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from soldanes

2do Encuentro Federal Cyberciruja

Cuando esta joda del cybercirujeo comenzó en alguna Muere Monstruo Muere entre enero y abril del 2019, jamás hubiera imaginado que excedería al núcleo de amigues y conocides cercanos. Venía participando de distintas grupalidades y espacios en torno al videojuego independiente, los arcades, el chiptune y el arte electrónico y en todas ellas fui conociendo gente maravillosa con la que me fui formando como agitador cultural pero fundamentalmente como persona. Gracias al espacio que me dieron en distintos lugares, ya sea Revista Replay, la movida de los arcades independientes o Flashparty, fui entendiendo algo clave de mi personalidad (y perdonen, pero esto va a ser sumamente autorreferencial): indefectiblemente en lo individual poco puedo hacer, poco me puedo destacar y creo que nada tengo para dar. Pero cuando me cruzo con gente talentosa, con vuelo creativo, con inquietudes o más bien, gente inquieta, es ahí en ese fundirme con otr@s que logro, digamos, sacar lo mejor de mi. Cybercirujas no es la excepción.

Apertura

Pero una cosa es armar eventos culturales en torno a videojuegos y arte electrónico y otra muy distinta es mezclar ese tipo de eventos y sumarle la creación de una comunidad. Las comunidades tienen lógicas completamente distintas. En ellas hay personas aunadas por algún interés o búsqueda en común y esta búsqueda genera lazos de unión más o menos fuertes que dependerán del compromiso de sus miembros para con el objetivo de dicho espacio. En Cybercirujas el objetivo estuvo claro desde un momento: reparar computadoras para recircularlas, luchar contra la obsolescencia programada y concientizar en temas de tecnopolítica. Estos tres puntos son las ideas bases pero desde las cuales se desprenden un montón de otros análisis. Los celulares se ponen obsoletos porque los oligarcas del dato precisan de aplicaciones que trackeen cada vez más info, y esas aplicaciones precisan cada vez más hardware. Recircular una computadora es reacondicionar un Intel Core 2 Duo con 3GB de RAM (una computadora circa 2008) y meterle un Linux Mint para que pueda seguir ejecutando aplicaciones modernas. Pero recircular computadoras también es revivir una 486 (circa 1990) y llenarla de videojuegos de la época. O bien algo más enunciativo: denunciar las patotas digitales que operan en complicidad con Twitter y el Estado Nacional es plantear un debate teórico pero también político. Todo lo que hacemos siempre fue político. No nos quedamos en el “reparto de computadoras” porque no somos Caritas ni una ONG. Somos cybercirujas.

Into the multiverse Hugo

Volvamos al escalamiento de nuestra comunidad y mi autorreferencialidad. En mi fuero interior o más bien, en mi circulo más pequeño, soy una persona más bien tímida. Me cuesta hablar y relacionarme en lugares donde no conozco a nadie ni me siento seguro. Sé que esto puede sonar paradójico, quienes me conocen de Cybercirujas suelen verme hablando sin pestañear y dándole a la rosca política sin problemas. Pero eso sucede porque estoy en nuestro espacio. Y ese espacio ha mutado y crecido mucho, ya no es el grupo de amigues del 2019 o principios de la pandemia del 2020. Por alguna razón, nuestro mensaje pegó y pegó muchísimo. No porque hubiera algún afán en “pegarla”...como diría Ricardo Iorio, a nadie le pagan por ser metalero, pero si es cierto que nuestro discurso y lucha cala fuerte en algunos espacios de la sociedad civil. Como en todas las comunidades que existen, hay referentes e inevitablemente el mayor referente de Cybercirujas soy yo.

Charlas

Durante este 2do Encuentro Federal Cyberciruja sentí muy fuertemente esa referencialidad, mucho más que el año pasado. Quizás tenga que ver con el hecho de haber viajado desde Posadas con amigues que no forman parte de la comunidad pero que obviamente conocían la movida. Ellos vieron todo desde afuera y eso ayudó a que charlamos bastante y pudiera pensarlo desde otro lado.

Cybercirujas forma una parte fundamental de mi vida. Diariamente le dedico tiempo a lecturas, a experimentos, a comunicaciones, a spameo, a ideas. Incluso quizás más de las que debería. Amo mucho esta comunidad porque realmente creo que es un espacio de batalla comunicacional y territorial que precisamos. Lo digo siempre: no hay otra comunidad como la nuestra que haya podido instalar estos temas de manera tan concreta y tangible. No hay tampoco comunidades de tecnología que logren mezclar tantos perfiles como lo hacemos nosotros, y tampoco creo que haya comunidad tecnológica tan politizada (con sus matices, claro, no todos en cybercirujas son tan rosqueros en lo tecnopolítico). No se si es tanto un merito nuestro como el simple hecho de ocupar un espacio vacante que a nadie le interesa ocupar.

Escuelita Tec

Este 2do Encuentro Federal Cyberciruja vino a reafirmar muchas cosas. En primer lugar, a establecernos y asentarnos completamente. Ya no hay retorno. El 2025 habrá encuentro en La Plata, el 2026 en otro lado (¿Posadas, tal vez?) y así seguirá. Es una necesidad de la comunidad o más bien un imperativo. Por el otro, puedo ser “el referente” pero la referencialidad es mutable y compartida. Si me preguntan a mi hoy en día quiénes son las personas en las que más me reflejo y aprendo son, inevitablemente, las chicas de Córdoba, Paula “Ibi”, Dany “la pupy”, Sharon (por citar las que mas reconozco), todas pibas muy capas, con distintos recorridos de lucha política, de lucha estudiantil, de lucha feminista, de un enorme compromiso social y tremendo empuje de acción. Pero también no puedo dejar de maravillarme con mis amigos de Buenos Aires, con Gonzalo y Marce que no paran de inventar cosas, con mi amigo Moco y sus inventos jueguiles falopa, con el Herni y su manija inmensa, con el arte musical de Uctumi, debería nombrarles a todos porque cada uno de ellos hacen tantas cosas por esta comunidad. Es muy fácil hablar, y como decía el general, mejor que decir es hacer y ellos vaya si hacen. También logramos asentar el vinculo con los amigos de Rosario. A mi a veces no deja de sorprenderme esas cosas de la virtualidad. Justamente mi amigo posadeño Pablo me decía que nosotros mantenemos el afecto y la confianza expresado en Internet y lo llevamos a la presencialidad. Ellos nos hospedaron cuando solo nos habíamos visto 1 o 2 veces. Nos abrieron la puerta de sus hogares, se pusieron todo al hombro. ¿Por qué sucede eso? Porque son cybercirujas. Porque somos una comunidad y entre miembros de una comunidad nos queremos, nos cuidamos, nos ayudamos. Y nuestra comunidad no se queda en la virtualidad sino que se territorializa.

Cyberfeminismo y Cybercirujeo

Ahí está la otra cuestión. En esa territorialización se puede ver el crecimiento, diría, exponencial de nuestra grupalidad. No elegí ser referente, simplemente me puse al hombro la batalla comunicacional en determinado momento. Hoy nuestra comunidad es gigante y hay personas mucho más capacitadas desde lo teórico, desde lo práctico, desde lo social, lo humano, lo relacional y comunicacional. De hecho, soy bastante orco e intempestivo en muchas ocasiones. Sé que a veces puedo irme de boca, pero así como se me puede escapar algún comentario soez, no voy a tener ningún problema en hablarlo cara a cara. Nunca elegí ser referente de nada, más bien lo contrario. Cultivo el perfil bajo y el hacer antes que andar pensando en cualquier otra cosa. Pero inevitablemente la comunidad me puso en este lugar, realmente no sé bien por qué. No es que me haga el humilde, sino que siempre fui así, no me gusta llamar la atención, ya bastante tengo con medir 1.90 y tener una abultada melena.

Cyberfeminismo y Cybercirujeo

Así se fueron dando las cosas, más bien espero que esta referencialidad que much@s depositan en mi comience a diluirse más en la comunidad, porque efectivamente hay muchas personas capaces de mostrarse. Creo que precisamente eso está pasando y probablemente para el próximo encuentro en La Plata las distintas células tendrán a sus referentes más activos y visibles en distintos espacios. O quizás no, y tal vez sea yo el “líder espiritual” como decía mi amigo posadeño Patri, o el “dictador benevolente” :D

Olla de hardware popular

Chistes aparte, sea como sea, la cuestión es que este 2do Encuentro me confirmó que esto es demasiado grande, que nos excede a ese primer grupo de amigues que comenzamos con esta idea, porque justamente no somos un grupo de amigues, somos una comunidad organizada con distintos orígenes, intereses, búsquedas, filiaciones políticas, historias, etc, pero con un objetivo en común: luchar contra la obsolescencia programada, reparar y recircular computadoras y crear una conciencia tecnopolítica en nuestra sociedad. Como dije antes, estos tres puntos despliegan un montón de otros. Experimentar con tecnología, conquistar el ocio arrebatado por las big tech, propiciar redes libres y descentralizadas, combatir a los oligarcas del dato, crear espacios diversos, son tan solo alguno de los desprendimientos de esos tres postulados básicos. Pero todo esto teniendo en claro algo: somos una comunidad completamente política, tremendamente politizada, que no significa que seamos partidarios. No estamos encolumnados dentro de ningún partido, no así nuestros miembros, muchos de los cuales participan de partidos políticos, organizaciones políticas, sindicatos, etc. Pero saben que la política netamente partidaria no tiene lugar en nuestro espacio. Somos Cybercirujas. Luchamos por un mundo mejor y nuestro aporte a la creación de ese espacio más amigable con nuestra sociedad tiene que ver con los debates tecnopolíticos.

Censo Federal Cyberciruja

Gracias a tod@s los que se suman, gracias a tod@s los que aportaron algo de plata para que el Encuentro suceda. Saben que todo lo hacemos a pulmón y siempre es necesario algo de guita porque el aire no alcanza. Yo personalmente no hubiera podido viajar si no colectábamos algo de plata, pese a estar completamente enmarcado en la producción del evento, vivir en el culo del mundo tiene esas cosas. Y si así hubiera sucedido, no habría drama, porque Cybercirujas es la comunidad y no el individuo, Cybercirujas es el héroe colectivo y no el individual.

Para finalizar, dos cosas. Primero que nada, súmense. Anímense a participar, contactense con nosotros por los medios que sean. Estamos en casi cualquier red social. Necesitamos que este movimiento, esta comunidad, siga creciendo para poder empujar nuestros debates dentro de la agenda pública de la sociedad civil. Finalmente invitarles a sumarse al protocolo de mensajería instantanea XMPP. Gradualmente iré migrandome de Telegram hacia allí, ya que todo se está enturbiando más. Mi usuario allí es soldan@disroot.org y pueden agregarme como amigo. Si no conocen qué es XMPP ni cómo funciona, no se preocupen, es muy sencillo. Para Android pueden bajarse el cliente Conversations y desde allí les explica como crearse una cuenta.

Plenario

Por último, pueden ver las fotos del Encuentro que sacó Herni acá y los videos que fui recolectando acá.

Muchas gracias por todo y perdón por tan poco. Y como siempre decimos, ¡únanse, sean hoy más cybercirujas que nunca!

