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from myreviews2024

Vale, admito que no soy la más fanática del fútbol o el basket. Me van más las emociones fuertes y la estrategia mental, ¿sabes? Por eso, cuando me enteré del regreso de TopSpin 2K25, pegué un brinco que casi toco la Sagrada Familia. Para las que no lo conozcan, TopSpin es como el juego definitivo del tenis: sudor, redadas épicas y la satisfacción de ver una dejada perfecta pasar por encima de tu rival con una chulería digna de Rafa Nadal.

¡Prepárate para devolver! Domina el revés liftado y controla la cancha en TopSpin 2K25.

¿Y qué tal se compara con otros juegos de deportes?

Olvídate de machacar botones sin parar. TopSpin 2K25 se centra en la precisión y la táctica. No es solo darle con fuerza a la bola – tienes que leer el juego de tu oponente, variar tus golpes y aprender a controlar la potencia y la colocación. Es como un ajedrez a toda velocidad, y eso me encanta. Además, la jugabilidad es súper fluida, ya sea jugando en solitario o contra una amiga.

El modo Carrera: sudor y gloria digital

El modo Carrera de TopSpin 2K25 es una pasada. Te creas a tu propia tenista y la vas haciendo subir de nivel partiendo de cero. Empiezas en las canchas cutrecillas y vas escalando torneos hasta llegar a Wimbledon o Roland Garros. Lo chulo es que vas personalizando tu estilo de juego y tu look – yo le puse a mi tenista una raqueta rosa fosforito que no veas la que arma en la pista central.

La rivalidad se intensifica en el césped de Wimbledon. ¿Quién saldrá victorioso en TopSpin 2K25?

Comparado con otros juegos de deportes, el modo Carrera de TopSpin 2K25 es más inmersivo. No solo te entrenas y juegas partidos, sino que también tienes que lidiar con patrocinadores, la prensa y hasta con las lesiones (¡ojo, que el descanso es importante!).

Multijugador: la hora de fardar

Si te va la marcha del pique sano con amigas, el multijugador de TopSpin 2K25 no te va a defraudar. Te puedes enfrentar a tus colegas en línea o en la misma pantalla partida, a ver quién tiene el revés más letal o el saque más potente. Lo mejor es que el juego te busca rivales de tu nivel para que los partidos sean emocionantes, no un sufrimiento constante.

Crea tu propio estilo. Personaliza a tu tenista en TopSpin 2K25.

En cuanto a la comparación con otros multijugadores deportivos, TopSpin 2K25 destaca por su comunidad. Está llena de gente que le flipa el tenis de verdad, así que las partidas son limpias y respetuosas. Además, hay un sistema de clasificación que te permite ver tu progreso y picarte sanamente para subir puestos.

¿Merece la pena TopSpin 2K25?

¡Totalmente! Si buscas un juego de deportes que te exija tanto a nivel mental como físico (virtual, claro), TopSpin 2K25 es tu opción. Es divertido, desafiante, y tiene una comunidad genial. Eso sí, si lo tuyo son los bailes de celebración o las coreografías de mates imposibles, este no es tu juego. Aquí se suda la gota gorda en la pista, pero la recompensa de ganar un punto épico no tiene precio.

Aprende de los mejores. Perfecciona tus habilidades en el TopSpin Academy de TopSpin 2K25.

Ah, y un último consejo: no te confíes. Aunque seas de Barcelona y domines la raqueta en la playa, TopSpin 2K25 te va a poner a prueba. ¡A darle caña!

Lo Mejor:

  • Jugabilidad Sólida: TopSpin 2K25 captura la esencia del tenis real, premiando el timing y la estrategia por encima de los botones repetitivos.
  • Modo Carrera Personalizable: Entrena a tu tenista para convertirte en una especialista en tu superficie favorita o una maestra de todos los golpes.
  • Multijugador Fluido: Disfruta de partidas online estables y crea torneos privados para desafiar a tus amigas.
  • TopSpin Academy: Aprende los fundamentos del tenis con tutoriales claros y concisos.
  • Variedad de Canchas: Juega en pistas icónicas de Grand Slams y otros torneos emblemáticos.

Lo Peor:

  • Personalización Estética Limitada: Las opciones para personalizar la apariencia de tu tenista son algo escasas.
  • Modo Carrera Sin Sorpresas: Si bien es entretenido, el modo Carrera no ofrece mucha innovación en comparación a otros juegos deportivos.
  • Microtransacciones: Ten cuidado con las microtransacciones que podrían afectar tu progreso en el juego.
 
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from pinceladas

Creo que mis últimas entradas me han quedado un poco dramáticas (pero no soy yo, son mis neurodivergencias, una en concreto). Es por eso que me gustaría hablar un poco de algo que realmente se me da bien y no lo sabía aunque lo he hecho desde que tengo uso de razón y eso es: dibujar. Es una de las actividades con las que más disfruto, además me gustaría dedicarme a ello profesionalmente porque nunca es tarde (aunque todavía no tengo claro cuales son las salidas que puede tener mi estilo, solo se me ocurren algunas). Creo que haber encontrado un proceso creativo, una forma eficiente para resolver los dibujos y haber ganado en agilidad ha ayudado bastante a mi mejora y a mi autoestima en este sentido. Además he aprendido lo suficiente sobre narrativa visual y práctico casi a diario porque un boceto rápido en un cuaderno se hace en un momento. Pero esto no siempre fue así. Aquí vuelve a aparecer una mala combinación entre mi neurodivergencia y la falta de información sobre el tema a la que tenía acceso en la época (en los 80/90 internet estaba en pañales). Por un lado tenía la creencia de que solo existía el dibujo artístico (las academias para ser más precisos) y las ilustraciones de fantasía épica/heroica del estilo Dragones & Mazmorras y Conan. Cuando en realidad lo que más consumía por aquella era el anime de Miyazaki, el pseudo anime español (David, el gnomo, Willy Fogg, Dartacan,...y las marionetas de Jim Henson, pero de esto me he dado cuenta ahora, claro. Mis influencias en el estilo de dibujo son claras. A esto se le juntaba el querer ser perfeccionista, no tener una estrategia y no tener ni puñetera idea de que era eso del proceso creativo en general. Aún así llenaba folios de dibujos los días que no me frustraba cuando no me salía algo como yo esperaba que fuese. Por esa no tenía ni idea de que dibujar podía ser una profesión (de hecho diría que la industria no estaba tan desarrollada como lo está ahora o lo estaba a partir de los 2000 con el auge de la animación y los vídeo juegos. La única salida posible era Bellas Artes, pero además de que no me llamaba la atención lo suficiente el fracaso escolar tampoco ayudó. Pero podía hacer diseño gráfico o más bien artes gráficas que es donde acabé. Las artes gráficas resultaron ser lo menos creativo del mundo, el temario y el software no estaba actualizado (esto fue cuando adobe compró freehand y otros tantos programas que ya estaban casi en desuso y sin embargo, era lo que usábamos en clase). Lo único positivo de esto es que tuve mi primer y último contacto con los Mac, aprendí cuales eran las partes de un libro/publicación, tipografía,...y maquetación en general. Además del los conceptos básicos del CMYK, RGB y pantones, resoluciones y los formatos de archivo: jpg, tiff,... esto nunca se olvida. Después de esto tuvieron que pasar unos cuantos años y una pandemia para que retomara el dibujo en serio. Hasta entonces, lo retomaba y lo abandonaba por temporadas. También es verdad que me había centrado en escribir, esto me requiera mucho esfuerzo y me consumía demasiada energía. Tras estas dificultades creo que hay un final feliz por todo lo que he comentado anteriormente. ¿Me habría gustado acelerar el proceso? por supuesto, pero no estaba a mi alcance en ese momento. ¿Me habría gustado tener una formación reglada al respecto? no lo creo necesario. Además, el sistema educativo siempre va por detrás de lo que es un trabajo real de estas características donde aparecen a diario una técnica nueva, un software más potente y atajos varios para optimizar el proceso creativo y el resultado final. Por otro lado, ahora que sé un poco más me he dado cuenta de que muchos dibujantes/ilustradores son autodidactas. Por lo que sea todos hemos pasado por la fase de querer ser diseñadores gráficos. Al final la cabra tira para el monte y es inevitable acabar dibujando.

 
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from Bitácora personal

El principal motivo para usar el software libre en detraimiento al software privativo es que el software privativo es una caja negra, no tienes forma de saber como funciona, y en contra de lo que la gente pueda llegar a pensar, eso puede ser negativo debido a que coarta la libertad de los usuarios evita que en casos puedas ayudar a otros desarrolladores en problemas haciendo que en algunos casos tengas que reinventar la rueda, ya que el software privativo no te permite compartir o reutilizar lo que otros han hecho, y no solo eso el software privativo les quita a los desarrolladores la capacidad de colaborar entre sí, y entre otras cosas fomenta un modelo competitivo en el cual es justo pegarle un tiro al pie al rival cada X tiempo. Además, a medida que los programas informáticos se vuelven más relevantes como herramientas para todo tipo de tareas el hecho de que unas pocas empresas tengan monopolios sobre las utilidades de software más usadas por las personas tipo email, distribución de videos, blogs, redes sociales eso crea una situación donde estas grandes empresas pueden ejercer un dominio injusto sobre los usuarios además de que otorga libertades para adaptarlo a tus necesidades gran motivo de peso para por ejemplo usarlo en la administración pública de esa si necesitas que el programa haga algo puedes contratar a uno o varios programadores que hayan estudiado y se hayan formado en el propio país para hacer el trabajo lo cual genera trabajo a nivel local, así en vez de que los programas usados por la Administración envíen datos a otros países o necesites comunicarte con empresas o desarrolladores extranjeros a los que tus necesidades les importen poco puedes coger el código fuente que lo modifiquen e implementar la funcionalidad, además a nivel ético y filosófico el software libre representa la cooperación entre personas.

