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from El blog de un Absolute Beginner

008 - Migración de iOS a Android, 1 - Antecedentes

008

Migración de iOS a Android, 1 — Antecedentes

El pasado 4 de enero de 2024, tras la escucha de un episodio especial del pódcast “Applelianos” titulado Apple controla tu iPhone, tuve una gran revelación: de pronto sentí que me encontraba en un punto de no retorno en mi relación con Apple.

Todos sabemos que el ecosistema de Apple es uno de los engranajes más perfectos que existen en el mundillo tecnológico. Gracias a una minuciosa integración de sus dispositivos y su software con iCloud (su servicio de almacenamiento en la “nube”), Apple ofrece una comodidad y una productividad soñadas por muchas personas que, cuando emplean un dispositivo electrónico, quieren que todo funcione y que nada les arruine su experiencia de entretenimiento o de trabajo. Desde los tiempos de Steve Jobs y del primer Macintosh (enero de 1984), los productos y servicios de Apple siempre han estado dirigidos a dar la mejor experiencia de usuario, de manera que este no tenga la necesidad de saber cómo funcionan por dentro el hardware o el software de una computadora o de cualquier otro dispositivo electrónico, desde el Macintosh hasta las Vision Pro.

Apple “cuida” (o más bien, monitorea) la experiencia del usuario hasta el punto de anular su capacidad de decidir lo que es mejor para él: la compañía decide por él y se adelanta a sus necesidades, y en verdad el usuario se suele sentir satisfecho con las decisiones que Apple toma por él. En tiempos de Steve Jobs (anterior CEO de Apple), se decía que él sabía de antemano lo que el usuario necesitaba y, por eso, los nuevos productos de Apple siempre eran un éxito de ventas. De hecho, muchos de esos usuarios son conscientes de ello y aceptan de buen grado que Apple imponga sus propias normas en el uso de los dispositivos de su marca. Es lo más parecido a lo que coloquialmente se llama “pactar con el diablo”.

Mi primer contacto con Apple se remonta a principios del año 2016. Por aquel entonces, yo era usuario de un Samsung Galaxy S3, y un buen día la batería del móvil empezó a fallar estrepitosamente. Un dato curioso es que la batería de ese modelo de Samsung aún se podía extraer y sustituir por otra. Ante la posibilidad de comprar una nueva batería, decidí que era hora de cambiar de móvil y dar el gran salto a iPhone. La diferencia de precio era considerable, pero había echado el ojo a un modelo antiguo que vendían en la tienda k-tuin a precio rebajado: un iPhone 5S de 2013, con un procesador de 64 bits, 32GB de almacenamiento y, en mi opinión, uno de los mejores diseños históricos del iPhone.

Al adquirir un iPhone y entrar en el mundillo de Apple, sentí como que estaba jugando en una liga más avanzada, que estaba en otro nivel muy por encima de los demás dispositivos móviles de Android. Los podía mirar por encima del hombro y quedarme tan ancho. En esa época, la brecha entre Apple y el resto de competidores era considerable, y Android todavía era un sistema operativo claramente inferior a iOS. A partir de ese momento, como ha pasado a tantos otros usuarios de Apple, empecé a entrar poco a poco en su ecosistema: en 2018 me compré un iPhone Xr; en 2019, un iPad de 6a generación (2018); en 2020, unos AirPods de 2a generación (2019); en 2021, el Apple Watch SE; y en 2022, el MacBook Air con M1 (2020). En 2022 ya estaba metido de lleno en el ecosistema de Apple, aunque me faltaban algunos productos minoritarios como el Apple TV, el HomePod o los AirTags.

Durante estos 8 años como propietario de productos de Apple he podido descubrir cómo es la política de la compañía en muchos aspectos de la producción, venta y posventa. El punto más importante ha sido la constatación de que no poseo los artículos de Apple que compré (de ahí la cursiva de la palabra “propietario”) y de que estoy en manos de las decisiones arbitrarias (cada vez lo son más) de Apple. Os pondré varios ejemplos:

a) Si compras un iPhone, un iPad o un MacBook, ten en cuenta que Apple controla todo su software y hardware a través de las actualizaciones. Apple puede hacer que cualquier elemento del hardware deje de funcionar, así como descontinuar o desinstalar cualquier aplicación que hayas instalado previamente en tu dispositivo.