 
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from Joshi - Bitácora de aprendizajes

*Atento a sus indicaciones, señor Superior, presento el informe detallado del caso, incluyendo tanto fragmentos de conversaciones y comentarios personales para contextualizar los eventos. *

El 9 de agosto, a las 10:00 am, Raúl Hernández salió de su casa en Chignahuapan, sin despedirse de su madre. “Iba mas arreglado que de costumbre” comenta ella “Zapatos lustrados, camisa planchada, inluso un toque de loción. Pensé que tenía una cita. Una hora después me mandó un audio diciendo 'Voy a Tetela, llego en la tarde'… le pregunté por qué, pero… (traga saliva, conteniendo las lágrimas) ya no me contestó”

A las 8:00 pm, tras múltiples llamadas perdidas y mensajes sin respuesta, la señora Hernández avisó a la policía. Su preocupación natural era aún mayor: era “Luna Recia,” y desde hacía dos meses, en los días de luna llena, aparecían cadáveres descuartizados en la zona.

Sin embargo, a la policía las preocupaciones de la señora Hernández le parecieron infundadas. “No hay conexión,” le dijeron, en un vano intento de calmarla.

Fue entonces cuando la señora Hernández nos contrató. ¿Por qué iría a Tetela, a 40 km de su hogar? ¿Con quién pensaba reunirse? Pedí entrar a su habitación en busca de respuestas.

La habitación, ordenada en apariencia, tenía libros por doquier. La mayoría eran de historia. Cuando abrí su laptop —la contraseña fue fácil de romper—, lo interesante no fueron los archivos, sino las búsquedas recientes: “Tetela,” “Teteles,” “sacrificios humanos en Mesoamérica,” “Archivo General de las Indias.” ¿Qué estaba buscando realmente? “Tetele” viene del náhuatl y significa “Montículo.” Estos vestigios prehispánicos, de 600 a 1000 años de antigüedad según investigué en la propia computadora de Raúl, son estructuras piramidales usadas para adorar a dioses antiguos o como tumbas. Algunos son solo montones de tierra, otros en mejor estado siguen cubiertos de hierba. Tetela, lugar donde abundan los teteles. El Archivo General de las Indias documenta todos los territorios que tenía el imperio español en el siglo XVI.

En redes sociales no tenía muchos amigos y publicaba relativamente poco. Pero encontré un comentario que hizo a una publicación titulada “Hallan otro cuerpo en Tetela de Ocampo,” fechado el 10 de julio. Raúl escribía: “Los cadáveres aparecen en los Teteles, ¿Podría haber relación entre los crímenes y estos sitios? ¿Por qué no vigilar estos montículos? Tal vez el asesino tenga una fijación con ellos.” De este comentario surgía una conversación privada fechada el 28 de julio, con un perfil ya eliminado, identificado solo como “unknown.”

Unknown: “Raúl, concuerdo contigo. Vivo cerca de un montículo y tengo miedo. Mi esposo, que es policía, me ha mostrado fotos alarmantes.” Raúl: “Lo sé, pero no tengo más información para escribir sobre esto.” Unknown: “Puedo darte más datos, pero prefiero que vengas en persona.” Raúl: “No me parece prudente.” Unknown: “Lo entiendo, pero no quiero arriesgar la vida de mi esposo enviando todo por aquí.” Al final, Raúl aceptó la reunión. La dirección que encontré reavivó las esperanzas de la señora Hernández, quien decidió acompañarme, esperando encontrar algo. Para no aumentar el sufrimiento de la señora Hernández, omití en ese momento mencionar el audio de casi 15 minutos que Raúl se había enviado a sí mismo en su cliente de mensajería el día de su desaparición. Me pongo en la piel de Raúl y, junto a su madre, recreo lo más fielmente posible lo que pudo ser el recorrido hacia ese lugar. Salimos a las 10:00 am y tomamos el camión a las 11:00 am, para partir a la misma hora que él. Veo a Raúl rememorando en su celular los asesinatos anteriores: El 13 de junio, justo en luna llena, se encontró el cuerpo desmembrado de un repartidor de pan de 27 años en un montículo de un campo de maíz, causando alarma en la población. El viaje en camión es rápido. Desde Chignahuapan, se cruza una cordillera perteneciente a la Sierra Madre Oriental y el valle que le sigue para llegar a las faldas del cerro Tzotolo desde donde, dicen los lugareños, se ven al amanecer los destellos del Golfo de México, si no fuera porque en esta época del año está cubierto de neblina. Ahí, envuelto entre un tupido cúmulo de árboles de bosque templado, se encuentra la histórica Tetela de Ocampo.

El 10 de julio (luna llena de nuevo) apareció otro cadáver descuartizado, el de una estilista de 40 años. Su hija, desesperada, llamó a la policía después de que esta recibiera una llamada de su madre diciéndole “hija” entre llanto y colgando repentinamente. El cuerpo fue hallado en otro montículo al otro lado del pueblo.

Es irónico cómo este lugar, tan orgulloso de su historia, olvida partes de ella. Recuerdan con fervor a sus antepasados luchando contra los franceses, reclamando su lugar en la batalla del 5 de mayo, pero dejan en el olvido las ruinas prehispánicas, testigos mudos de asesinatos y desmembramientos.

Tomamos una combi hacia el lugar indicado, escoltados por una patrulla del ayuntamiento. Las casas se vuelven escasas y los campos de cultivo crecen. La milpa ya tiene la altura de un niño. Veo los Teteles repartidos en distintas parcelas. El destino indica uno de estos, particularmente bien conservado. Cerca de este hay una pequeña construcción de adobe. Bajo del auto y me pongo los audífonos.

—Hola… ¿tú eres…? —Sí, yo te contacté. —Este Tetele está muy bien conservado. —Me sorprende que sin ser de aquí, sepas lo que son. —Me… me gusta la historia. Siempre quise visitar lugares arqueológicos que salen en los libros, pero… no he tenido oportunidad. —Y buscaste más cerca. Ruinas olvidadas. —Sí. —¿Qué sentiste cuando viste un Tetele por primera vez? —Pues… cuando vi uno quedé mudo ante su presencia. No era un simple montón de piedras; en su forma áspera y desgastada hay algo… ¿inquietante? —Son los ecos de las ruinas. Silencio, el micrófono capta una ligera ráfaga de aire. Después la mujer vuelve a hablar. —Mira, el cuerpo de la estilista es Coyolxauhqui, la luna desmembrada. La hermana mayor de Huitzilopochtli que quería matarle al nacer. La voz de Raúl se quiebra, pareciera ahogarse. La voz femenina suspira. —¿No me crees? Observa. (Se escucha el sonido de un libro de pasta dura abrirse, de manos pasando sus hojas.) La misma posición de las manos, las piernas, y la cabeza. Silencio. —Sígueme, pasemos adentro. Mi esposo y mi padre no tardan en llegar, ellos podrán darte más detalles.

Se alcanzan a distinguir los sonidos de los pasos. 15 pasos. Los mismos que doy hasta la puerta.

Se escucha el rechinar de sillas de madera arrastradas por el suelo, pero aquí no hay ninguna silla ni mueble.

-Yo creo que el asesino es un fanático de los rituales antiguos- dice Raúl. – ¿Fanático? No, solo humano. Creer en un Dios o en Dioses o hacer rituales es completamente humano. ¿Humano? Creer es parte de nuestra naturaleza. Mi padre nos pagó la carrera de historia para no olvidar el pasado, porque estudiar historia es estudiar esa faceta de la humanidad que son sus creencias. En Yucatán, los mayas seguían luchando en el siglo XIX porque una cruz en llamas les hablaba. A tres horas de aquí, en Coacuila, la gente aún ofrece ofrendas a un cerro para evitar desgracias. Mi padre trabajó para una empresa en Ixtaczoquitlán, en Veracruz, en ella hay una pirámide oculta entre plantas y árboles para evitar que el INAH la reclame. Aun así, los trabajadores le dejan ofrendas como llaveros, aguardiente, fruta que entierran cerca de su base para protección. Mira, mi padre y esposo han llegado.

Se alcanzan a distinguir pasos y movimientos de sillas.

-¿Como estás?– dice una voz profunda y algo gutural. La temblorosa voz de Raúl responde -Bien, señor. – -¿Mi hija ya te presentó al niño? -¿Que? -¿Qué? ¿No venia a conocerlo M….? -Estaba por presentárselo. -Lo encontré en una melga hace muchos años. ¡Pesa muchísimo! Tuvimos que cargarlo entre mi hermano y yo para llevarlo a casa. Está hecho de piedra de Rio, no muy común en esta zona. Su mirada es profunda; las plumas de su escudo parecen tan reales que parecieran moverse con el viento… Se escucha un golpe. -¡Despertó! Está arriba, ¿Gustas ir a verlo? Miro hacia arriba. Tablas de madera. Hay un tapanco3 al que se accede por una escalera. -No creo que… -Tienes que verlo… Es magnifico. -No debería..

Silencio. Los golpes en el tapanco se perciben con mas fuerza. -DEBES VERLO Surge un violento ruido de las sillas, rechinando y cayendo. Después pasos apresurados y una respiración agitada. Luego nada. El audio ha terminado. El tapanco está vacío. Excepto por un detalle. Encuentro entre las uniones del piso de tablas un cuchillo de obsidiana que adjunto con este informe. Tras contarle a la señora Hernández sobre el audio, me pidió los fragmentos de la voz Raúl para escucharlos cuando lo extrañe. Le regalé mis audífonos por cortesía. “Mi hijo evitó más muertes”, dijo. Y es que desde su desaparición no ha habido más desmembramientos en luna recia.

 
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from soldanes

KArate-Do

Durante toda mi infancia y parte de mi adolescencia no encontré actividad deportiva que me interesase. Probé ir al gimnasio, jugar al fútbol y al basket (obligado por la altura) y nada funcionó. Solo me interesaban los videojuegos, la historia y los cuentos de terror. No encontraba interés alguno en mover el cuerpo, y desde casa tampoco me presionaban sobre eso. Hoy día pienso que tal vez si hubiera ido a handball, el único deporte que practicaba en el colegio y me gustaba, quizás hubiera funcionado… al menos por un tiempo.

Alrededor de mis 16 o 17 años, por alguna razón que desconozco, comencé a practicar karate-do en Campana. Por motivos que aún todavía ignoro logré engancharme tanto que todavía hoy, a mis 34 años, sigo practicando esta centenaria arte marcial. Con idas y vueltas, recaídas y tropiezos, tengo ya unos 17 años de práctica encima. Lo mas importante dentro de las disciplinas marciales no son los cinturones, las competencias ganadas o los trofeos adquiridos, sino más bien el tiempo de práctica. Por supuesto que siempre se debe entrenar más y más, para lograr mejorar y aproximarse a un conocimiento técnico más certero y fidedigno, teniendo en cuenta que nunca se puede alcanzar la perfección en un arte marcial. Si una técnica es perfecta, no se puede corregir. Si no necesita corrección, ya no hay aprendizaje. Si no hay aprendizaje, no hay ningún camino del conocimiento que transitar. Si no hay camino que transitar, no hay karate-do que practicar, pues karate-do significa ‘el camino de la mano vacía’. Ahí está, en cierto punto, la diferencia entre el karate-do y los deportes tradicionales.