Pero por qué no el OpenSource

El problema con el opensource es que solo se centra en los aspectos practicos permitiendo que las empresas que crean los programas puedan crear versiones privativas e incluir características únicas en él haciendo la versión libre menos competente y haciendo que el beneficio de que desarrolladores lo modifiquen para adaptarlo por ejemplo a la Administración no sea tan potente debido al hecho de que este programa podría no tener algunas funcionalidades que si tiene la versión privativa y habría que implementar un codigo que haga la misma función. Además de eso no es libre por dos motivos el primero no se centran en el aspecto ético de la cooperación y segundo son más permisivos con la creacion de derivaciones privativas como bien he mencionado, pero también indico que hay licencias OpenSource que son compatibles con la GNU GPL y, por tanto, es posible licenciar software bajo estas y que siga siendo libre, pero si quieres que sea libre, pues recomendaría la GNU GPL, ya que es el software libre de línea más dura, un ejemplo de licencias compatibles con la GPL son la Apache versión 2.0(aunque solo es compatible con la GPL 3.0), BSD modificada, eCos versión 2.0, Expat (también conocida como licencia MIT termino equivoco, ya que el MIT ha usado muchas licencias distintas), y bastantes más si queréis saber cuáles son os recomiendo leer la página de licencias compatibles con GNU GPL. Además de todo el Software libre tiene más en cuenta los aspectos éticos, políticos, sociales.

Nota final: Además, debido a que el código fuente de un programa privativo no puede ser visto pueden camuflar malware ahí y en los programas privativos es más difícil descubrirlo porque no se puede mirar además las empresas podrían meter este malware adrede y no saberlo nadie justamente porque el código no se puede ver y para hacer una auditoria debes someterte a contratos dracónicos que dios sabe lo que piden

 
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from Laetus

A veces las personas nos rompemos. Y no pasa nada. Está bien. La debilidad está permitida, que no te engañen. Porque a veces nos rompemos y ya está.

Te levantas y, al abrir los ojos, sin saber por qué, antes incluso de que el mundo te toque la piel, lo sabes: va a ser un día de mierda. Porque arrastras dolores, porque no siempre te piensas bonito, porque todo te parece una mierda, y ya está. Cualquier excusa es buena. Pones los pies en el suelo sin necesidad de mirar si es el derecho o el izquierdo porque, total, ya lo has decidido: va a ser un mal día.

Así que te rompes y te quitas la piel que te sirve de coraza, la que te duele, la que no vale para nada y, al volver a montarte, ya no eres la misma persona.

 
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from pinceladas

Ya he hablado un poco sobre mi aprendizaje del idioma inglés, al menos como lo llevo en la actualidad por el tema de aprender a programar (porque todo está en este idioma). Sin embargo, hubo una época en la que traté de estudiar otro idioma distinto, ya que era incapaz de avanzar con el inglés en la EOI. Así pues, decidí apuntarme a francés pensando que me resultaría más o menos fácil porque se parecía al valenciano, pero resulta que no fue así. Recuerdo tener problemas para aprenderme los tiempos verbales, no daba una. También con el vocabulario porque siempre cometía alguna falta en alguna palabra, los números,...y en fin, muchas cosas juntas y por si fuera poco parecía que siempre me quedaba corta en el desarrollo de las redacciones. Llegaba a las que me pedían y era capaz de estructurarla correctamente (inicio-nudo-desenlace/conclusiones), pero siempre me faltaba algo y yo no sabía el qué y no era capaz de hacerlo por mucho que me lo pidieran. El oral no era mejor porque no conseguía pillarle el punto que se exigía. Aunque el oral nunca ha sido lo mío y menos los diálogos donde dependes del feedback de otra persona que puede que esté mejor o peor que tu. Con el inglés tuve estos mismos problemas, pero ya en el nivel intermedio, igual que con el valenciano,...con el francés no pasé del básico. No obstante, lo curioso de esto es que aunque no sepa escribirlo ni hablarlo en condiciones sí que puedo leer textos sencillos en este idioma y comprenderlos, entender a una persona cuando habla es ya otra cosa, si presto atención puedo pillar alguna palabra, pero poco más. La verdad es que un poco de impotencia se siente cuando quieres aprender algo y tus capacidades te limitan en el peor de los casos. En otros solo necesitas tiempo para estudiarlo, asimilarlo,...sin embargo, resulta que el sistema educativo en general no está adaptado para ti (al menos no lo estaba en los 80/90 y en las EOI tampoco) bueno y la sociedad neurotípica tampoco porque supone un reto tras otro. A no ser que encuentres tu zona de confort y puedas dedicarte a ella con la tranquilidad de que vas a ser lo eficiente que se espera que seas. Lo gracioso, en mi caso al menos, es que tenía unos intereses claros: dibujar y los animales, sin embargo, no tenía ni idea que podía hacer con eso. Bueno, en relación a los animales podía aspirar a veterinaria, aunque quizá hubiese estado mejor siendo bióloga. Solo mis problemas con las matemáticas me lo han impedido, supongo. Aunque hay otras opciones como educadora canina, peluquería canina, etología felina,...para las cuales no es necesario tener una carrera. Respecto al dibujo creo que hay tantas salidas que ahora mismo no sé bien donde encajo, ni por donde empezar y quiero hacerlo todo, solo sé que necesito seguir creando para tener un portfolio y que las IA no me van a frenar, ya que es una de las cosas que mejor se me dan y no pasa nada por decirlo.

 
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from pinceladas

Este año me propuse volver a aprender a hacer diseño web o como se llama ahora: diseño web frontend responsive (o quizá debería decir dev porque es programación pura y dura). Mis metas no eran gran cosa: con saber lo básico de html y css me va bien para ir tirando, ya que mi principal motivación es montarme mi propio portfolio en Neocities y luego ya vería si haría algo más. De momento el balance va más o menos así: la mayoría de información la encuentro en webs anglosajonas, sin embargo, eso no supone un gran problema puesto que de todas formas las etiquetas de la propia programación están todas en inglés /font-size/ /title/ /head/...son algunas de ellas. En realidad son viejas conocidas debido a mis paso por los blogs, lo básico lo tengo bastante controlado, pero también hay cosas nuevas que he tenido que aprender, especialmente con el css donde he descubierto las cosas que se pueden hacer y bueno, estoy deseando probarlas. Todavía me queda un poco por repasar y sobretodo estudiar. Creo que entre esto y las series de la BBC me deberían convalidar el B2 de inglés, mínimo. A veces estoy tan metida en los temas que no soy consciente de que es otro idioma distinto a mi idioma materno. Lo bueno de esto es que si entiendo la etiqueta más o menos sé para que puede servir, a veces es evidente, otras no tanto.

 
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from Laetus

Sí, todos somos remedos de gente que casi nunca hemos conocido, gente que no se acercó o pasó de largo en la vida de quienes ahora queremos, o que sí se detuvo pero se cansó al cabo del tiempo y desapareció, sin dejar rastro o sólo la polvareda de sus pies huyendo, o que se les murió a esos que amamos causándoles mortal herida que casi siempre acaba cerrándose. No podemos pretender ser los primeros, o los preferidos, sólo somos lo que está disponible, los restos, las sobras, los supervivientes, los que van quedando, los saldos, y es con eso poco noble con lo que se erigen los más grandes amores y se fundan las mejores familias, de eso provenimos todos, producto de la casualidad y el conformismo, de los descartes y las timideces y los fracasos ajenos, y aun así daríamos cualquier cosa por seguir junto a quien rescatamos un día de un desván o una almoneda, o nos tocó en suerte a los naipes o nos recogió de los desperdicios; inverosímilmente logramos convencernos de nuestros azarosos enamoramientos, y son muchos los que creen ver la mano del destino en lo que no es más que una rifa de pueblo cuando ya agoniza el verano.

 
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from periodismo para divertirse

“Los cobardes no hacen historia, los docentes sí” dijo y me conquistó. La docencia de Misiones dio una lucha que convulsionó al armado político de la provincia, movilizó a amplios sectores de trabajadores, resquebrajó el relato del misionerismo y “despertó” a una sociedad que parecía adormecida. Reflexiones, ideas, pensamientos y conclusiones desde la trinchera de la guerrilla comunicacional.

