiene que ver esto con Dune? Pensaba que en Dune, lxs Fremen se nos pintan como una sociedad que no tiene grandes líderes ni figuras que guían su desarrollo. Hay por ahí un consejo de ancianxs, y cada “sitch” tiene un líder que es más una autoridad práctica que política. Con práctica me refiero a que coordina los movimientos por el desierto, pero una vez que se llega al “sitch” su autoridad como algo más que coordinadxr desaparece.

SPOILERS a continuación.

Cuando Paul se convierte en el líder de los Fremen gracias a la profesía establecida por las Bene Gesserit, se conforma una idea de poder político más clara. Ahora Paul va a guiar a lxs Fremen y ellxs acatarán sus decisiones sin cuestionarlas ni discutirlas en Consejo.

Yo creo que Dune, al menos el primer libro, pone en entredicho el supuesto de que se necesita de una autoridad, ya sea religiosa, política o de cualquier otro tipo para guiar una comunidad. Al contrario, este puede y suele ser el principio de la caída de un orden social comunitario horizontal y orgánico.

La anarquía, como yo la miro, sería más como la sociedad Fremen antes de la llegada de Paul. Después de su llegada, el sometimiento de la comunidad al poder del Estado. Y claro, es que Paul creció en una estructura social parecida a la feudal, al menos como se nos pinta en los libros. Para él, la única forma de concebir lo social debe concluir con un único poder que sea capaz de reorganizar lo comunitario, con todos los costos que eso conlleva y que me parece que la historia de Dune trata de reflejar.

Seamos más como lxs Fremen antes de la llegada de Paul, antes de la llegada de un partido de vanguardia, un partido político, un intelectual sea éste orgánico o no, o de una figura que se jacte de aglutinar la voluntad de todxs.