Tokugawa Ieyasu, el fundador del shogunato Tokugawa Ieyasu, el fundador del shogunato

El karate-do surge en la isla de Okinawa, que pertenece al archipiélago de las Islas Ryūkyū. Estas últimas eran un reino tributario de China, hasta que el clan Satsuma, en 1609, las invadió y dominó. Pasaron a manejarlas como una más de sus posesiones feudales, escapando incluso al control del Shogunato Tokugawa. Pero pese a que el clan Satsuma las manejó con bastante independencia, no por eso dejaron de implantar el riguroso sistema social, donde cada individuo ocupaba un lugar específico dentro de la sociedad, sin posibilidad de ascenso. De hecho, […] el individuo como tal no existía bajo la ley Tokugawa. La unidad más pequeña de la sociedad Tokugawa era, más bien, la familia[…] (2010, Whitney Hall). De esta manera, durante el Shogunato Tokugawa se dividió a la sociedad en cuatro clases fundamentales: los samurai, los campesinos o agricultores, los artesanos y los comerciantes. De estas clases, los samurai fueron los únicos posibilitados para portar armas.

De este último hecho se suele hablar bastante dentro del mundo del karate-do, ya que necesariamente configuró la forma de gestarse de dicha arte marcial. En una sociedad donde el samurai legalmente podía matar a un campesino por el simple hecho de mirarlo, resultaba imperioso buscar forma de defenderse del brazo armado de la dictadura Tokugawa. Fue así que el campesinado de Okinawa comenzó a practicar , de forma clandestina, las disciplinas marciales que conocían por sus contactos con China, que luego se transformarían en el karate-do. La clandestinidad deriva del simple hecho de su distinción social: al ser campesinos, no se esperaba de ellos otra cosa más que trabajar la tierra. Seguir el camino del guerrero (el bushido) era imposible.

Campesinos vs samurais Pese a la presión soportada por los campesinos, hubo 1240 revueltas documentadas en todo lo que duró el shogunato

Pero este origen casi noble y heroico no es lo único que deriva de aquella opresiva sociedad nipona. Si nos detenemos a analizar el sistema social podemos entender más cuestiones relativas al mundo del karate-do. Dentro de esta práctica, lo que prima siempre es la verticalidad absoluta e indiscutible. El sensei (maestro) es quien tiene la primera palabra, pero también la última. No extraña que esto sea así, ya que el karate-do se gestó dentro de la estructura militarizada que los Tokugawa habían implantado a la sociedad. El rígido sistema verticalista y jerárquico que emanaba de las leyes del Shogunato se aplicó durante los albores del karate-do y se sigue aplicando hoy sin ningún tipo de miramientos o cuestionamientos: […] La supremacía del maestro de bujutsu en su dojo, por consiguiente, era un rasgo cultural que heredó como súbdito feudal japonés, y estaba condicionado por él con cada inspiración que tomaba. Como parte intrínseca de un sistema social que exigía que aceptase plena e incondicionalmente su papel[…](2010:211).

La figura de sensei es sumamente importante en la práctica del karate-do. Una traducción sencilla del termino sería ‘maestro’. Está compuesto por los kanjis sen (nacer) y sei (vida), por lo que se puede interpretar como aquel que viene antes, o aquel que recorrió el camino antes, para circunscribirnos en la metáfora del karate-do. Esta última definición me parece un poco problemática, porque como dije antes, nadie puede haber recorrido el camino, pues si alguien lo recorrió, ya no tiene más que recorrer y si no hay nada por recorrer, nada queda por aprender. Me quedó con la traducción de maestro, la cual me permite reflexionar aún más sobre estas cuestiones, debido a mi condición de profesor de escuela primaria.

Samurais sojuzgando Los samurai de Oda Nobunaga asesinando a los monjes budistas del Monte Hiei

No cualquiera puede ser maestro. En mis años de practicante de karate-do, he tenido muy pocos maestros. La mayoría han sido instructores, personas muy instruidas respecto al conocimiento técnico pero que distaban bastante de ser maestros en el sentido estricto de la palabra. Un maestro comprende que la enseñanza no es un proceso unidireccional, es decir, que el educador no deposita el conocimiento en los educandos, como si estos fueran simples receptores de información. La situación de enseñanza es multidireccional: el educador aprende junto con sus alumnos y alumnas. El maestro se muestra como figura de autoridad por lo que sabe y cómo lo transmite, y no por su mera posición dentro del aula. Es difícil pensar en maestros bajo los paradigmas actuales de la enseñanza dentro de los dojos de karate-do, ya que aun rigen los ideales del bujutsu de la era Tokugawa. De esta manera, en las clases de karate-do hay muy poco lugar para el alumno y alumna, ya que lo que prima siempre es la palabra del instructor. Esto no es una falencia netamente del karate, sino de la educación en si: todos hemos transitado por instituciones educativas y hemos tenido menos maestros de los que creemos, si lo pensamos bajo esta perspectiva.

Intentar trasplantar una cultura de un país que nada tiene que ver con nuestra idiosincrasia puede resultar problemático. Mas si a eso le sumamos los vicios intrínsecos que aquella cultura trae enquistados tras siglos de dictadura y rígido control social. Cuando la Restauración Meiji acontece, y comienza a caer el Shogunato que había regido el Japón por 2 siglos y medio, fue reemplazada por el Imperio del Japón, con un nuevo auge y resurgir del militarismo nipon. Se exaltaría el nacionalismo, el desprecio a otros pueblos de Asia y una nueva reevaloración del bushido y la cultura samurai. En este sentido, no es extraño que pese a que ya hayan pasado más de 150 años de la Restauración Meiji, los valores del verticalismo y la naturalización de jerarquías sigan presentes en ámbitos tan impensados como el karate-do, siendo que esta disciplina fue un refugio contra la violencia del control social de los Tokugawa.

Estructura social Estructura de las clases de la sociedad Tokugawa, en detalle

De hecho, la idea de un solo sensei o un dojo único, donde los karatekas se dediquen exclusivamente a concurrir resulta absurda, si la pensamos en términos de la historia del karate-do. Esto queda bastante patente al leer autobiografías de maestros, como la clásica Karate-do: Mi camino, del maestro Gichin Funakoshi. Allí el sensei cuenta que, debido a la prohibición que imperaba respecto a la práctica de karate-do, se debían reunir en secretos, en casas, patios o galpones. No había un lugar ni un maestro fijo, sino que el camino se hacía, literalmente, caminando y buscando espacios donde poder entrenar.

Luego de todo esto, pareciera ser que nada bueno sale de la práctica del karate-do, tan viciada por malas costumbres heredades del más rancio feudalismo japonés. Pero nada más contrario a eso: la práctica consciente del karate-do favorece al espíritu y al crecimiento personal. El entrenamiento básico de un karateka consiste en mucha repetición de tsukis (puñetazos) y el mantenimiento de las distintas posturas, además de la práctica de los katas (formas idealizadas de combate). Este tipo de ejercicios pone al practicante en una repetición constante, en la cual se busca que el cuerpo actúe solo sin que la mente comande lo que se haga. En cierto sentido, se trata de una especie de meditación, donde se busca desarticular el binomio cuerpo/mente para separarlos, y dejar que el cuerpo responda sin necesidad de la mente, que puede volar lejos de allí. Este es un ejercicio enorme de metacognición e introspección que requiere de muchos años de práctica consciente. Lograr sentir que el cuerpo actua por cuenta propia no es sencillo y en mis años de práctica he llegado a tomar conciencia, dentro del dojo, que mi mente se hallaba por fuera de esos brazos que estaban en piloto automático: obviamente cuando hay un atisbo de conciencia sobre esa situación, la mente se vuelve a pegar al cuerpo.

Clases de samurais Distintas clases de guerreros samurai

En el karate-do el practicante es quien se pone los limites, lo que genera una curva de aprendizaje infinita. Esto se termina transformando en una especie de filosofía de vida donde lo que prima es la voluntad personal por mejorar. Esta voluntad no nace sola, sino que se construye con la constancia, la regularidad y la responsabilidad. De esta manera, el karate-do ayuda, en cierto sentido a generar hábitos y costumbres que se trasladan a cualquiera actividad de la vida donde uno quiera crecer. Me considero una persona bastante metódica y sistemática, y no me cabe ninguna duda que se debe a los años de práctica, que me han hecho entender que cuando algo me interesa y quiero mejorar en eso, tengo que enfocarme a conciencia.

En este sentido, suele suceder que cuando uno afronta una nueva actividad, quiere atacarla por todos los flancos, como si tirando cientos de espadazos al aire pudiera cercenar completamente aquello que quiere conocer. En karate-do, el conocimiento se va construyendo de a pequeños pasos, ínfimos, minúsculos. La ansiedad se domina y con ella se logra una aproximación al conocimiento mucho más profunda. Esta metodología, pensada para aprender técnicas y katas es aplicable a todo ambiente de la vida cotidiana, donde uno tenga que lidiar con nuevas experiencias y situaciones.

Las enseñanzas que uno pueda obtener del karate-do son infinitas e imposibles de catalogar en su totalidad, porque la práctica siempre es personal y el aprendizaje sumamente subjetivo. De todas formas, para poder comprender algunos aspectos profundos del karate se requieren unos años de práctica. Esto no significa que estos conocimientos no se “muestren” a todos y todas. Asimilarlos y comprenderlos lleva tiempo. Por esta razón, el karate-do no es un arte marcial para cualquiera: hay que ser pacientes y entender que detrás de tanta y tanta repetición hay enseñanzas profundas que subyacen. Para alcanzarlas, no alcanza con ir al dojo, entrenar todos los días o ir a todos los torneos: hay que hacer un ejercicio de metacognición y reflexionar constantemente sobre la práctica cotidiana. Esta es quizás la parte más jugosa e interesante de la práctica. El karate-do tiene el potencial de hacernos crecer como personas, siempre y cuando nos prestemos a la reflexión. Sino, simplemente repetimos estructuras feudales enquistadas en el tiempo.

 
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from Esperantiĝo

Pri tio mi diras ke mi nur rekomendas tian ĉi ilon por homoj kiu volos krei enhavon kaj ne havas sufiĉan scion aŭ ne havas tempon por lerni.

Mi ekzemple uzis Suno por krei kantojn en Esperanto, mi diras en kelkaj punktoj la elparolado ne estas la plej bona sed ekzistas manieroj por pliboniĝi tiu aspekto, ekzemple mi trovis ke je Esperanto ne ekzistas kantoj el kelkaj muzikĝenroj kiuj mi ŝatas kaj mi uzis ĝin por krei kantoj el tiuj ĝenroj mi konsideras ke tiaj ĉi artefaritaj intelektutiloj povas esti bona helpo por krei bonkvalitan enhavon pli facile por unu homo aŭ por malgranda grupo el homo kaj tio povas helpi al malgrandaj komunumoj ne nur Esperantujo sed ankaŭ aliaj kiuj ne havas tiom da homoj tia uzado de Artefarita intelekto bonas kio ne bonas estas ke grandaj firmaoj kiuj povas kontrakti je profesiuloj kiuj jam scias fari tiajn aĵojn ili ne bezonas tion, sed kiel mi diris komunumojn kiel la linuksa komunumo, la Esperanta komunumo, ulo kiu ne havas tiom da scio, aŭ malgrandaj/mezgrandaj firmaoj povas esti bone

 
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from Bitácora personal

En el caso de los animes estos van por temporadas, tipo primavera, verano y demás, sí que es cierto que hay algunos que, pues a lo mejor no me llaman tanto la atención algunos que me puede llegar a dar pereza o algunos que empiezo a verlos y al final me gustan o sea un auténtico caos estoy hecho así que vamos a poner ahora la lista la cual no está organizada en cuál me gusta más o menos.