Desde este humilde pasquín virtual venimos cubriendo y propagando la lucha de los trabajadores de la educación desde que comenzaron en este año y fundamentalmente desde principios de mayo cuando la cosa comenzó a agudizarse. En lo personal, me sumé a la lucha en enero, cuando veníamos denunciando que nos afanaron la garantía y el FONID: en ese momento en las asambleas en Posadas eramos apenas una veintena de personas. En Oberá un puñado. En el resto de localidades, ni idea.

9deenero Asamblea en Posadas, 8 de enero de 2024

Fueron meses de lucha en los que los pasos se fueron dando con cautela y luego con voracidad, la voracidad del hambre que golpeaba la puerta en la casa de todos los docentes. El gobierno provincial, pudiendo resolver la situación rápidamente, optó por dar una batalla que pensaba fácil de ganar porque no contaban con una reacción tan masiva y combativa. La conquista de las calles y las rutas mediante acampes y piquetes, o a través de “visitas sociales” hacia la casa de los dirigentes de la Renovación, la unión de docentes o de personal de salud, organizados en verdaderas asambleas del pueblo, logró demostrarle al gobierno provincial que no se puede joder con el hambre de la gente. Cuando hay hambre no hay concordia social y no existe la paz, por más marchas rentadas quieran armar.

Durante estos meses muchos sectores tanto de trabajadores de la educación, de la salud o sectores de la sociedad misionera, se fueron involucrando políticamente en la vida civil a través de una lucha popular. Porque realmente eso fue lo que sucedió: hubo un apoyo explicito o implícito que iba más allá de una discusión de sueldos. La sociedad misionera cargó en la docencia mucho de su hastío y hartazgo hacia la Renovación. No se puede negar la sensación que había de estar dándole un golpe a un régimen completamente corrupto y viciado. Ese golpe solo generó satisfacción y esperanza en muchos. El gobierno sintió esos golpes y durante el conflicto solo supo insistir con un relato que no existe más que en Canal 12.

El resquebrajamiento del relato misionerista es una victoria que nadie esperaba ni buscó, porque realmente el hambre fue lo que movilizó a la docencia. Pero cuando muchos colegas, entre los que me incluyo, comenzamos a participar de estas asambleas, la cosa comenzó a cambiar y tomar otros caminos. El gobierno pensaba que nos podía desgastar con el tiempo y con la organización pudimos vencer al tiempo y al ajuste. Pero no solo eso, sino que se agitó el avispero. Se cantó Rovira tiene miedo por primera vez. ¡Se marchó a la casa de Rovira! Tuvo que vallarla varios días en un espectáculo de ilegalidad y cagazo que pocas veces se habrá visto en la historia mundial.

Ese momento abrió aguas en Misiones. Fue sábado, 25 de mayo, el mejor 25 de mayo de tu vida, cuando la caravana docente se dirigió hacia allí. El lunes se esperaban cortes en toda la provincia y se estaba decidiendo qué haría Posadas. El jueves 30, ya pensando en la 3ra Marcha a la Legislatura, el gobierno renovador se adelantó y desplegó su aparato para seguir insistiendo con el relato que los contribuyentes pagan pero del cual no participan. Mientras, en Posadas y en el resto de localidades, la agitación era total. En la capital provincial, a contramano del acto rentado, miles de docentes y vecinos de Posadas marcharon desde el acampe docente hasta el centro. La marcha se frenó unos buenos minutos en la fachada de Canal 12 y por supuesto la multitud le cantó unas cuantas verdades.

Quienes vivimos en Internet hace un par de décadas sabemos medir cómo viene la llamada calle online, para nosotros, el cyberespacio. Las redes sociales juegan un rol dentro del teatro de operaciones de la Renovación pero por suerte son cinco boludos que manejan un puñado de cuentas de trolls, sin contar por supuesto el ejercito de funcionarios públicos que spamea en todas las redes sociales que existan. Dentro de ese esquema muy berreta estuvo la alianza técnica con el equipo de Santiago Caputo, armador digital de Milei y poseedor de muchas cuentas de trolls pagas de Twitter con una enorme llegada en la red. Mediante algún llamado telefónico se habrá acordado pegarle a Lousteau y mencionarlo como armador del conflicto docente y policial en Misiones: todo bajo el paraguas del hashtag del 30MPorLaPaz.

Este proceso fue largo, y todos se fueron sumando en momentos distintos. Muchos están desde siempre, yo desde hace un rato. Eso hizo que las cosas maduraran. Recuerdo momentos donde se violentaban por el uso del “lenguaje inclusivo” o se horrorizaban si uno hablaba de “lucha popular” como si la docencia no fuera parte del gran campo popular que es el Pueblo Argentino. Docentes que ante al menor atisbo de criticar al gobierno nacional se rasgaban las vestiduras defendiendo no sé qué, luego de semanas de asambleas y lucha, cambiaban su forma de ver las cosas. ¡Colegas que antes no hablaban pero luego se apropiaban de la palabra y te hacían hervir la sangre con lo que contaban! Quizás otra de las victorias de esta gran lucha sea que hablar de política no sea un tema tabú, que no te persigan o cataloguen por querer pensarte como sujeto político y por ende, sujeto de derecho. ¿Cuántas veces he leído, o ustedes han vivenciado, que no se puede hablar de política con colegas? ¿Acaso enseñar un relato histórico como el misionerista, no es también hacer política pero de la mala? Quiero creer, esperanzado, que esto será un empoderamiento de las bases docentes. En el acampe han convivido las tendencias más distintas: peronistas independientes, militantes radicales, militantes de distintos partidos de la izquierda, ¡militantes del partido libertario o de Milei! No tengo ningún problema con militantes de ningún partido, porque para un argentino no hay nada mejor que otro argentino.

Aquí se ha sacudido el tablero, no cabe duda alguna. No por nada Lezcano en su discurso del 30 de mayo, habló ya de la próxima batalla: tirar abajo la Ley de Lemas. Mónica Gurina también lo mencionó en la asamblea que se realizó en Posadas, el 8 de junio. Ese mismo día, el gobierno cerró un acuerdo con la mesa de docentes autoconvocados, que hoy día son la mayoría en la provincia. “Fue un ejercicio de democracia directa” dijo Ruben Ortíz, del MPL. Y vaya que lo fue: para firmar ese acuerdo que ya todos conocemos, se tuvo que tener el visto bueno de todas las asambleas provinciales. Los y las docentes votaron, a mano alzada. Democracia directa en contraposición a los entreguistas de siempre. Evidentemente hay algo que está sucediendo y que seguirá sucediendo. La situación docente no finalizó. Nada está del todo cerrado. Hemos dado unos pasos enormes y mostrado una organización enorme. Han cargado mucho sobre nosotros y es tiempo que se reparta esa carga. La Ley de Lemas es una causa común que puede unir a todo el pueblo de Misiones. Nada se ha terminado, nada se ha dicho pero sin lugar a dudas, vox populi, vox dei y el pueblo ya ha hablado. Acuérdense también: los cobardes no hacen historia

 
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from El blog de un Absolute Beginner

Banner del episodio 010

010

Migración de iOS a Android (3)

Fairphone Is Coming

El martes 4 de junio de 2024 finalmente me decidí a realizar la compra del Fairphone 5. Mis opciones eran dos: a) comprarlo en la web de Fairphone con Android 13 instalado y al precio oficial de 699 EUR; b) comprarlo en la web de Murena con /e/OS preinstalado y al precio de 769,90 EUR. Teniendo en cuenta que Fairphone tiene su sede en los Países Bajos y Murena, en los Estados Unidos, había doble motivo para comprarlo en la web oficial: llegaría antes y los costes de envío serían menores. También estaba la cuestión de si valía la pena pagar una diferencia de 70 EUR por la incorporación del sistema operativo /e/OS, que, por otro lado, es libre y gratuito, y se puede instalar posteriormente. En este caso, decidí que lo instalaría yo mismo en otro momento y me ahorraría la diferencia de precio.

Sé que di mucho la lata con el tema del Android 'desgoogleizado' y la idea de no tener ningún vínculo con Google, pero quizás esa idea deba esperar un poco. Estos días le he dado vueltas al hecho de que podría convertir mi nuevo móvil en un triste e inútil ladrillo en el caso de que la instalación de /e/OS no funcionará debido a algún problema con el bootloader. Sé que tiene que ser un proceso muy sencillo, incluso para un novato como yo, pero fue tal la cantidad de disclaimers que me encontré en la documentación de instalación de la web de la e Foundation, que preferí empezar mi nuevo viaje con un Android 13 lo más limpio posible, usando exclusivamente la tienda F-Droid y eliminando en lo posible todo rastro de Google de mi dispositivo. De todos modos, tengo entendido que la versión de Android que tiene preinstalado el Fairphone 5 es bastante pura. Otro aspecto que he tenido que tener en cuenta es que tendré que crear una cuenta de Google para poder utilizar mi nuevo móvil, ya que Android lo exige así de momento. Eso sí, la cuenta de Google va a ser lo menos real posible, sin datos personales relevantes.