b) Si compras música o películas en la tienda de Apple, puede darse el caso de que alguno de esos artículos desaparezca repentinamente del catálogo y que no puedas volver a disfrutarlo. Hace unos años Amazon hizo algo semejante al retirar ciertos libros de la tienda Kindle (su lector de libros electrónico). Además, su disfrute tiene que ser obligatoriamente en un dispositivo o plataforma de Apple. Ya no es como comprar un disco de música o una película en cedé y reproducirlo donde quieras y cuando quieras. Por supuesto,

c) Si tu dispositivo se estropea y debes repararlo, no puedes ir libremente a cualquier tienda de reparaciones sin perder instantáneamente la garantía de reparación de Apple. Si decides ir a un técnico autorizado, cualquier mínima reparación te puede costar un ojo de la cara. Para que las reparaciones te cuesten menos, debes contratar un seguro llamado Apple Care cuando compras el dispositivo. Gran parte de la seguridad que brinda Apple a sus usuarios está basada en hacerte pagar más por todo, a veces sin razón aparente.

d) Los productos de Apple son el ejemplo más claro de obsolescencia programada porque todo está preparado para que el nuevo modelo de iPhone, de iPad o de MacBook sea más deseable y atractivo, a pesar de que sus capacidades sean similares a las del que ya tienes. En muchas ocasiones los usuarios de Apple se ven obligados a comprar un nuevo dispositivo porque uno de los componentes de hardware no funciona y el servicio técnico no está dispuesto a repararlo o sustituirlo, o bien te ofrece hacerlo por un precio excesivo.

e) Los dispositivos de Apple están diseñados para que sea muy difícil (si no imposible) repararlos sin pasar por un servicio técnico oficial, lo cual implica un sobrecoste a veces inasumible o simplemente superior al del precio del propio dispositivo. Además, todos los componentes de Apple tienen su número de serie que es analizado por el software cada vez que arranca, de manera que, si se detecta un componente nuevo que no sea oficial, el dispositivo puede dejar de funcionar total o parcialmente. La reparabilidad de estos dispositivos es casi nula, salvo que solicites a la compañía el préstamo de un kit de reparación de Apple que, para más inri, te supone adelantar una suma de dinero considerable para asegurar su devolución una vez finalizado el plazo de tiempo que dure la reparación. Todo ello, a pesar del compromiso oficial de Apple de reducir a la mínima expresión para 2030 su huella de carbono en el proceso de producción, venta y posventa de sus productos. Ellos son los que deciden si un producto es reparable, o si no lo es y tienes que cambiarlo por uno nuevo. Incluso te ofrecen una pequeña suma de dinero por tu viejo dispositivo para así poder reciclar sus piezas y reutilizar los materiales en la fabricación de nuevos productos. Todo ello conforma una curiosa manera de “cuidar” del medio ambiente.

Esa política de Apple de cara a la sostenibilidad, la privacidad y el “ecologismo” (entendido de una manera muy particular) al final te hace reflexionar sobre tu forma de pensar y de actuar cuando empleas productos de Apple, sobre aquellas decisiones con las que no estás de acuerdo y sobre si vale la pena seguir en el ecosistema pagando un precio tan alto económica y éticamente. Entonces, un día decides que la solución no es esquivar esas incongruencias, sino apartarlas de tu camino para siempre. Es por eso que he decidido romper con el ecosistema de Apple y pasarme a Android como primer paso. No obstante, no me quiero pasar a Android de la mano de Google, lo cual sería una metedura de pata. Quiero pasarme a una variante de Android que no emplee y no dependa de los servicios de Google, es decir, un Android 'desgoogleizado' (ungoogled Android), como puede ser el sistema operativo /e/OS de la e Foundation. Además, el móvil elegido sería el Fairphone 5, de la marca Fairphone, que fabrica los teléfonos móviles más reparables del mundo, con una nota de 10/10 en reparabilidad según iFixit, empresa estadounidense especialista en la reparación de dispositivos.

Espero que os haya gustado el aperitivo. Esto no ha hecho más que comenzar.