  • Kimi to Boku no Saigo no Senjou, Aruiwa Sekai ga Hajimaru Seisen Season II Anime: Es la segunda temporada de este anime la verdad la primera estuvo bastante bien con guiños romanticos hacia el protagonista pero no se da cuenta tambien tiene accion y la verdad la historia esta en un punto muy interesante he leido tambien la novela en la que se basa y esta de 10

  • Isekai Yururi Kikou: Kosodateshinagara Boukensha Shimasu: Esta es una serie de fantasia más relajada es un isekai es decir alguien que acaba en otro mundo solo que aqui nuestro protagonista tendra que cuidar de dos niños muy poderosos

  • Elf-san wa Yaserarenai: Trata de una elfa y otros seres fantasticos que vienen a nuestro mundo moderno y acaban engordando debido a eso un chico de un negocio de masajes tiene que ayudarlas a adelgazar

  • Shikanoko Nokonoko Koshitantan: Este anime ha sido muy popular gracias a su pegajosa intro pero en si el anime es graciosisimo y la verdad lo recomiendo mucho para quien quiera reirse mucho

  • Tokidoki Bosotto Russia-go de Dereru Tonari no Alya-san: Aunque me suele gustar la fantasia este no se queda corto en el sentido de que es genial ver como la chica le dice al protagonista cosas en ruso creyendo que no la entiende pero el si lo hace así que finje no hacerlo

  • Hazurewaku no “Joutai Ijou Skill” de Saikyou ni Natta Ore ga Subete wo Juurin suru made: Es una historia de alguien injustamente expulsado reclamando su venganza sobre una diosa con una personalidad creo que algo podrida

Tambien tengo otros que podria empezar a ver ahora de esta misma temporada o de otras anteriores así que bueno este no es un listado absoluto he cojido los animes que más interesantes me han parecido y ya.

 
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from Esperantiĝo

Esperanto Senlime estas esperanta serio kreita de TEJO(Tutmonda Esperanta Junulara Organizo) kiu estas vojaĝkonkurso en kiu pluraj teamoj devos iri de loko al loko(kiu la organizantoj indikas) per siaj propraj medioj kaj ili devas solvi la plurajn defiojn ne estas la programtipo kiu mi plej ŝatas sed mojosas ke ni havas Esperantan serion en kiu montras homojn parolante Esperanto realvive aĵo kiu estas bona afero ĉar permesas nin lerni kaj ĝui mi ŝatos ke serio kun tia spirito aperos sed pri pli aĵoj pro tio mi volas peti al TEJO aŭ aliaj grandaj Esperantaj organizoj kiu se eblas kreos pli da serioj pri pli da temoj ĉar tio povas riĉiĝi la Esperanton kaj la fakto tiaj ĉi organizoj faras la seriojn faros ke ĝi havos pli da kvalito ol serioj faritaj de ulo kaj tiaj ĉi organizoj havas pli da rimedoj kaj mono por povi fari bonkvalita laboro kiu povas ankaŭ stimuli ke homoj lernos Esperanton kaj ĝia uzado nun

 
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from Bitácora personal

Desde 2020, los programas de Next Generation Internet (NGI), parte del programa Horizon de la Comisión Europea, financian software libre en Europa utilizando un mecanismo de financiación en cascada (véanse, por ejemplo, las convocatorias de NLnet).

Varios de los proyectos de KDE se han beneficiado de la financiación de NGI, incluyendo NeoChat, Kaidan, KDE Connect, KMail y muchos otros. KDE e.V. es una organización europea sin fines de lucro con recursos limitados que depende de donaciones, patrocinadores y financiamientos como los que ofrece NGI para impulsar el desarrollo de nuestros proyectos.

Sin embargo, este año, según el borrador de trabajo de Horizon Europe que detalla los programas de financiación para 2025, notamos que Next Generation Internet ya no se menciona como parte del Cluster 4.

Los programas de NGI han demostrado su fuerza e importancia para apoyar la infraestructura de software europea, como un instrumento de financiación genérico para financiar los bienes digitales comunes y asegurar su sostenibilidad a largo plazo. Consideramos esta transformación incomprensible, además cuando NGI ha demostrado ser eficiente y económico para apoyar el software libre en su totalidad, desde las iniciativas más pequeñas hasta las más establecidas. Esta diversidad de ecosistemas respalda la fuerza de la innovación tecnológica europea, y mantener la iniciativa NGI para proporcionar apoyo estructural a proyectos de software en el corazón de la innovación mundial es clave para reforzar la soberanía de una infraestructura europea. Contrariamente a la percepción común, las innovaciones técnicas a menudo se originan en comunidades de programación europeas más que en norteamericanas, en su mayoría iniciadas por organizaciones a pequeña escala.

El anterior Cluster 4 asignó 27 millones de euros a:

  • “Internet centrado en el ser humano, alineado con valores y principios compartidos comúnmente en Europa”;
  • “Una internet floreciente, basado en bloques de construcción comunes creados dentro de NGI, que permite un mejor control de nuestra vida digital”;
  • “Un ecosistema estructurado de talentosos colaboradores que impulsa la creación de nuevos bienes comunes de internet y la evolución de los existentes”.

En nombre de estos desafíos, más de 500 proyectos recibieron financiación de NGI en los primeros 5 años, respaldados por 18 organizaciones que gestionan estos consorcios de financiación europeos.

NGI contribuye a un vasto ecosistema, ya que la mayor parte de su presupuesto se asigna a financiar a terceros mediante convocatorias abiertas, para estructurar bienes comunes que cubren todo el alcance de Internet, desde hardware hasta aplicaciones, sistemas operativos, identidades digitales o supervisión del tráfico de datos. Esta financiación a terceros no se renueva en el programa actual, dejando a muchos proyectos sin recursos para la investigación y la innovación en Europa.

Además, NGI permite intercambios y colaboraciones en todos los países de la zona euro, así como en los «países de ampliación»1, actualmente tanto un éxito como un progreso continuo, al igual que el programa Erasmus antes que nosotros. NGI también contribuye a abrir y apoyar relaciones más largas que la financiación estricta de proyectos. Fomenta la implementación de proyectos financiados como pilotos, respaldando la colaboración, identificación y reutilización de elementos comunes en proyectos, la interoperabilidad en sistemas de identificación y más allá, estableciendo modelos de desarrollo que mezclan diversas escalas y tipos de esquemas de financiación europeos.

Mientras que Estados Unidos, China o Rusia despliegan enormes recursos públicos y privados para desarrollar software e infraestructura que capturan masivamente datos privados de los consumidores, la UE no puede permitirse esta renuncia. El software libre y de código abierto, apoyado por NGI desde 2020, es por diseño lo opuesto a posibles vectores de interferencia extranjera. Nos permite mantener nuestros datos de forma local y favorece una economía y conocimiento comunitario, a la vez que permite una colaboración internacional.

Esto es aún más esencial en el contexto geopolítico actual: el desafío de la soberanía tecnológica es fundamental, y el software libre permite abordarlo mientras se actúa por la paz y la soberanía en el mundo digital en su conjunto.

Carta abierta de la comunidad KDE a la comision europea si quereis informacion sobre como firmar y demás Mirad aqui

 
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from Esperantiĝo

Mi bonvenigas vin al tiu ĉi novan blogon en Esperanto mi havas la blogon en Esperanto Mi estas mem ĉe Wordpress sed nun mi preferas pli simplan sistemon pro tio mi uzos Writefreely kaj mi kreos tiun ĉi novan blogon nomata Esperantiĝo ĉar por mi estos pli facile verki la afiŝoj la antaŭa blogo restos por legi la artikoloj tie.

 
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from Bitácora personal

El esperanto es una lengua bastante interesante que, pues, es identificada como el software libre de los idiomas por diversas personas, cosa con la que estoy de acuerdo en el hecho de que por su propia naturaleza tú a veces tienes que ver como aplicar las normas además de todo eso el Esperanto tiene una característica propia de idiomas como por ejemplo el Japonés que es el ser un idioma aglutinante, un idioma aglutinante se refiere a un idioma donde pequeñas “partículas(que son como partes que en conjunto forman palabras, en esperanto decimos vorteroj)” se unen para crear otras palabras por ejemplo hospital aunque existe la palabra hospitalo la forma más lógica de construir la palabra es malsanulejo esta palabra me gusta bastante debido al hecho de que muestra la capacidad del Esperanto para la creación de palabras y la composición de significados a partir de partículas con significados más pequeños así que analicemos esta palabra malsanulejo.

En esperanto el significado más importante de la palabra se encuentra en las partículas a la derecha, así que empecemos:

  • O: Indica que se trata de un sustantivo
  • Ej: Indica que se trata de un lugar
  • Ul: Indica que se trata de un individuo
  • San: es la raíz que hace referencia a salud
  • Mal: que significa lo contrario usándose para hacer los antónimos(esto solo es cierto para los antónimos absolutos, pero si me pusiera a hablar de todo esto aquí no daríamos)

Con todo esto, y sabiendo que el significado más importante está a la derecha, podemos decir que es un lugar donde los individuos que no están sanos van.

Para mí aprender Esperanto ha sido una experiencia muy enriquecedora e incluso aún estoy en proceso de aprendizaje y me sigue pareciendo fascinante.

Esto la verdad es que a mí me parece muy interesante, ya que permite a las personas hacer ellos mismos palabras que tengan sentido y que los demás puedan entenderlas simplemente teniendo en cuenta estas normas, lo cual da una gran libertad en el uso del idioma.

 
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from myreviews2024

Vale, admito que no soy la más fanática del fútbol o el basket. Me van más las emociones fuertes y la estrategia mental, ¿sabes? Por eso, cuando me enteré del regreso de TopSpin 2K25, pegué un brinco que casi toco la Sagrada Familia. Para las que no lo conozcan, TopSpin es como el juego definitivo del tenis: sudor, redadas épicas y la satisfacción de ver una dejada perfecta pasar por encima de tu rival con una chulería digna de Rafa Nadal.

¡Prepárate para devolver! Domina el revés liftado y controla la cancha en TopSpin 2K25.

¿Y qué tal se compara con otros juegos de deportes?

Olvídate de machacar botones sin parar. TopSpin 2K25 se centra en la precisión y la táctica. No es solo darle con fuerza a la bola – tienes que leer el juego de tu oponente, variar tus golpes y aprender a controlar la potencia y la colocación. Es como un ajedrez a toda velocidad, y eso me encanta. Además, la jugabilidad es súper fluida, ya sea jugando en solitario o contra una amiga.

El modo Carrera: sudor y gloria digital

El modo Carrera de TopSpin 2K25 es una pasada. Te creas a tu propia tenista y la vas haciendo subir de nivel partiendo de cero. Empiezas en las canchas cutrecillas y vas escalando torneos hasta llegar a Wimbledon o Roland Garros. Lo chulo es que vas personalizando tu estilo de juego y tu look – yo le puse a mi tenista una raqueta rosa fosforito que no veas la que arma en la pista central.