Si todo va bien, entre el lunes 10 y el martes 11 de junio me llegará el paquete con mi preciado nuevo móvil. Ya he iniciado los trámites con mi operadora móvil para solicitar una nueva eSIM y mi paso de iOS a Android podría ser inmediato. Una de las ventajas que me va a dar el Fairphone 5 es disponer de 256 GB de almacenamiento interno y la posiblidad de añadir hasta 2 TB a través de una tarjeta de memoria microSD. Se acabaron las racanerías de Apple con sus 64 GB (al menos en mi iPhone Xr) y su dependencia de iCloud, que ni siquiera es la nube de Apple, ya que la compañía tiene acuerdos con Google y Microsoft (Azure) para el uso de sus servidores. Por fin, los documentos y las fotos de mi móvil estarán en local, no en remoto, no en un servidor, no en un dispositivo ajeno. Para mí eso se ha convertido en algo muy importante. Se acabó para mí el boom de la nube y la satisfacción de tenerlo todo allí.

Una vez que haya empezado a configurar mi Fairphone 5 y que haya instalado la tienda de F-Droid, podré instalar aplicaciones libres, open-source y no estaré atado a ninguna plataforma privativa nunca más. Entonces tendré que pedir a los amigos y amigas de Mastodon que me ayuden a elegir los programas más interesantes para acceder al correo electrónico, al cliente de Mastodon o para navegar por internet, entre otros.

Sin duda, el primer programa que instalaré en mi móvil con Android será el flamante cliente de XMPP Conversations. Confieso que soy un enamorado de XMPP y que me parece un protocolo de mensajería instantánea ideal para el mundo libre. No puedo esperar más para instalarlo y empezar a usarlo.

Por último, quería dar las gracias a los amigos y amigas de Mastodon que siempre echan una mano o dan una respuesta generosa a cualquier consulta que se les hace, y a la gente que disfruta tanto como yo interactuando, ofreciendo temas de conversación, siempre desde el respeto y la educación. Si he tardado tanto en publicar este episodio de mi blog es porque todos los temas habidos y por haber los he compartido a través del microblogging de Mastodon. En el futuro quizás deba tomar una decisión: ¿me decanto por el blog o por el microblogging?

 
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from pinceladas

Por una extraña razón por estas fechas siempre me acuerdo de mi personaje selkie. Un personaje para el cual no he encontrado una historia y no sé si lo haré, pero si lo hago alguna vez será en forma de ilustraciones (acompañadas de textos o no). Siempre he sido fan de la mitología, especialmente de la celta donde habitan criaturas humanoides y bestias con rasgos vegetales y animales que mantienen en ocasiones relaciones complicadas con sus vecinos humanos. Ambos bandos se aman, se odian, roban, traicionan,...por igual. La tónica general es que son diferentes y no se entienden de ninguna de las maneras. Las selkies no son una excepción en este imaginario. Creo que su naturaleza acuática las hace más peculiares si cabe ¿a quién no le gustan las focas? Estas deben disfrazar su apariencia para mezclarse entre los humanos. Me imagino que se visten como ellos y tratan de imitar su lenguaje y comportamiento con mayor o menor éxito. Es posible que muchas solo les hayan visto desde la lejanía del océano. Tal vez esto es lo que me conecta con las selkies. Al igual que ellas me coloco la máscara de forma automática cuando estoy en un entorno que no percibo como seguro o simplemente es uno donde no encajo.

***

El otro día me compré el último tomo de cómics de Los Mumin y un libro ilustrado de mariposas. Nada de esto sería relevante, quizá lo único en este caso sea que estoy tratando de adquirir algún que otro album ilustrado no solo por lo bonitos que son a nivel visual, también porque si quiero dibujar (y escribir) eso tendré que saber hacerlo (estoy en ello). Al colocar el libro de mariposas en la estantería me di cuenta de que la mayoría de libros que tengo (y he leído) están ambientados en el invierno y también en el otoño. Los Mumin son libros invernales, es posible que en cada tomo haya al menos tira que transcurra durante una nevada. En mi biblioteca personal también se encuentran algunas novelas de Neil Gaiman como El libro del cementerio, un album ilustrado por Laura Pérez sobre la historia de las brujas y por supuesto, los vampiros de Victoria Francés. Esto me ha hecho pensar que tal vez necesite leer más novelas ambientadas en la primavera y el verano. Aunque también me valen libros como La montaña viva de Nan Sheperd donde se habla de todas las estaciones del año.

 
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from myreviews2024

**Revive la emoción de MotoGP en tu salón con MotoGP 24 **

Hola amigos y aficionados a las motos! ¡Javi, el tío de los videojuegos aquí! Hoy os quiero hablar de algo que me ha hecho sentir como un niño otra vez: MotoGP 24. Si sois como yo, que crecisteis pegados a la tele viendo a Crivillé y Rossi darlo todo en el circuito del Jarama, este juego os va a transportar directamente a aquellos domingos gloriosos. Pero MotoGP 24 no es solo un viaje nostálgico – es un juegazo que va a poner a prueba vuestras habilidades y os va a hacer sentir la adrenalina de la velocidad en la palma de vuestras manos.

MotoGP 24 - una nueva dificultad adaptativa

¿Realismo sobre dos ruedas?

Empecemos por lo que más nos interesa a los moteros de corazón: ¿cómo se sienten las motos en MotoGP 24? Os puedo asegurar que Milestone, los desarrolladores del juego, han hecho un trabajo fantástico. Desde la primera curva que toméis notaréis la diferencia. La física de las motos se ha mejorado muchísimo respecto a entregas anteriores. La entrada en las curvas se siente más precisa, y el balance de la moto al acelerar a la salida os obligará a tener un tacto fino con el mando. ¡Ojo! Si os pasáis de frenada o soltáis el gas de golpe, saldréis disparados por la grava como un servidor en mis primeras tandas en el circuito de Cheste. Es un juego que recompensa la conducción suave y calculada. Eso sí, no os preocupéis si sois novatos. MotoGP 24 incluye un montón de ayudas para ir cogiendo confianza encima de la moto, y podréis ir ajustando la dificultad a medida que vayáis mejorando.

Novedades que te harán rugir el motor

Vale, la jugabilidad es realista, pero ¿qué hay de nuevo en MotoGP 24? Pues para empezar, tenemos un mercado de pilotos totalmente renovado. Ahora, al final de cada temporada, los pilotos pueden cambiar de equipo, lo que añade un toque de incertidumbre y emoción al modo Carrera. Imaginaos ver a Márquez pilotando para Ducati – ¡puede pasar cualquier cosa! Además, se han incluido nuevos tutoriales muy completos que os enseñarán todas las técnicas necesarias para dominar el juego, desde cómo trazar las curvas perfectas hasta cómo gestionar los adelantamientos con cabeza fría. Y para los más competitivos, hay un modo multijugador mejorado con servidores dedicados que os permitirán enfrentaros a otros pilotos de todo el mundo.

MotoGP 24 ¡Ponte el casco!

Revive la temporada 2024 al completo

Por supuesto, MotoGP 24 incluye el calendario completo de la temporada 2024, con todos los circuitos oficiales y los pilotos y equipos actuales. Podréis poneros al manillar de la Ducati de Bagnaia, intentar arrebatarle el título a Quartararo con la Yamaha, o incluso dar la sorpresa con un piloto satélite como Bastianini. Las motos se han recreado con todo lujo de detalles, y los circuitos se sienten tan reales que casi se puede oler el asfalto caliente.

MotoGP 24 - Revive la emoción

¿Nuevas pistas para quemar rueda?

En cuanto a las novedades en circuitos, MotoGP 24 nos trae una sorpresa muy especial: ¡el trazado urbano de Jakarta! Correr a toda velocidad por las calles de la capital indonesia es una experiencia única y llena de adrenalina. Además, se han mejorado las texturas y el modelado de todos los circuitos clásicos, como el ya mencionado Jarama o el mítico circuito de Assen.

En resumen

MotoGP 24 es un juegazo imprescindible para todos los amantes de las motos y las carreras. La jugabilidad realista os hará sentir la emoción de pilotar una MotoGP a toda pastilla, y las novedades introducidas, como el mercado de pilotos y el circuito de Jakarta, os mantendrán pegados a la pantalla durante horas. Tanto si sois veteranos de la saga MotoGP como si sois nuevos en esto de las dos ruedas virtuales, MotoGP 24 os ofrece una experiencia de juego increíble. ¡Así que ya sabéis, poneos el casco virtual, arrancad vuestra moto y preparaos para vivir la gloria del motociclismo en vuestro salón!

 
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from Laetus

La vida pesa. Existir cansa. L'existència es pot fer insuportable. La tecnologia ens vol alliberar d'aquest pes i d'aquest cansament, i ens vol distreure de la insuportabilitat. El maquinisme ha produït, inversament, la pressa, el desfici, el no tenir temps. Les societats antigues eren lentes, i si eren feixugues i austeres físicament, potser no ho eren psíquicament. Els moderns semblem lleugers en el nostre moviment diari, però és una lleugeresa desficiosa, car cal «fer» alguna cosa. En l'horitzó del modern hi ha l'avorriment, el tedi. Així, doncs, ens «distraiem» contínuament. Creem la «societat de l'oci», però no és oci, és la continuació del treball dins l'organització econòmica, i per tant consumista, de l'oci. Tant és així, que l'oci «cansa» molt. Els individus tornen cansats de les vacances, i tornen cansats del cap de setmana.