La rivalidad se intensifica en el césped de Wimbledon. ¿Quién saldrá victorioso en TopSpin 2K25?

Comparado con otros juegos de deportes, el modo Carrera de TopSpin 2K25 es más inmersivo. No solo te entrenas y juegas partidos, sino que también tienes que lidiar con patrocinadores, la prensa y hasta con las lesiones (¡ojo, que el descanso es importante!).

Multijugador: la hora de fardar

Si te va la marcha del pique sano con amigas, el multijugador de TopSpin 2K25 no te va a defraudar. Te puedes enfrentar a tus colegas en línea o en la misma pantalla partida, a ver quién tiene el revés más letal o el saque más potente. Lo mejor es que el juego te busca rivales de tu nivel para que los partidos sean emocionantes, no un sufrimiento constante.

Crea tu propio estilo. Personaliza a tu tenista en TopSpin 2K25.

En cuanto a la comparación con otros multijugadores deportivos, TopSpin 2K25 destaca por su comunidad. Está llena de gente que le flipa el tenis de verdad, así que las partidas son limpias y respetuosas. Además, hay un sistema de clasificación que te permite ver tu progreso y picarte sanamente para subir puestos.

¿Merece la pena TopSpin 2K25?

¡Totalmente! Si buscas un juego de deportes que te exija tanto a nivel mental como físico (virtual, claro), TopSpin 2K25 es tu opción. Es divertido, desafiante, y tiene una comunidad genial. Eso sí, si lo tuyo son los bailes de celebración o las coreografías de mates imposibles, este no es tu juego. Aquí se suda la gota gorda en la pista, pero la recompensa de ganar un punto épico no tiene precio.

Aprende de los mejores. Perfecciona tus habilidades en el TopSpin Academy de TopSpin 2K25.

Ah, y un último consejo: no te confíes. Aunque seas de Barcelona y domines la raqueta en la playa, TopSpin 2K25 te va a poner a prueba. ¡A darle caña!

Lo Mejor:

  • Jugabilidad Sólida: TopSpin 2K25 captura la esencia del tenis real, premiando el timing y la estrategia por encima de los botones repetitivos.
  • Modo Carrera Personalizable: Entrena a tu tenista para convertirte en una especialista en tu superficie favorita o una maestra de todos los golpes.
  • Multijugador Fluido: Disfruta de partidas online estables y crea torneos privados para desafiar a tus amigas.
  • TopSpin Academy: Aprende los fundamentos del tenis con tutoriales claros y concisos.
  • Variedad de Canchas: Juega en pistas icónicas de Grand Slams y otros torneos emblemáticos.

Lo Peor:

  • Personalización Estética Limitada: Las opciones para personalizar la apariencia de tu tenista son algo escasas.
  • Modo Carrera Sin Sorpresas: Si bien es entretenido, el modo Carrera no ofrece mucha innovación en comparación a otros juegos deportivos.
  • Microtransacciones: Ten cuidado con las microtransacciones que podrían afectar tu progreso en el juego.
 
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from Bitácora personal

El principal motivo para usar el software libre en detraimiento al software privativo es que el software privativo es una caja negra, no tienes forma de saber como funciona, y en contra de lo que la gente pueda llegar a pensar, eso puede ser negativo debido a que coarta la libertad de los usuarios evita que en casos puedas ayudar a otros desarrolladores en problemas haciendo que en algunos casos tengas que reinventar la rueda, ya que el software privativo no te permite compartir o reutilizar lo que otros han hecho, y no solo eso el software privativo les quita a los desarrolladores(como comunidad en general no a unos cuantos contratados por X empresa) la capacidad de colaborar entre sí, y entre otras cosas fomenta un modelo competitivo en el cual es justo pegarle un tiro al pie al rival cada X tiempo, un ejemplo seria implementando característica no se que antes que tal y demás. Además, a medida que los programas informáticos se vuelven más relevantes como herramientas para todo tipo de tareas el hecho de que unas pocas empresas tengan monopolios sobre las utilidades de software más usadas por las personas tipo email, distribución de videos, blogs, redes sociales eso crea una situación donde estas grandes empresas pueden ejercer un dominio injusto sobre los usuarios además de que el software libre otorga libertades para adaptarlo a tus necesidades gran motivo de peso para por ejemplo usarlo en la administración pública de esa si necesitas que el programa haga algo puedes contratar a uno o varios programadores que hayan estudiado y se hayan formado en el propio país para hacer el trabajo lo cual genera trabajo a nivel local, así en vez de que los programas usados por la Administración envíen datos a otros países o necesites comunicarte con empresas o desarrolladores extranjeros a los que tus necesidades les importen poco puedes coger el código fuente que lo modifiquen e implementar la funcionalidad, además a nivel ético y filosófico el software libre representa la cooperación entre personas.

Pero por qué no el OpenSource

El problema con el opensource es que solo se centra en los aspectos practicos permitiendo que las empresas que crean los programas puedan crear versiones privativas e incluir características únicas en él haciendo la versión libre menos competente y haciendo que el beneficio de que desarrolladores lo modifiquen para adaptarlo por ejemplo a la Administración no sea tan potente debido al hecho de que este programa podría no tener algunas funcionalidades que si tiene la versión privativa y habría que implementar un codigo que haga la misma función. Además de eso no es libre por dos motivos el primero no se centran en el aspecto ético de la cooperación y segundo son más permisivos con la creacion de derivaciones privativas como bien he mencionado, pero también indico que hay licencias OpenSource que son compatibles con la GNU GPL y, por tanto, es posible licenciar software bajo estas y que siga siendo libre, pero si quieres que sea libre, pues recomendaría la GNU GPL, ya que es el software libre de línea más dura, un ejemplo de licencias compatibles con la GPL son la Apache versión 2.0(aunque solo es compatible con la GPL 3.0), BSD modificada, eCos versión 2.0, Expat (también conocida como licencia MIT termino equivoco, ya que el MIT ha usado muchas licencias distintas), y bastantes más si queréis saber cuáles son os recomiendo leer la página de licencias compatibles con GNU GPL. Además de todo el Software libre tiene más en cuenta los aspectos éticos, políticos, sociales.

Nota final: Además, debido a que el código fuente de un programa privativo no puede ser visto pueden camuflar malware ahí y en los programas privativos es más difícil descubrirlo porque no se puede mirar además las empresas podrían meter este malware adrede y no saberlo nadie justamente porque el código no se puede ver y para hacer una auditoria debes someterte a contratos dracónicos que dios sabe lo que piden

 
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from El blog de un Absolute Beginner

010 - Migración de iOS a Android, 3 - Fairphone is Coming

010

Migración de iOS a Android, 3 — Fairphone Is Coming

El martes 4 de junio de 2024 finalmente me decidí a realizar la compra del Fairphone 5. Mis opciones eran dos: a) comprarlo en la web de Fairphone con Android 13 instalado y al precio oficial de 699 EUR; b) comprarlo en la web de Murena con /e/OS preinstalado y al precio de 769,90 EUR. Teniendo en cuenta que Fairphone tiene su sede en los Países Bajos y Murena, en los Estados Unidos, había doble motivo para comprarlo en la web oficial: llegaría antes y los costes de envío serían menores. También estaba la cuestión de si valía la pena pagar una diferencia de 70 EUR por la incorporación del sistema operativo /e/OS, que, por otro lado, es libre y gratuito, y se puede instalar posteriormente. En este caso, decidí que lo instalaría yo mismo en otro momento y me ahorraría la diferencia de precio.

Sé que di mucho la lata con el tema del Android 'desgoogleizado' y la idea de no tener ningún vínculo con Google, pero quizás esa idea deba esperar un poco. Estos días le he dado vueltas al hecho de que podría convertir mi nuevo móvil en un triste e inútil ladrillo en el caso de que la instalación de /e/OS no funcionará debido a algún problema con el bootloader. Sé que tiene que ser un proceso muy sencillo, incluso para un novato como yo, pero fue tal la cantidad de disclaimers que me encontré en la documentación de instalación de la web de la e Foundation, que preferí empezar mi nuevo viaje con un Android 13 lo más limpio posible, usando exclusivamente la tienda F-Droid y eliminando en lo posible todo rastro de Google de mi dispositivo. De todos modos, tengo entendido que la versión de Android que tiene preinstalado el Fairphone 5 es bastante pura. Otro aspecto que he tenido que tener en cuenta es que tendré que crear una cuenta de Google para poder utilizar mi nuevo móvil, ya que Android lo exige así de momento. Eso sí, la cuenta de Google va a ser lo menos real posible, sin datos personales relevantes.

Si todo va bien, entre el lunes 10 y el martes 11 de junio me llegará el paquete con mi preciado nuevo móvil. Ya he iniciado los trámites con mi operadora móvil para solicitar una nueva eSIM y mi paso de iOS a Android podría ser inmediato. Una de las ventajas que me va a dar el Fairphone 5 es disponer de 256 GB de almacenamiento interno y la posiblidad de añadir hasta 2 TB a través de una tarjeta de memoria microSD. Se acabaron las racanerías de Apple con sus 64 GB (al menos en mi iPhone Xr) y su dependencia de iCloud, que ni siquiera es la nube de Apple, ya que la compañía tiene acuerdos con Google y Microsoft (Azure) para el uso de sus servidores. Por fin, los documentos y las fotos de mi móvil estarán en local, no en remoto, no en un servidor, no en un dispositivo ajeno. Para mí eso se ha convertido en algo muy importante. Se acabó para mí el boom de la nube y la satisfacción de tenerlo todo allí.

Una vez que haya empezado a configurar mi Fairphone 5 y que haya instalado la tienda de F-Droid, podré instalar aplicaciones libres, open-source y no estaré atado a ninguna plataforma privativa nunca más. Entonces tendré que pedir a los amigos y amigas de Mastodon que me ayuden a elegir los programas más interesantes para acceder al correo electrónico, al cliente de Mastodon o para navegar por internet, entre otros.

Sin duda, el primer programa que instalaré en mi móvil con Android será el flamante cliente de XMPP Conversations. Confieso que soy un enamorado de XMPP y que me parece un protocolo de mensajería instantánea ideal para el mundo libre. No puedo esperar más para instalarlo y empezar a usarlo.

Por último, quería dar las gracias a los amigos y amigas de Mastodon que siempre echan una mano o dan una respuesta generosa a cualquier consulta que se les hace, y a la gente que disfruta tanto como yo interactuando, ofreciendo temas de conversación, siempre desde el respeto y la educación. Si he tardado tanto en publicar este episodio de mi blog es porque todos los temas habidos y por haber los he compartido a través del microblogging de Mastodon. En el futuro quizás deba tomar una decisión: ¿me decanto por el blog o por el microblogging?

 
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from myreviews2024

**Revive la emoción de MotoGP en tu salón con MotoGP 24 **

Hola amigos y aficionados a las motos! ¡Javi, el tío de los videojuegos aquí! Hoy os quiero hablar de algo que me ha hecho sentir como un niño otra vez: MotoGP 24. Si sois como yo, que crecisteis pegados a la tele viendo a Crivillé y Rossi darlo todo en el circuito del Jarama, este juego os va a transportar directamente a aquellos domingos gloriosos. Pero MotoGP 24 no es solo un viaje nostálgico – es un juegazo que va a poner a prueba vuestras habilidades y os va a hacer sentir la adrenalina de la velocidad en la palma de vuestras manos.