 
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from periodismo para divertirse

Marchamos al Palacio Rovira

Docentes se plantan ante el Palacio Rovira

No hace falta haber nacido en la Tierra sin Mal para comprender cómo funciona y opera el poder de la Renovación. Basta con hablar con la gente, prender la televisión, consumir medios locales y la cosa salta a la luz enseguida. El partido que maneja la provincia desde hace más de 20 años domina y manipula al pueblo misionero a través de una política de miedo y terror. Su “conductor”, Carlos Eduardo Rovira es idolatrado y venerado por su séquito de ñoquis y funcionarios que viven de la teta del estado.

Pese a que estamos a más de un mes de protestas docentes y a 10 días de un acampe que sigue creciendo, todavía hay grandes sectores de la sociedad que no se pliegan a los reclamos, aunque ellos estén padeciendo lo mismo que quienes se vuelcan a las calles: miseria planificada, tarjetas al rojo vivo, préstamos usureros, hambre y desengaño, tristeza e impotencia. ¿Por qué todavía vemos a muchos que prefieren quedarse en sus casas antes que salir a movilizarse con el resto del pueblo? La respuesta es sencilla: el miedo a la Renovación y sus aprietes.

Muchos colegas, amigos, amigas, vecinos, en fin, muchos misioneros y misioneras trabajan en alguna dependencia del estado bajo condiciones tremendamente precarias: con contratos que se renuevan mensualmente o semestralmente, muchos incluso con la renuncia firmada pero sin fecha, entre otras irregularidades. Hay infinidad de colegas docentes que son suplentes y son apretadas por las directoras bajo la excusa de perder el cargo y no conseguir nunca mas uno, porque en la Tierra sin Mal hasta para acceder a un cargo docente tenes que ser amigo de alguien para que eso facilite las cosas. Se suponía que la docencia tenía entre sus “virtudes” la estabilidad laboral pero aquí ni siquiera eso: la Política del Terror que aplica la Renovación con el docente genera que este tenga que agachar la cabeza siempre, en todo lugar y en todo momento.

Hablo por la docencia porque es lo que más conozco pero esto aplica a todos los empleados estatales. El “conductor” tiene un ejército de buchones e idiotas útiles que se encargan de patrullar redes sociales pero también círculos sociales en la vida real, es decir, fuera de Internet, para escuchar o percibir qué dicen o qué hacen los empleados honestos. Por eso es que en el acampe docente muchos colegas se sienten vigilados y están atentos a los infiltrados de la Renovación, tal como pasó el último jueves en la Legislatura donde un ejército de servicios policiales y de la Renovación se dedicaron a una cacería fotográfica.

Estos buchones e idiotas útiles están todos entongados en distintas ramas de la administración pública, cobrando un poco más que el miserable empleado provincial, pero regodeados de la línea sucesoria del señor feudal. Eso los hace sentir que están en un estamento superior de la sociedad misionera, mirándonos a todos desde arriba, pero no son más que boludos autóctonos que solamente saben ubicarse en el poder pero no aportan nada de valor a nuestra sociedad, sino más bien representan otro eslabón más del entramado de corrupción misionerista.

idiotautil

La famosa “Renovación NEO” que a estas alturas debería llamarse Renovación neoliberal es la más clara expresión de esto: un grupo de jóvenes entongados, algunos más ricos que otros, como el vicegobernador que maneja una camioneta que ningún docente podrá comprar jamás en su perra vida. Pero claro, es el vicegobernador, digamos que su billetera es más abultada que cualquiera de los boludos que aplauden sus publicaciones en Instagram. Es muy fácil detectarlos, porque si uno entra a las redes sociales de funcionarios o entidades gubernamentales de Misiones (llámese Canal 12 o Silicon) vera que el 80% de las publicaciones son puteadas y las restantes son aplausos. De ese 20% que aplaude, la mayoría son funcionarios renovadores de dudosa capacidad y una minoría restante militantes neoliberales que están esperando que se abra algún contrato del Consejo General de Educación. O sea, digamos, militantes rentados con el hambre de pueblo misionero.

Frentealpalacio

Una vez un gobernador dijo que el pueblo misionero era manso. Lo dijo como virtud. Es una virtud para ellos, que viven en la opulencia total. Carlos Rovira, el conductor, vive en una mansión digna de un pequeño señor feudal de la vieja europa medieval. Y al igual que los señores feudales, posee una guardia de corps, guardia pretoriana, o el ejemplo histórico que más les guste. ¿Cómo puede ser que quien es actualmente un simple diputado provincial de una de las provincias más pobres y atrasadas del país posea semejante guardia policial constante? Ni siquiera el presidente de la Nación en su quinta de Olivos, o el gobernador de Buenos Aires en su residencia posee una custodia 24x7 de esas características. Dicha guardia es más digna de mafiosos del estilo de Pablo Escobar y no de, repito, un diputado provincial de una olvidada provincia del país.

Esto explica por qué un sector de la sociedad misionera no se mueve. Tienen miedo. Tenemos miedo, porque me incluyo: de a ratos me agarra esa sensación. A veces pienso, y seguro que muchos otros también, que si se van los medios nacionales, si esto se calma porque la policía arregla, ¿que nos va a pasar a quiénes nos expusimos, que pusimos el cuerpo, la cara, nuestras redes, que salimos a la calle? ¿Se vendrá la hora del escarmiento?

Ayer una centena de docentes se movieron hacia el Palacio Rovira y fueron recibidos por la guardia pretoriana del Patrón del Mal. Hubo un jefe del operativo que tuvo que hablar con los compañeros para pedirles que se retiren, lo cual hicieron, porque realmente se tenía miedo de que vuelen balas de goma y reales también, porque habían efectivos que calzaban armas de fuego. Decidieron retirarse, y luego de eso, el señor feudal bloqueó con una decena de camionetas todas las calles para que nadie ingrese, desplegando también un montón de efectivos policiales, de civil y seguramente también idiotas útiles patrullando las redes sociales.

Cuando necesito sacar fuerzas en momentos de dificultad e incertidumbre me gusta decir una oración de una antigua orden religiosa que de tan antigua que es ya se perdió en las arenas del tiempo:

No debo tener miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo.

rovirista

El miedo no nos puede ganar. Ayer, discutiendo con colegas, algunas compañeras me decían que esto era exclusivamente una lucha docente. No, no es una lucha docente. Los docentes somos una de las tantas tacuaras en este tacuaral popular. Es una lucha del pueblo misionero, de esa mayoría silenciosa que lentamente se despierta tras 20 años de política de terror y miseria planificada. No podemos tolerar vivir con miedo ni sobreviviendo con las migajas que el señor feudal nos larga para conformarnos a base de reviro y terror planificado. Todos nos estamos jugando nuestros trabajos pero fundamentalmente nuestra dignidad humana en esta lucha: me gustaría decir que estamos jugando dentro de la Ley, pero para ellos, que viven en el medioevo, los derechos constitucionales no existen. Si todos nos la estamos jugando, ¿vos que estás esperando? Una vida rebajada a la más miserable de las existencias, donde no valemos como ciudadanos, ni como personas, no puede llamarse vida.

 
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from pinceladas

Hace unas semanas sucedió un fenómeno nunca visto en estas latitudes: unas auroras boleares (¿se pueden llamar así cuando suceden más al sur de lo habitual?). Tiñeron el cielo de tonos rosas y verdes en mayor parte de la península con tan mala suerte que yo me lo perdí. A día de hoy no estoy segura de si llegaron hasta aquí y si así fuese no estoy segura de que se pudiese contemplar en una ciudad con más o menos contaminación lumínica porque por escasa que sea haberla hayla. En cualquier caso, es una de esas cosas de las que debe dar gusto disfrutar una vez en la vida. Por lo contrario de lo que si que he disfrutado, o no, es de la calima, otro fenómeno que nunca había llegado hasta aquí y que es menos amable porque cuesta respirar y según la intensidad cuesta hasta ver. Recuerdo un día que tuvimos una calima tan fuerte que las calles parecían un paisaje marciano completamente. Daba hasta miedo. Después había arena en las aceras y por supuesto, en los coches. En estos casos se agradece tener mascarillas a mano, ya que es bastante molesto. Otra cosa que me perdí fue el asteroide (o meteorito) que cruzó la península como si fuese una estrella fugaz y que por suerte cayó en el mar (aunque también pienso en los pobres peces que posiblemente sufrieron el impacto). Pero bueno, siempre nos quedan las lluvias de estrellas.