MotoGP 24 - una nueva dificultad adaptativa

¿Realismo sobre dos ruedas?

Empecemos por lo que más nos interesa a los moteros de corazón: ¿cómo se sienten las motos en MotoGP 24? Os puedo asegurar que Milestone, los desarrolladores del juego, han hecho un trabajo fantástico. Desde la primera curva que toméis notaréis la diferencia. La física de las motos se ha mejorado muchísimo respecto a entregas anteriores. La entrada en las curvas se siente más precisa, y el balance de la moto al acelerar a la salida os obligará a tener un tacto fino con el mando. ¡Ojo! Si os pasáis de frenada o soltáis el gas de golpe, saldréis disparados por la grava como un servidor en mis primeras tandas en el circuito de Cheste. Es un juego que recompensa la conducción suave y calculada. Eso sí, no os preocupéis si sois novatos. MotoGP 24 incluye un montón de ayudas para ir cogiendo confianza encima de la moto, y podréis ir ajustando la dificultad a medida que vayáis mejorando.

Novedades que te harán rugir el motor

Vale, la jugabilidad es realista, pero ¿qué hay de nuevo en MotoGP 24? Pues para empezar, tenemos un mercado de pilotos totalmente renovado. Ahora, al final de cada temporada, los pilotos pueden cambiar de equipo, lo que añade un toque de incertidumbre y emoción al modo Carrera. Imaginaos ver a Márquez pilotando para Ducati – ¡puede pasar cualquier cosa! Además, se han incluido nuevos tutoriales muy completos que os enseñarán todas las técnicas necesarias para dominar el juego, desde cómo trazar las curvas perfectas hasta cómo gestionar los adelantamientos con cabeza fría. Y para los más competitivos, hay un modo multijugador mejorado con servidores dedicados que os permitirán enfrentaros a otros pilotos de todo el mundo.

MotoGP 24 ¡Ponte el casco!

Revive la temporada 2024 al completo

Por supuesto, MotoGP 24 incluye el calendario completo de la temporada 2024, con todos los circuitos oficiales y los pilotos y equipos actuales. Podréis poneros al manillar de la Ducati de Bagnaia, intentar arrebatarle el título a Quartararo con la Yamaha, o incluso dar la sorpresa con un piloto satélite como Bastianini. Las motos se han recreado con todo lujo de detalles, y los circuitos se sienten tan reales que casi se puede oler el asfalto caliente.

MotoGP 24 - Revive la emoción

¿Nuevas pistas para quemar rueda?

En cuanto a las novedades en circuitos, MotoGP 24 nos trae una sorpresa muy especial: ¡el trazado urbano de Jakarta! Correr a toda velocidad por las calles de la capital indonesia es una experiencia única y llena de adrenalina. Además, se han mejorado las texturas y el modelado de todos los circuitos clásicos, como el ya mencionado Jarama o el mítico circuito de Assen.

En resumen

MotoGP 24 es un juegazo imprescindible para todos los amantes de las motos y las carreras. La jugabilidad realista os hará sentir la emoción de pilotar una MotoGP a toda pastilla, y las novedades introducidas, como el mercado de pilotos y el circuito de Jakarta, os mantendrán pegados a la pantalla durante horas. Tanto si sois veteranos de la saga MotoGP como si sois nuevos en esto de las dos ruedas virtuales, MotoGP 24 os ofrece una experiencia de juego increíble. ¡Así que ya sabéis, poneos el casco virtual, arrancad vuestra moto y preparaos para vivir la gloria del motociclismo en vuestro salón!

 
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from soldanes

Experiencias de implementación de Godot en proyectos educativos

Introducción

Luego de la reforma constitucional de 1994 el estado nacional se retiró de la gestión de la educación en las provincias. De esta forma se terminó sosteniendo un Ministerio de Educación que no tenía a cargo más que un puñado de escuelas universitarias y unas pocas políticas públicas nacionales. Esta retirada en bandada implicó un montón de problemas estructurales que aún hoy cargamos y seguiremos cargando, pero que a su vez, fueron también la base para que el estado federal participe desde otro lugar. Dentro de esas políticas educativas federales se encuentran Educ.ar, una Sociedad del Estado que terminó abarcando a cosas tan dispares como Encuentro o PakaPaka y Conectar Igualdad.

Dentro de Conectar Igualdad se desarrolló, además del conocido y premiado plan homónimo de reparto de netbooks a estudiantes y docentes de la patria, espacios educativos no tradicionales, originalmente llamados Infinito x Descubrir (IxD) y finalmente conocidos como “Conectar Lab”. Estos últimos se hallan en varias ciudades del país, a saber: Jujuy, Resistencia, Neuquén, La Rioja y Posadas. En este me desempeñé desde mediados del 2023 como tallerista, junto a un equipo de trabajo interdisciplinar que aunaba a personas de distintas ramas profesionales: programadores, diseñadores, artistas visuales, docentes, pedagogos, músicos, fotógrafos, entre otros perfiles.

Conectar Lab como un hacklab

Para entender qué es el Conectar Lab primero me gustaría explicar qué entiendo yo por el espacio, más allá de las definiciones formales de la estructura laboral enmarcada dentro de un espacio organizado a través de políticas educativas nacionales.

Los Conectar Lab al ser espacios de educación no formal se organizan dentro tres líneas de trabajo: arte, ciencia y videojuegos. Para poder llevar a cabo dichas ramas se cuenta con un equipamiento acorde a esas necesidades: hay microscopios, un estudio de sonido, equipamiento para grabaciones audiovisuales, computadoras, tabletas digitalizadoras, instrumentos musicales, proyectores y otros equipamientos propios de espacios que brindan ese tipo de propuestas.

Esta composición material, sumada a lo variado del equipo de trabajo hacen que el espacio físico sea pensado claramente como un hacklab. No por nada en el nombre figura la parte de “Lab” que refiere a “laboratorio” siendo una conexión directa a la figura de los “laboratorios de hackers”, o hacklabs, que tuvieron su auge en los EEUU y Europa de mediados de los años 90. Justamente son estos espacios un lugar de confluencia entre distintos perfiles, ya sea del mundo de la informática más dura como del arte, las ciencias sociales, el periodismo, la educación, la cultura DIY y maker. En los hacklabs estos perfiles que raramente podían compartir algo, se unían para concretar proyectos tecnológico-sociales, debatir sobre tecnopolítica, software libre y activismo en general.

De esta manera, a mi entender, la esencia de los Conectar Lab es justamente ser un hacklab, un espacio físico dispuesto a la creación mediante la confluencia de distintos perfiles que aportan miradas y conocimientos dispares. Pero, a diferencia de los hacklabs tradicionales, en los Lab lo que orienta toda la actividad es lo educativo enmarcado dentro de un proyecto institucional de alcance federal bajo la órbita pedagógica de Educ.ar y Conectar Igualdad. El primero pone sus más de 22 años de experiencia en la gestación de propuestas educativas innovadoras y experimentales; el segundo pone los “fierros” técnicos y también la experiencia de más de 10 años de existencia en los que no solo se entregaron netbooks sino también se diseñaron una miríada de propuestas educativas en torno al ecosistema de Huayra Linux, el sistema operativo de Conectar Igualdad.

Algún avispado o caído del catre podrá decir que un hacklab nada tiene que ver con la presencia del Estado, sino más bien, todo lo contrario, ya que en ese tipo de espacios siempre hubo una tradición “anarquista” o “anti-estatista”. La tradición del hacklab es propia de Europa y EE.UU, es decir, otras idiosincrasias, problemáticas, modos de ver el mundo, etc. En dichas regiones, el acceso a la tecnología y la brecha digital no parecen ser un problema mayor como sí lo es en nuestras latitudes. De esta manera, los hacklabs sudacas muestran otras lógicas, otras luchas, otras inquietudes que tal vez no tengan en sus geografías de origen. Por eso creo que los Conectar Lab funcionan como hacklabs ya que sintetizan la cuestión de la brecha digital y la concreta dentro de proyectos educativos, brindando a estudiantes las posibilidades de acceder, utilizar, apropiarse y experimentar con tecnología que de otra manera quizás no pudieran hacerlo.

La programación dentro de la curricula escolar.

Desde hace décadas venimos escuchando a adalides de la educación y tecnócratas ministeriales explicarnos cómo la programación en el aula vendrá para salvar todos los problemas de la humanidad. Quienes normalmente miramos estas propuestas con cierto desdén y hasta risa nos suelen catalogar de tecnófilos o retrógrados. Mas la evidencia nos demuestra todo lo contrario: la programación se viene metiendo en el aula, de manera completamente corporativa, desde los años 80 a través de diferentes experimentos. En la ciudad de Buenos Aires fueron varias empresas (Talent o Pecos) las que comercializaron soluciones informáticas adaptadas al aula con mayor o menor éxito. Muchos adultos jóvenes también recordarán sus primeras andanzas utilizando el clásico Logo; solo unos pocos vieron en esa experiencia un trampolín para desarrollar una carrera o profesión.

La realidad es que las propuestas de programación en educación generalmente son mal implementadas y pésimamente organizadas. Por un lado, la realidad argentina nos atropella: escuelas con aulas reventadas, docentes con pésimos salarios y sobrepasados de tareas, niños y niñas con infinidad de problemáticas no atendidas, cursos estallados de alumnos, distritos donde no se consiguen docentes, entre otras tantas cuestiones. Por otro lado, generalmente todo este tipo de propuestas termina recayendo en los docentes de aula que no solo no están capacitados (no tenemos por qué estarlos) sino que además se encuentran atestados y desbordados por todas las situaciones que deben solucionar en el aula. Normalmente se suele anunciar también la incorporación de perfiles técnicos dentro de las escuelas, pero la realidad es que nadie que sepa programar o tenga un perfil de ese estilo querrá hacerlo bajo un salario docente que casi siempre suele estar entre la linea de pobreza e indigencia.

Desarrollo de videojuegos fuera de aula

No hace falta citar bibliografía de las ciencias de la educación para comprender que los alumnos y alumnas trabajan de distinta manera cuando se los saca del aula para realizar actividades fuera de ella. La rutina del día a día en muchos casos termina empantanando el quehacer del alumno y del docente. Heredamos un sistema educativo del siglo XIX y poco ha cambiado; una de las cosas que definitivamente no cambió es la modalidad del aula con docentes y alumnos.

En este sentido, el Conectar Lab se plantea como un espacio extra-escolar que recibe a estudiantes y docentes que buscan llevar a cabo proyectos educativos enmarcados en alguna de las tres líneas de trabajo pero fuera del aula. Esto tiene muchísimas ventajas y todo el tiempo son recalcadas por los y las profesoras que vienen con sus cursos. Alumnos y alumnas que apenas se los escucha en la escuela, se despiertan de un letargo para mostrar habilidades que nadie conocía.