***

No suelo salir mucho a comer fuera, nunca lo he hecho más allá de ir al típico restaurante de fast food, pizzería,...de uvas a peras. Sin embargo, últimamente se ha convertido un poco en una costumbre el hacerlo también de vez en cuando aunque a otros lugares distintos. Cuando salgo con amigos siempre acabamos en el restaurante asiático, pero cuando lo hago con la familia me adapto al menú mediterráneo, también me gusta, pero es prácticamente lo que consumo a diario. Precisamente es en estos últimos restaurantes donde me he dado cuenta de hay escasa oferta de platos vegetales (se les puede llamar vegetarianos, veganos,...). Si hay suerte algunas cartas ofrecen sus ensaladas de la casa, verduras a la plancha y gazpacho andaluz en la temporada estival. Es algo que hecho de menos porque a veces acabo harta de comer carne (incluso pescado) y si hay opción vegetal la prefiero. ¿Manías? puede ser. Cuando sucede esto, pienso en que tal vez somos un país más carnívoro de lo que nos gusta reconocer, al menos en la práctica lo es. Aún así tal vez me muevo por una de las zonas menos carnívora de la península porque aquí somos más de arroces y salazones.

 
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from soldanes

Experiencias de implementación de Godot en proyectos educativos

Introducción

Luego de la reforma constitucional de 1994 el estado nacional se retiró de la gestión de la educación en las provincias. De esta forma se terminó sosteniendo un Ministerio de Educación que no tenía a cargo más que un puñado de escuelas universitarias y unas pocas políticas públicas nacionales. Esta retirada en bandada implicó un montón de problemas estructurales que aún hoy cargamos y seguiremos cargando, pero que a su vez, fueron también la base para que el estado federal participe desde otro lugar. Dentro de esas políticas educativas federales se encuentran Educ.ar, una Sociedad del Estado que terminó abarcando a cosas tan dispares como Encuentro o PakaPaka y Conectar Igualdad.

Dentro de Conectar Igualdad se desarrolló, además del conocido y premiado plan homónimo de reparto de netbooks a estudiantes y docentes de la patria, espacios educativos no tradicionales, originalmente llamados Infinito x Descubrir (IxD) y finalmente conocidos como “Conectar Lab”. Estos últimos se hallan en varias ciudades del país, a saber: Jujuy, Resistencia, Neuquén, La Rioja y Posadas. En este me desempeñé desde mediados del 2023 como tallerista, junto a un equipo de trabajo interdisciplinar que aunaba a personas de distintas ramas profesionales: programadores, diseñadores, artistas visuales, docentes, pedagogos, músicos, fotógrafos, entre otros perfiles.

Conectar Lab como un hacklab

Para entender qué es el Conectar Lab primero me gustaría explicar qué entiendo yo por el espacio, más allá de las definiciones formales de la estructura laboral enmarcada dentro de un espacio organizado a través de políticas educativas nacionales.

Los Conectar Lab al ser espacios de educación no formal se organizan dentro tres líneas de trabajo: arte, ciencia y videojuegos. Para poder llevar a cabo dichas ramas se cuenta con un equipamiento acorde a esas necesidades: hay microscopios, un estudio de sonido, equipamiento para grabaciones audiovisuales, computadoras, tabletas digitalizadoras, instrumentos musicales, proyectores y otros equipamientos propios de espacios que brindan ese tipo de propuestas.

Esta composición material, sumada a lo variado del equipo de trabajo hacen que el espacio físico sea pensado claramente como un hacklab. No por nada en el nombre figura la parte de “Lab” que refiere a “laboratorio” siendo una conexión directa a la figura de los “laboratorios de hackers”, o hacklabs, que tuvieron su auge en los EEUU y Europa de mediados de los años 90. Justamente son estos espacios un lugar de confluencia entre distintos perfiles, ya sea del mundo de la informática más dura como del arte, las ciencias sociales, el periodismo, la educación, la cultura DIY y maker. En los hacklabs estos perfiles que raramente podían compartir algo, se unían para concretar proyectos tecnológico-sociales, debatir sobre tecnopolítica, software libre y activismo en general.

De esta manera, a mi entender, la esencia de los Conectar Lab es justamente ser un hacklab, un espacio físico dispuesto a la creación mediante la confluencia de distintos perfiles que aportan miradas y conocimientos dispares. Pero, a diferencia de los hacklabs tradicionales, en los Lab lo que orienta toda la actividad es lo educativo enmarcado dentro de un proyecto institucional de alcance federal bajo la órbita pedagógica de Educ.ar y Conectar Igualdad. El primero pone sus más de 22 años de experiencia en la gestación de propuestas educativas innovadoras y experimentales; el segundo pone los “fierros” técnicos y también la experiencia de más de 10 años de existencia en los que no solo se entregaron netbooks sino también se diseñaron una miríada de propuestas educativas en torno al ecosistema de Huayra Linux, el sistema operativo de Conectar Igualdad.

Algún avispado o caído del catre podrá decir que un hacklab nada tiene que ver con la presencia del Estado, sino más bien, todo lo contrario, ya que en ese tipo de espacios siempre hubo una tradición “anarquista” o “anti-estatista”. La tradición del hacklab es propia de Europa y EE.UU, es decir, otras idiosincrasias, problemáticas, modos de ver el mundo, etc. En dichas regiones, el acceso a la tecnología y la brecha digital no parecen ser un problema mayor como sí lo es en nuestras latitudes. De esta manera, los hacklabs sudacas muestran otras lógicas, otras luchas, otras inquietudes que tal vez no tengan en sus geografías de origen. Por eso creo que los Conectar Lab funcionan como hacklabs ya que sintetizan la cuestión de la brecha digital y la concreta dentro de proyectos educativos, brindando a estudiantes las posibilidades de acceder, utilizar, apropiarse y experimentar con tecnología que de otra manera quizás no pudieran hacerlo.

La programación dentro de la curricula escolar.

Desde hace décadas venimos escuchando a adalides de la educación y tecnócratas ministeriales explicarnos cómo la programación en el aula vendrá para salvar todos los problemas de la humanidad. Quienes normalmente miramos estas propuestas con cierto desdén y hasta risa nos suelen catalogar de tecnófilos o retrógrados. Mas la evidencia nos demuestra todo lo contrario: la programación se viene metiendo en el aula, de manera completamente corporativa, desde los años 80 a través de diferentes experimentos. En la ciudad de Buenos Aires fueron varias empresas (Talent o Pecos) las que comercializaron soluciones informáticas adaptadas al aula con mayor o menor éxito. Muchos adultos jóvenes también recordarán sus primeras andanzas utilizando el clásico Logo; solo unos pocos vieron en esa experiencia un trampolín para desarrollar una carrera o profesión.

La realidad es que las propuestas de programación en educación generalmente son mal implementadas y pésimamente organizadas. Por un lado, la realidad argentina nos atropella: escuelas con aulas reventadas, docentes con pésimos salarios y sobrepasados de tareas, niños y niñas con infinidad de problemáticas no atendidas, cursos estallados de alumnos, distritos donde no se consiguen docentes, entre otras tantas cuestiones. Por otro lado, generalmente todo este tipo de propuestas termina recayendo en los docentes de aula que no solo no están capacitados (no tenemos por qué estarlos) sino que además se encuentran atestados y desbordados por todas las situaciones que deben solucionar en el aula. Normalmente se suele anunciar también la incorporación de perfiles técnicos dentro de las escuelas, pero la realidad es que nadie que sepa programar o tenga un perfil de ese estilo querrá hacerlo bajo un salario docente que casi siempre suele estar entre la linea de pobreza e indigencia.

Desarrollo de videojuegos fuera de aula

No hace falta citar bibliografía de las ciencias de la educación para comprender que los alumnos y alumnas trabajan de distinta manera cuando se los saca del aula para realizar actividades fuera de ella. La rutina del día a día en muchos casos termina empantanando el quehacer del alumno y del docente. Heredamos un sistema educativo del siglo XIX y poco ha cambiado; una de las cosas que definitivamente no cambió es la modalidad del aula con docentes y alumnos.

En este sentido, el Conectar Lab se plantea como un espacio extra-escolar que recibe a estudiantes y docentes que buscan llevar a cabo proyectos educativos enmarcados en alguna de las tres líneas de trabajo pero fuera del aula. Esto tiene muchísimas ventajas y todo el tiempo son recalcadas por los y las profesoras que vienen con sus cursos. Alumnos y alumnas que apenas se los escucha en la escuela, se despiertan de un letargo para mostrar habilidades que nadie conocía.

En este caso puntual donde trabajamos el desarrollo de videojuegos dentro de proyectos escolares, dicha actividad implica la ejecución de distintas habilidades, ya sea plásticas (diseño visual de personajes, objetos y escenarios), narrativas (creación del guion del juego), sonoras (diseño de música y efectos sonoros) o lógico-matemáticas (la programación en si). Todas estas habilidades resultan muy difíciles de congeniar en la escuela por múltiples razones: no hay tiempo, no hay material y no todas las personas tienen esos saberes. Insisto sobre esto último una vez más: el docente no tiene que saber todo eso ni debe por qué saber programar o utilizar una herramienta de diseño gráfico. No se le puede pedir más a una docencia agobiada y atestada; las capacitaciones en torno a esas habilidades son espejitos de colores: yo no le pido a un médico que sepa de pedagogía ni mucho menos que sepa programar. Al César lo que es del César y a la docencia dejemosle de cargarle de responsabilidades.

Se podría pensar que lo ideal sería que eso existiera en la escuela, es decir, que tengamos edificios escolares con salones de computación equipados y con más personal docente con los conocimientos requeridos para estas tareas. Pero como hemos mencionado antes, debemos apuntar a un modelo educativo donde nuestros alumnos y alumnas no están más tiempo confinados en el aula condenados a un encierro propio de la educación del siglo XIX, sino más bien que hayan más espacios de educación no formales que articulen con las escuelas, tal como hacen los Conectar Lab del país.

Por estas razones el desarrollo de videojuegos pensado como un proyecto transversal debe ser llevada a cabo por fuera del aula. Si bien desde los 80’s se comienza a hablar de programación en la escuela, eso dista bastante del desarrollo de videojuegos, que no necesariamente se debe enfocar exclusivamente en la programación sino más bien en las distintas habilidades que se ponen en juego para un proyecto de esa índole.

Utilización de Godot Engine para el desarrollo de videojuegos en entornos educativos.

Al estar el Conectar Lab enmarcado dentro de los lineamientos de Educ.ar y puntualmente de Conectar Igualdad todo el software que allí se usa es software libre. Se trabaja con el sistema operativo de Huayra Linux, desarrollado para el plan de Conectar Igualdad pero disponible para toda la comunidad que desee utilizarlo. En el caso de desarrollo de videojuegos, el sistema operativo trae consigo varios motores, dentro de los cuales podemos mencionar a Scratch y Godot.

Scratch suele ser la opción más elegida y la más conocida a la hora de trabajar tanto con niños y niñas de primaria como de secundaria, debido a su concepción de la programación orientada a objetos. Bajo esta modalidad, acercarse al desarrollo de juegos es más sencillo ya que no se requiere “escribir código” sino más bien ir agrupando en bloque las acciones que scratch trae más o menos predeterminadas. Programar aquí resulta de unir bloques que contemplan acciones y luego darle “play” a ver cómo todo resulta vivo. Por otro lado, hay un corpus enorme de conocimiento, experiencias, desarrollos y propuestas que giran en torno a Scratch ya que no debemos olvidar, fue un lenguaje pensado exclusivamente para la educación.

Hay algo que me quedó bastante marcado durante la cursada de Enseñanza de las prácticas del lenguaje en mi querido Normal Nº2 Mariano Acosta del populoso barrio de Once: desconfía de quiénes crean algo orientado específicamente a lo educativo. El profesor en ese momento se refería puntualmente a las clásicas novelas “infantojuveniles” que tanto atestan, para bien o para mal, las bibliotecas de las escuelas del país. No quiero decir que no sirvan como recursos o como literatura, pero atarnos siempre a lo “pensado para el aula” muchas veces nos priva de ampliar experiencias y construcción de conocimiento. Scratch está muy bien, es sencillo, es fácil, está pensado justamente para lo que queremos, pero, ¿y qué si apostamos a otra cosa? Obviamente en el aula cuesta ponerse a experimentar y probar cosas nuevas ya que como dije, las necesidades apremian todo el tiempo. Pero eso no significa que no haya que intentarlo, solo que es más difícil hacerlo.

Ventajas a la hora de utilizar Godot Engine en ambientes educativos.

Godot Engine, a diferencia de Scratch, es un motor de programación de videojuegos; esto es, una aplicación mucho más potente, con más herramientas y funcionalidades orientadas al desarrollo de juegos, aunque también es posible desarrollar aplicaciones en general. Debido a la naturaleza misma del software su utilización plantea un conocimiento más amplio de la computadora, logrando así que su aprendizaje conlleve a un aprendizaje integral de lo qué es y cómo funciona una computadora.

Veamoslo de esta manera. En Godot hay que picar código, es decir, hay que programar. Esto implica aprender a utilizar un teclado, algo que los adultos damos por sentado ya que, o bien crecimos con el auge de las computadoras o bien las fuimos incorporando luego. Nuestros alumnos, los jóvenes, no nacieron con computadoras sino con celulares y tablets que las reemplazaron y no saben cuál es la tecla Shift, cuál es la tecla Enter, cómo se borra texto, o incluso cómo se usa un mouse. Por otro lado, tampoco saben lo que es un archivo digital ni mucho menos una extensión, ¡menos aún lo que significa una jerarquía de archivos en un sistema operativo!

Todas esos “conceptos” se solían enseñar en las clases de informática de los años 90’s, de manera aislada, desconectada de todo y sin ningún tipo de valor curricular. Adentrarse a programar con Godot implica obligatoriamente aprender conceptos básicos del uso de una computadora y un sistema operativo pero desde una mirada más global ya que se enmarca dentro de la utilización de la herramienta y no de forma aislada como se hacía en la época de las clases de “computación”.

Adentrarse en Godot requiere iniciarse en la programación, aunque sea tímidamente y de a poco ya que hay muchas cosas que, al igual que Scratch, pueden hacerse sin tocar una línea de código. El manejo de la interfaz, los conceptos de “nodos”, “escenas”, entre otros, son conceptos fundamentales para fomentar un pensamiento computacional y de desarrollo que quizás en Scratch u otros lenguajes similares queda más solapado y en Godot se pone en evidencia al instante, lo cual es una clara ventaja conceptual.

Consideraciones a la hora de enseñar Godot en entornos educativos.

Debido a las cuestiones previamente mencionadas, la enseñanza de Godot no puede ser presentada al aire sin haber evaluado previamente algunas cuestiones básicas.

En primer lugar, hay que considerar la edad de los y las alumnas. Iniciarse en esta herramienta teniendo menos de 10 años puede resultar muy dificultoso y en mi experiencia personal, estudiantes que estén en 4to o 5to grado de la primaria en adelante pueden adentrarse ya en Godot, siempre y cuando estén interesados y motivados.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las condiciones materiales. Es imposible aprender a programar en cualquier lenguaje o motor si no se tiene una computadora por estudiante con mouse. El mouse es excluyente. No se pueden usar estas herramientas sin uno. Además, retomando las ideas anteriores, tener un mouse ayuda a que aprendan a como usarlo con el teclado a la vez; de nuevo, una habilidad que tenemos naturalizada los adultos pero que los jóvenes no.

Otra condición material necesaria es tener un proyector y que quién enseñe Godot esté proyectando lo que hace y que los alumnos y alumnas lo sigan. Pero sabido es que un docente no puede dividirse en mil, y que no alcanza uno solo para este tipo de actividades: debe haber otros talleristas que den soporte y orienten a los alumnos y alumnas cuando no encuentran el botón o la opción que se está mostrando. Los jóvenes en la actualidad tienen muchos problemas para concentrarse y una ansiedad galopante que los hace perderse y frustrarse muy rápidamente, por lo que resulta necesario contar con una atención total a lo que sucede en el proyector, a la vez que se precisa de una mirada atenta de parte del resto de talleristas que deben estar brindando ayuda a cualquiera que se pierda.

También es preciso ordenar bien la clase y pensar las actividades con Godot tal cual como si fueran un módulo escolar. Por ejemplo, en una hora reloj, con las condiciones materiales cumplidas, se pueden hacer un montón de cosas, partiendo de, por ejemplo, un primer encuentro donde se logra conocer la aplicación y montar una pequeña escena con objetos cayendo sobre un suelo, todo sin tocar una línea de código. La actividad con Godot es muy demandante a nivel de atención y concentración por lo que no se puede estar más de 50 minutos con la atención de los chicos y chicas, ya que no solo no se puede sostener sino que ademas los termina agobiando.

Experiencias reales de uso de Godot.

Durante el año pasado tuve la oportunidad de guiar 3 procesos distintos de creación de juegos con Godot. Dos de ellos fueron con escuelas secundarias en el marco de los proyectos regulares que se llevan a cabo en el Conectar Lab de Posadas. El otro fue dentro de lo que se conoce como “Escuela de videojuegos”, una propuesta del Lab donde a través de la demanda espontanea venían chicos y chicas a desarrollar sus juegos.

En ambos casos la manera de trabajar es similar: hay una división en grupos donde algunos se dedican al arte visual, otros al sonoro y finalmente algunos deciden hacer el montaje del juego en Godot. En el caso de las escuelas secundarias, tuvieron aproximadamente 12 encuentros de 3 horas semanales, donde cada grupo fue dividiéndose las tareas. Una de las escuelas secundarias tenía aproximadamente 30 alumnos mientras que la otra apenas eran 10, más esto no cambio la lógica de trabajo que consistía siempre en dividirse según la tarea que debían realizar, ya sea dibujar los personajes, los fondos, los tilemaps o bien programar en Godot.

En este caso la lógica fue la que se mencionó. Trabajar con el proyector, mostrar la herramienta e ir de a poco montando el juego, empezando por conocer la interfaz, el sistema de archivos de la computadora, los atajos de teclado, etc, para luego pasar a montar escenas dentro de Godot. La parte más difícil fue obviamente la programación ya que había que copiar el código, con las dificultades que eso conlleva: no saber tipear, no saber cómo se hace un punto, una coma, un signo igual, etc. Pero como se buscaba crear un plataformero simple, que salte, esquive enemigos y recolecte objetos, basto con unas pocas líneas de código para implementar la caminata del player y luego con ese mismo script reciclarlo para el movimiento de los enemigos. En esta etapa era crucial la participación de talleristas que orienten a los que estaban perdidos, simplemente viendo si copiaron bien, si hicieron clic correcto, si tabularon bien, etc.