En este caso puntual donde trabajamos el desarrollo de videojuegos dentro de proyectos escolares, dicha actividad implica la ejecución de distintas habilidades, ya sea plásticas (diseño visual de personajes, objetos y escenarios), narrativas (creación del guion del juego), sonoras (diseño de música y efectos sonoros) o lógico-matemáticas (la programación en si). Todas estas habilidades resultan muy difíciles de congeniar en la escuela por múltiples razones: no hay tiempo, no hay material y no todas las personas tienen esos saberes. Insisto sobre esto último una vez más: el docente no tiene que saber todo eso ni debe por qué saber programar o utilizar una herramienta de diseño gráfico. No se le puede pedir más a una docencia agobiada y atestada; las capacitaciones en torno a esas habilidades son espejitos de colores: yo no le pido a un médico que sepa de pedagogía ni mucho menos que sepa programar. Al César lo que es del César y a la docencia dejemosle de cargarle de responsabilidades.

Se podría pensar que lo ideal sería que eso existiera en la escuela, es decir, que tengamos edificios escolares con salones de computación equipados y con más personal docente con los conocimientos requeridos para estas tareas. Pero como hemos mencionado antes, debemos apuntar a un modelo educativo donde nuestros alumnos y alumnas no están más tiempo confinados en el aula condenados a un encierro propio de la educación del siglo XIX, sino más bien que hayan más espacios de educación no formales que articulen con las escuelas, tal como hacen los Conectar Lab del país.

Por estas razones el desarrollo de videojuegos pensado como un proyecto transversal debe ser llevada a cabo por fuera del aula. Si bien desde los 80’s se comienza a hablar de programación en la escuela, eso dista bastante del desarrollo de videojuegos, que no necesariamente se debe enfocar exclusivamente en la programación sino más bien en las distintas habilidades que se ponen en juego para un proyecto de esa índole.

Utilización de Godot Engine para el desarrollo de videojuegos en entornos educativos.

Al estar el Conectar Lab enmarcado dentro de los lineamientos de Educ.ar y puntualmente de Conectar Igualdad todo el software que allí se usa es software libre. Se trabaja con el sistema operativo de Huayra Linux, desarrollado para el plan de Conectar Igualdad pero disponible para toda la comunidad que desee utilizarlo. En el caso de desarrollo de videojuegos, el sistema operativo trae consigo varios motores, dentro de los cuales podemos mencionar a Scratch y Godot.

Scratch suele ser la opción más elegida y la más conocida a la hora de trabajar tanto con niños y niñas de primaria como de secundaria, debido a su concepción de la programación orientada a objetos. Bajo esta modalidad, acercarse al desarrollo de juegos es más sencillo ya que no se requiere “escribir código” sino más bien ir agrupando en bloque las acciones que scratch trae más o menos predeterminadas. Programar aquí resulta de unir bloques que contemplan acciones y luego darle “play” a ver cómo todo resulta vivo. Por otro lado, hay un corpus enorme de conocimiento, experiencias, desarrollos y propuestas que giran en torno a Scratch ya que no debemos olvidar, fue un lenguaje pensado exclusivamente para la educación.

Hay algo que me quedó bastante marcado durante la cursada de Enseñanza de las prácticas del lenguaje en mi querido Normal Nº2 Mariano Acosta del populoso barrio de Once: desconfía de quiénes crean algo orientado específicamente a lo educativo. El profesor en ese momento se refería puntualmente a las clásicas novelas “infantojuveniles” que tanto atestan, para bien o para mal, las bibliotecas de las escuelas del país. No quiero decir que no sirvan como recursos o como literatura, pero atarnos siempre a lo “pensado para el aula” muchas veces nos priva de ampliar experiencias y construcción de conocimiento. Scratch está muy bien, es sencillo, es fácil, está pensado justamente para lo que queremos, pero, ¿y qué si apostamos a otra cosa? Obviamente en el aula cuesta ponerse a experimentar y probar cosas nuevas ya que como dije, las necesidades apremian todo el tiempo. Pero eso no significa que no haya que intentarlo, solo que es más difícil hacerlo.

Ventajas a la hora de utilizar Godot Engine en ambientes educativos.

Godot Engine, a diferencia de Scratch, es un motor de programación de videojuegos; esto es, una aplicación mucho más potente, con más herramientas y funcionalidades orientadas al desarrollo de juegos, aunque también es posible desarrollar aplicaciones en general. Debido a la naturaleza misma del software su utilización plantea un conocimiento más amplio de la computadora, logrando así que su aprendizaje conlleve a un aprendizaje integral de lo qué es y cómo funciona una computadora.

Veamoslo de esta manera. En Godot hay que picar código, es decir, hay que programar. Esto implica aprender a utilizar un teclado, algo que los adultos damos por sentado ya que, o bien crecimos con el auge de las computadoras o bien las fuimos incorporando luego. Nuestros alumnos, los jóvenes, no nacieron con computadoras sino con celulares y tablets que las reemplazaron y no saben cuál es la tecla Shift, cuál es la tecla Enter, cómo se borra texto, o incluso cómo se usa un mouse. Por otro lado, tampoco saben lo que es un archivo digital ni mucho menos una extensión, ¡menos aún lo que significa una jerarquía de archivos en un sistema operativo!

Todas esos “conceptos” se solían enseñar en las clases de informática de los años 90’s, de manera aislada, desconectada de todo y sin ningún tipo de valor curricular. Adentrarse a programar con Godot implica obligatoriamente aprender conceptos básicos del uso de una computadora y un sistema operativo pero desde una mirada más global ya que se enmarca dentro de la utilización de la herramienta y no de forma aislada como se hacía en la época de las clases de “computación”.

Adentrarse en Godot requiere iniciarse en la programación, aunque sea tímidamente y de a poco ya que hay muchas cosas que, al igual que Scratch, pueden hacerse sin tocar una línea de código. El manejo de la interfaz, los conceptos de “nodos”, “escenas”, entre otros, son conceptos fundamentales para fomentar un pensamiento computacional y de desarrollo que quizás en Scratch u otros lenguajes similares queda más solapado y en Godot se pone en evidencia al instante, lo cual es una clara ventaja conceptual.

Consideraciones a la hora de enseñar Godot en entornos educativos.

Debido a las cuestiones previamente mencionadas, la enseñanza de Godot no puede ser presentada al aire sin haber evaluado previamente algunas cuestiones básicas.

En primer lugar, hay que considerar la edad de los y las alumnas. Iniciarse en esta herramienta teniendo menos de 10 años puede resultar muy dificultoso y en mi experiencia personal, estudiantes que estén en 4to o 5to grado de la primaria en adelante pueden adentrarse ya en Godot, siempre y cuando estén interesados y motivados.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las condiciones materiales. Es imposible aprender a programar en cualquier lenguaje o motor si no se tiene una computadora por estudiante con mouse. El mouse es excluyente. No se pueden usar estas herramientas sin uno. Además, retomando las ideas anteriores, tener un mouse ayuda a que aprendan a como usarlo con el teclado a la vez; de nuevo, una habilidad que tenemos naturalizada los adultos pero que los jóvenes no.

Otra condición material necesaria es tener un proyector y que quién enseñe Godot esté proyectando lo que hace y que los alumnos y alumnas lo sigan. Pero sabido es que un docente no puede dividirse en mil, y que no alcanza uno solo para este tipo de actividades: debe haber otros talleristas que den soporte y orienten a los alumnos y alumnas cuando no encuentran el botón o la opción que se está mostrando. Los jóvenes en la actualidad tienen muchos problemas para concentrarse y una ansiedad galopante que los hace perderse y frustrarse muy rápidamente, por lo que resulta necesario contar con una atención total a lo que sucede en el proyector, a la vez que se precisa de una mirada atenta de parte del resto de talleristas que deben estar brindando ayuda a cualquiera que se pierda.

También es preciso ordenar bien la clase y pensar las actividades con Godot tal cual como si fueran un módulo escolar. Por ejemplo, en una hora reloj, con las condiciones materiales cumplidas, se pueden hacer un montón de cosas, partiendo de, por ejemplo, un primer encuentro donde se logra conocer la aplicación y montar una pequeña escena con objetos cayendo sobre un suelo, todo sin tocar una línea de código. La actividad con Godot es muy demandante a nivel de atención y concentración por lo que no se puede estar más de 50 minutos con la atención de los chicos y chicas, ya que no solo no se puede sostener sino que ademas los termina agobiando.

Experiencias reales de uso de Godot.

Durante el año pasado tuve la oportunidad de guiar 3 procesos distintos de creación de juegos con Godot. Dos de ellos fueron con escuelas secundarias en el marco de los proyectos regulares que se llevan a cabo en el Conectar Lab de Posadas. El otro fue dentro de lo que se conoce como “Escuela de videojuegos”, una propuesta del Lab donde a través de la demanda espontanea venían chicos y chicas a desarrollar sus juegos.

En ambos casos la manera de trabajar es similar: hay una división en grupos donde algunos se dedican al arte visual, otros al sonoro y finalmente algunos deciden hacer el montaje del juego en Godot. En el caso de las escuelas secundarias, tuvieron aproximadamente 12 encuentros de 3 horas semanales, donde cada grupo fue dividiéndose las tareas. Una de las escuelas secundarias tenía aproximadamente 30 alumnos mientras que la otra apenas eran 10, más esto no cambio la lógica de trabajo que consistía siempre en dividirse según la tarea que debían realizar, ya sea dibujar los personajes, los fondos, los tilemaps o bien programar en Godot.

En este caso la lógica fue la que se mencionó. Trabajar con el proyector, mostrar la herramienta e ir de a poco montando el juego, empezando por conocer la interfaz, el sistema de archivos de la computadora, los atajos de teclado, etc, para luego pasar a montar escenas dentro de Godot. La parte más difícil fue obviamente la programación ya que había que copiar el código, con las dificultades que eso conlleva: no saber tipear, no saber cómo se hace un punto, una coma, un signo igual, etc. Pero como se buscaba crear un plataformero simple, que salte, esquive enemigos y recolecte objetos, basto con unas pocas líneas de código para implementar la caminata del player y luego con ese mismo script reciclarlo para el movimiento de los enemigos. En esta etapa era crucial la participación de talleristas que orienten a los que estaban perdidos, simplemente viendo si copiaron bien, si hicieron clic correcto, si tabularon bien, etc.

Pero no solo se trataba de programar. Al crearse un juego de plataformas, los chicos y chicas tenían que pensar las lógicas del escenario, lo que se conoce como “Game design”. Y es aquí donde comenzaban a brillar quienes tenían nociones de videojuegos, ya que repetían patrones y esquemas que habían visto en otros juegos. Quienes no tenían nociones de videojuegos, comenzaron a incorporarlas al ver que sus escenarios no tenían coherencia ni lógica alguna. Cabe destacar que esto se daba en paralelo a que compañeros y compañeras se hallaban dibujando tilemaps, objetos, fondos, los cuales eran pasados en pendrives y cargados por ellos mismos al filesystem del proyecto que desarrollaban en Godot.