Pero no solo se trataba de programar. Al crearse un juego de plataformas, los chicos y chicas tenían que pensar las lógicas del escenario, lo que se conoce como “Game design”. Y es aquí donde comenzaban a brillar quienes tenían nociones de videojuegos, ya que repetían patrones y esquemas que habían visto en otros juegos. Quienes no tenían nociones de videojuegos, comenzaron a incorporarlas al ver que sus escenarios no tenían coherencia ni lógica alguna. Cabe destacar que esto se daba en paralelo a que compañeros y compañeras se hallaban dibujando tilemaps, objetos, fondos, los cuales eran pasados en pendrives y cargados por ellos mismos al filesystem del proyecto que desarrollaban en Godot.

El caso de la experiencia de “Club de Videojuegos” fue otra, ya que había chicos de distintas edades, que iban desde los 9 a 15 años, lo cual no imposibilitó el uso de Godot sino que, en todo caso, requirió de mayor atención por parte del equipo del Lab. Pero la lógica previamente mencionada se repetía: algunos se dedicaban al arte visual, otros al sonoro y un grupo a montar todo en Godot. La particularidad estaba en que la haber niños más chicos, tenían aun menos experiencia de computo, pero no por eso menos ímpetu. Recuerdo patente el caso de un niño de 9 años, muy pequeño, pero extremadamente entusiasmado con hacer su videojuego en Godot, prestando suma atención a mis explicaciones en el proyector y copiando como podía las 14 líneas de código que permitían al jugador moverse en el escenario. Ese niño nunca había tocado una computadora, jamás un teclado, pero se sentaba detrás de la computadora con una perseverancia, paciencia, emoción y autosuperación que pocas veces he visto.

Finalmente, cabe mencionar que con tan solo esas pocas líneas de código se expanden muchísimos conocimientos relacionados a la curricula escolar. Al estar realizándose un juego en 2D, hay varias cuestiones de la programación que se mezclan con conceptos matemáticos básicos, como lo son los ejes X e Y, conceptos comunes en la educación secundaria, pero que en primaria se pueden presentar desde el lado de la orientación espacial. Además, la lógica dentro de los llamados “if” (condiciones) son claves para ejercitar el pensamiento lógico-matemático.

Algunas conclusiones

Sin lugar a dudas Godot Engine es una herramienta muy interesante para aplicar en la educación. No hemos hecho siquiera mención a sus requerimientos técnicos para ejecutarse, que son muy básicos, ya que no requiere tener una computadora muy potente para ejecutarse, ni tampoco pide registro de ningún tipo. Solamente es un archivo descargable que pesa poco más de 90 MB y ni siquiera se instala. En contrapartida, tenemos a sus rivales, como Unity o Unreal Engine, sumamente pesadas y con condiciones draconianas para el uso.

Más algo debe quedar en claro. Es imposible forzar el aprendizaje de estas herramientas en el aula. Los docentes no damos a basto. Nos pagan mal y nos exigen de todos lados. Seguir sumando horas dentro del aula es un despropósito. Hay que trabajar por fuera del aula, en espacios como los Conectar Lab, que poseen líneas didácticas y pedagógicas muy bien delineadas y armadas. Pero para eso se requieren perfiles docentes y perfiles técnicos-docentes. Los primeros sobran, los segundos escasean.

Es sumamente necesario que existan más espacios como los Conectar Lab. Las realidades provinciales son muy distintas: probablemente un niño de CABA o del AMBA tenga muchas mas oportunidades de conseguir algún taller de videojuegos en el marco de experiencias educativas no formales que un chico de Misiones o Jujuy.

Lamentablemente estamos en un momento del país en que estas políticas probablemente caigan o sean completamente desfinanciadas. No solo las políticas sino también los docentes y talleristas que trabajamos en estos espacios. Nuestros sueldos son pagados por la provincia, y en este caso puntual es un sueldo de hambre. ¿Se puede tener educación de calidad o, como dicen en Misiones, “Educación disruptiva” si un docente cobra 161 mil pesos? Claramente no.

Finalmente, viva Godot, el Software Libre y Conectar Igualdad. La verdadera Comunidad Organizada es aquella que pone sus conocimientos al servicio de su Comunidad en pos de verla crecer y prosperar. Quienes venimos de la militancia del software libre lo tenemos bastante en claro. como dicen en Misiones, “Educación disruptiva” si un docente cobra 161 mil pesos? Claramente no.

Finalmente, viva Godot, el Software Libre y Conectar Igualdad. La verdadera Comunidad Organizada es aquella que pone sus conocimientos al servicio de su Lamentablemente estamos en un momento del país en que estas políticas probablemente caigan o sean completamente desfinanciadas. No solo las políticas sino también los docentes y talleristas que trabajamos en estos espacios. Nuestros sueldos son pagados por la provincia, y en este caso puntual es un sueldo de hambre. ¿Se puede tener educación de calidad o,## Experiencias de implementación de Godot en proyectos educativos

Comunidad en pos de verla crecer y prosperar. Quienes venimos de la militancia del software libre lo tenemos bastante en claro.

 
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from periodismo para divertirse

Sebusca

Las calles son nuestras

“Nos ganaron la calle online y nos acorralaron acá” se escuchó decir a Rodrigo Aranda, presidente de multimedios SAPEM, hermano de Ramiro Aranda, dos de los tantos miembros de la familia de la renovación que fueron encerrados en la Legislatura por una multitud de docentes gritando a viva voz su reclamo: basta de hambre y miseria planificada.

Tamaña y potente concentración se realizó hoy luego de las 18 hs en la entrada de la Legislatura misionera. Centenares de docentes se reunieron tras marchar por el centro en una jornada que fue intensa. Durante la mañana cortes por toda la ruta 12 y 14: ni la la lluvia, el frío, la humedad o los gendarmenes rápidos de lengua pudieron contra el grito de los y las trabajadoras. Mal que les pese a aquellos periodistas prebendarios que editorializan con la tuya desde la TV o un canal de YouTube, las bases docentes están batallando y en todos los frentes.

Ensobrados

Precisamente ayer las bases orgánicas, es decir, maestras, maestros, profesoras, en fin, trabajadores de la educación organizados detectaron que el vicegobernador estaría presente en uno de esos pomposos canales de streaming pagados obviamente con la nuestra. Ejerciendo siempre el derecho ciudadano a la libertad de expresión, una horda de docentes se sumaron al chat a dejar sus comentarios sobre la reunión. Por supuesto, sabemos que de parte de las compañeras se pudo haber escapado algún comentario soez, un improperio, o quizás uno que otro comentario subido de tono en medio de aquel intercambio de ideas. Pero nada grave dado la situación. La cuestión es que el señor Spinelli huyó de la escena casi provocando un accidente con un motociclista.

Sacando por supuesto las apreciaciones personales que me refiera una persona que utilice gigantesco vehículo en una zona urbana, obviando las claras dudas que me genera un joven con una camioneta tan costosa, debemos decir que tanto Spinelli, como Safrán, Aranda y el resto de los funcionarios públicos no pueden dar la cara ni mucho menos la nuca frente a la docencia porque tienen miedo. Se confirma y se cae de maduro. Una Docencia Organizada puede más que un ejercito de boludos. Y lo están demostrando.

¿Recuerdan si alguna vez se valló la Legislatura porque un grupo de docentes se junto para, en primer instancia, pedir que sus representantes den la cara, y en segunda instancia o en simultaneo, putearlos? Como ciudadanos tenemos derecho a peticionar ante las autoridades y estas deben rendir cuentas ante nosotros pero, qué pasa, ¿tienen miedo? El miedo mata la mente, dicen unas brujas sabias, a ellos los paralizó, a nosotros nos movilizó: el miedo al hambre y la miseria, el miedo a no llegar a pagar las cuentas, a decirle que no a nuestros hijos. El miedo te puede transformar en un cagón o en un valiente.

Sepan entender los cambios de primera a tercera persona en esta crónica: esto es un periodismo ejercido desde una de las libertades más liberales que existen: la libertad de prensa. Ellos no la conocen: ni los amos, ni los ensobrados. En estos casos, más que un derecho es un deber ciudadano al que todos debemos contribuir.

Vallas-en-el-ortho

Mientras tanto la lucha continúa. El lunes es la mesa salarial donde dirán un número finiquitado, como vienen repitiendo en todos los medios. Si no dan la cara y lloran falta de fondos, lejos estamos de creer que lo que ofrezcan nos sacara de esta miserable existencia. Aunque escondan las reuniones, aunque quieran ir a la mansión de Rovira a tranzar con UDPM, o crucen a la isla del medio, estaremos donde sea que estén.

Si quieren desescalar y solucionar el conflicto hagan lo que tengan que hacer: pongan la cara y abran la billetera, porque plata hay.

Safrán-Cagon

 
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