El caso de la experiencia de “Club de Videojuegos” fue otra, ya que había chicos de distintas edades, que iban desde los 9 a 15 años, lo cual no imposibilitó el uso de Godot sino que, en todo caso, requirió de mayor atención por parte del equipo del Lab. Pero la lógica previamente mencionada se repetía: algunos se dedicaban al arte visual, otros al sonoro y un grupo a montar todo en Godot. La particularidad estaba en que la haber niños más chicos, tenían aun menos experiencia de computo, pero no por eso menos ímpetu. Recuerdo patente el caso de un niño de 9 años, muy pequeño, pero extremadamente entusiasmado con hacer su videojuego en Godot, prestando suma atención a mis explicaciones en el proyector y copiando como podía las 14 líneas de código que permitían al jugador moverse en el escenario. Ese niño nunca había tocado una computadora, jamás un teclado, pero se sentaba detrás de la computadora con una perseverancia, paciencia, emoción y autosuperación que pocas veces he visto.

Finalmente, cabe mencionar que con tan solo esas pocas líneas de código se expanden muchísimos conocimientos relacionados a la curricula escolar. Al estar realizándose un juego en 2D, hay varias cuestiones de la programación que se mezclan con conceptos matemáticos básicos, como lo son los ejes X e Y, conceptos comunes en la educación secundaria, pero que en primaria se pueden presentar desde el lado de la orientación espacial. Además, la lógica dentro de los llamados “if” (condiciones) son claves para ejercitar el pensamiento lógico-matemático.

Algunas conclusiones

Sin lugar a dudas Godot Engine es una herramienta muy interesante para aplicar en la educación. No hemos hecho siquiera mención a sus requerimientos técnicos para ejecutarse, que son muy básicos, ya que no requiere tener una computadora muy potente para ejecutarse, ni tampoco pide registro de ningún tipo. Solamente es un archivo descargable que pesa poco más de 90 MB y ni siquiera se instala. En contrapartida, tenemos a sus rivales, como Unity o Unreal Engine, sumamente pesadas y con condiciones draconianas para el uso.

Más algo debe quedar en claro. Es imposible forzar el aprendizaje de estas herramientas en el aula. Los docentes no damos a basto. Nos pagan mal y nos exigen de todos lados. Seguir sumando horas dentro del aula es un despropósito. Hay que trabajar por fuera del aula, en espacios como los Conectar Lab, que poseen líneas didácticas y pedagógicas muy bien delineadas y armadas. Pero para eso se requieren perfiles docentes y perfiles técnicos-docentes. Los primeros sobran, los segundos escasean.

Es sumamente necesario que existan más espacios como los Conectar Lab. Las realidades provinciales son muy distintas: probablemente un niño de CABA o del AMBA tenga muchas mas oportunidades de conseguir algún taller de videojuegos en el marco de experiencias educativas no formales que un chico de Misiones o Jujuy.

Lamentablemente estamos en un momento del país en que estas políticas probablemente caigan o sean completamente desfinanciadas. No solo las políticas sino también los docentes y talleristas que trabajamos en estos espacios. Nuestros sueldos son pagados por la provincia, y en este caso puntual es un sueldo de hambre. ¿Se puede tener educación de calidad o, como dicen en Misiones, “Educación disruptiva” si un docente cobra 161 mil pesos? Claramente no.

Finalmente, viva Godot, el Software Libre y Conectar Igualdad. La verdadera Comunidad Organizada es aquella que pone sus conocimientos al servicio de su Comunidad en pos de verla crecer y prosperar. Quienes venimos de la militancia del software libre lo tenemos bastante en claro. como dicen en Misiones, “Educación disruptiva” si un docente cobra 161 mil pesos? Claramente no.

Finalmente, viva Godot, el Software Libre y Conectar Igualdad. La verdadera Comunidad Organizada es aquella que pone sus conocimientos al servicio de su Lamentablemente estamos en un momento del país en que estas políticas probablemente caigan o sean completamente desfinanciadas. No solo las políticas sino también los docentes y talleristas que trabajamos en estos espacios. Nuestros sueldos son pagados por la provincia, y en este caso puntual es un sueldo de hambre. ¿Se puede tener educación de calidad o,## Experiencias de implementación de Godot en proyectos educativos

Comunidad en pos de verla crecer y prosperar. Quienes venimos de la militancia del software libre lo tenemos bastante en claro.

 
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from Artilugios

Heridas de abandono

Hoy desperté con una sensación de estar completamente aislado del mundo; aunque esto no es del todo así sí es un poquito la verdad. Hace unos meses decidí eliminar mis redes sociales, todas excepto Whatsapp por cuestiones laborales. Esto me ha traído algunas consecuencias positivas y otras negativas. Comenzaré con las positivas:

  • Más consciente de mí mismo: He tenido la oportunidad de estar más presente para mí mismo. Siento que al no tener que atender constantemente a las notificaciones del celular puedo estar haciendo más cosas sin estar desviando constantemente mi atención.
  • Comunicación más significativa: Siento que ahora me comunico con mucha más profundidad con las personas, ya sea porque cada vez que se me ocurre decir algo no voy inmediatamente al celular para mandar un mensaje y decirlo o porque la ausencia de las personas hacen que valore más su presencia.

Antes de pasar a las partes negativas debo decir que descubrí que en gran medida traigo una herida de abandono que me ha hecho resentir más la sensación de aislamiento que nos viene a todes de vez en cuando. Cuando me siento aislado siento que es porque mis amistades me han abandonado, no les intereso por eso no me buscan, no les importa y un largo etc. Drama, drama y más drama.

Entonces, lo negativo de dejar las redes ha sido:

  • Sentirse fuera de sintonía: A veces mis amistades se enteran de inmediato de lo que alguien en nuestro grupo hizo, pero yo no me entero y no cacho tal vez los chistes locales o la situación hasta tiempo después.
  • Tener que esperar cuando se necesita apoyo: Muchas veces cuando estoy en un mal día ya no puedo recurrir con tanta facilidad a las personas y platicar en ese mismo instante en que la tristeza u otra emoción aparecen.

En parte también soy consciente que tampoco hago un esfuerzo tan consciente por buscar a las persona cuando estoy bien. Estuve analizando que también yo a veces me aislo de manera voluntaria y hay días en que me pega.

Lo que sí puedo decir es que, en general, me siento mucho más tranquilo sin ser parte del drama, pero sobre todo, de la velocidad de las redes sociales. Me he dado cuenta que mi mente se abruma fácilmente cuando es bombardeada por tanto contenido en tan poco tiempo.

Estoy ideando un poco como mantenerme más cercano a las personas que amo sin tener que recurrir a las redes centralizadas y privativas, tomando en cuenta que la mayoría de esas personas no quieren utilizar redes como Mastodon, Pixelfed o Bookwyrm.

Hoy fue un día en el que esa sensación de aislamiento me dolió, pero seguro mañana estaré mejor.

@guru@todon.eu

 
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from Hijo de la galaxia

Traté de hacer de mi vida una gema perfectamente cortada

Hay algo que se anuncia en la noche en que las lágrimas rompen olas cuando las cuerdas de la garganta se arrastran por el eter de una habitación que huele a desgaste y humo.

Siendo niño mi madre me obligaba a obtener las mejores notas. decía que un 10 me hacía ver más hermoso de lo que ya era; que eso era lo que ella esperaba de mí. siempre el diezmo que pagaba a mi madre por su amor atolondrado. su amor a veces venía y a veces era difuso. Algunas veces estaba y otras veces se ensimismaba en su propia soledad.

Mi primera gastritis nerviosa vino a los 10 años. confundí el dolor en la boca del estómago con desgaste de insulina y me comí un pastel de chocolate en 10 minutos o menos, quizá más. jadeante recurrí a mi madre quien me llevó al médico: “eso que tienes no es hambre, chamaco. lo que tienes es una gastritis nerviosa. ¿algo que te someta a mucho estrés?” y yo miré a mi madre de reojo sabiendo que era ella, siempre ella la causante de todo mi estrés. “nada”, le dije al doctor.

10 años más tarde lidiaba con ataques de pańico constantes en la madrugada. sentía el aire de mis pulmones evaporarse y la carne se sentía débil, la cordura apunto de abandonar mi cuerpo y los hormigueos que anunciaban mi muerte. tanto tiempo viviendo bajo el mismo techo que mi madre me habían hecho temeroso de todo. tanta presión por ser esa entidad perfecta, un modelo a seguir...

la rebeldía propia de la adolescencia me llevó a alejarme de lo que mi madre esperaba de mí. a regañadientes tuvo que aceptar que su hijo quería dedicarse a las humanidades, que la mayor parte del tiempo era un desalineado y que ya no acataba sus consejos maternales. ardides, conflictos, regaños y amenazas.

otros 10 años más tarde salí de casa, al mundo real. ese mundo peligroso en donde ya no hay a quien culpar fuera de sí mismo. el terror de ser esa gema perfectamente cortada me llevó a enfrascarme en un trabajo y exigirme todo de mí. comprometido 24 7 con la causa, con la lucha por un mundo mejor: pero el silencio es cómplice de sí mismo y el terror a decepcionar a la madre sigue latente. cuestionar a la autoridad, eso sí que no: ellxs son los que saben y uno debe permanecer callado, siempre.

10 meses me tomó darme cuenta que mi salud física, mental, emocional estaba por acabar con todo lo que era preciado para mí. mi individualidad se fusionaba con los imperativos de la estructura. caminando a ciegas no dejaba de aferrarme a la supuesta perfección, al miedo al error y a la humillación social de no ser lo suficientemente bueno.

un buen día llegó una pandemia. y cuando regresé a mí mismo me di cuenta que no tenía idea de que era aquello que me causaba placer, goce, que era aquello que yo realmente deseaba. mi madre era la que deseaba que yo fuese alguien importante: un niño de dieces siempre en el cuadro de honor. el niño que yo era sólo ambicionaba jugar, ser creativo, disfrutar de las amistades y conocer cosas nuevas por el placer de conocerlas, no de responder un examen.

termina la pandemia, termina mi contrato laboral, termina la beca y la maestría y con todo ello termina la farsa. no más perfección. hora de elegir la vida. ¿pero qué es eso? 10 meses la pasé llorando, bebiendo, perdido y sin rumbo. un buen día mi cuerpo tomó una decisión: regresar a lo básico: cuando camines sólo camina, cuando respires sólo respira, cuando comas sólo come, cuando llores solo llora.

y una lista de pendientes le siguió a esa decisión: eliminar redes sociales, elimina lo no-esencial, elimina las ganas de ser alguien reconocido socialmente, elimina la necesidad de compartir tu vida como si fuera la mejor vida que cualquiera pudiese vivir, apaga el celular durante horas, sal a caminar por el placer de hacerlo y no para medir el número de pasos y de calorias, no acumules éxitos; vive, disfruta y suelta, no conviertas tu vida en un espectáculo a presumir.

ahora soy un hombre y no aparezco en ningún cuadro de honor, no gano reconocimientos ni me invitan a charlas públicas a montones. me conocen las plantas y los cactus, comparten conmigo sus dones, me conoce el sol, el cielo nublado cuando se desgrana sobre la tierra, me conocen unas cuantas personas y ahora prefiero mandarles un correo a usar el güats. todavía no logro que mi madre me conozca bien, todavía tengo miedo de que cuando me reconozca de verdad se decepcione al ver que no hay cuadro de honor; pero al menos me auto-reconozco y después de tantos años acumulados, ahora sólo quiero hacer de mi vida una vida que valga la pena tan sólo para mí y nadie más que para mí.

@guru@todon.eu

 
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