 
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from Joshi - Bitácora de aprendizajes

Sufriendo con POO

El paradigma de POO (Programación Orientada a Objetos) siempre ha sido un problema para mí, debido la instrucción desordenada que recibí y que yo he continuado en programación. En la escuela aprendí a moverme con soltura en PHP pero siempre desde el paradigma procedimental, declarando y guardando variables... pero el POO solo lo vi de manera abstracta (mejor dicho conceptual; exposiciones de clase) lo que siempre ha sido para mi un reto, porque en programación se aprende practicando.

En internet también encontrar material para ejercitarse como el que yo requería es difícil. Los ejemplos siempre son muy ¿Simples? ¿No aplicables? Soy un cabeza dura, lo reconozco, aprendo a base de equivocarme una y otra vez. Así que se me ocurrió que ya que estoy aprendiendo Ruby, resolver los problemas clásicos de programación pero siguiendo en la medida que pueda los lineamientos de POO.

¿Que haremos hoy?

Sistemita que devuelve cambio

Un usuario ingresa una cantidad en el prompt y el programa se encarga de devolverle esa cantidad en billetes y monedas de distintas denominaciones

Le tengo cariño a este ejercicio porque fue el primer ejercicio donde en verdad me entretuve mentalmente en la escuela y no en mi casa con libros de la biblioteca.

Planteomoslo en paradigma POO

NOTA No tengo formación académica que me respalde, todo lo que hago es lo que creo que es y luego a base de golpes y metidas de pata me voy corrigiendo, así que no duda de mi, lector anónimo.

En POO debemos pensar primero en crear un molde genérico del programa, del que después iremos creando objetos específicos.

*Ese molde se llama CLASE*

class DarEfectivo
	# Aquí todo el código del molde 

end

En Ruby, siempre que se crea un objeto nuevo, busca un método llamado initialize y lo ejecuta.

initialize vendría siendo lo que en otros lenguajes conocen como constructor citando a Wikipedia:

En Programación Orientada a Objetos (POO), un constructor es una subrutina cuya misión es inicializar un objeto de una clase. En el constructor se asignan los valores iniciales del nuevo objeto.

Entonces, hagamos nuestro constructor, en este caso las variables que inicializaré serán dos arrays donde estarán almacenados las denominaciones de billetes y monedas.

Repito, fue la forma en que yo resolví el ejercicio y la forma en la que, de momento, he entendido el concepto.

Quedaría de esta forma:

class DarEfectivo

	def initialize
		@billetes =[1000,500,200,100,50,20]
		@monedas = [10,5,2,1]
	end

end

¡Ya tenemos nuestro molde! Pero aun está incompleto. debemos darle métodos.

Yo lo entendí de esta forma:

Un objeto tiene atributos y métodos. los atributos son como sus características, los métodos, en cambio, son las acciones que el objeto puede realizar.

En este caso, ¿Que acciones debe realizar nuestra clase para poder ayudarle al usuario con su cambio?

  • recibir datos del usuario.
  • devolver esos datos en billetes y monedas de distinta denominacion.

Por tanto, esos serán los dos métodos que crearemos:

Método 1: recibir datos del usuario


class DarEfectivo

#constructor
	def initialize
		@billetes =[1000,500,200,100,50,20]
		@monedas = [10,5,2,1]
	end

	# recibir datos del usuario
	def cantidad
		print "Dame un cantidad: "
		gets.chomp.to_i
	end

end

Método 2: Devolver el resultado

Esta parte ya es mas familiar para mí ^^' y es que debemos resolver el ejercicio en sí. Le dí un par de vueltas (En la prepa lo resolvimos a bese de puro if y else anidado pues era el tema de la clase) y se me ocurrió usar each do que usamos con los números primos (NOTA MENTAL: convertir el programita de numeros primos a POO)

Lo que vamos a hacer es:

  1. Recorrer el array elemento por elemento (Comenzando con los de mayor denominación)
  2. Si la cantidad que ingresó el usuario es mayor o igual a la denominación del billete (elemento del array):
    1. obtener la cantidad de billetes de esa denominación que pueden acompletar la cantidad (una división entera)
    2. Si el resultado de esa división entera es mayor que uno, se imprimirá el texto “billetes de” (mas de un billete), de lo contrario se imprimirá el texto “billete de” (para ser mas agradable y natural al usuario)
  3. La variable cantidad se actualiza al resultado de la división modular entre el billete con el que se le aplicó la división entera. Es decir, obtener el sobrante, el cual se reutilizará con el siguiente elemento del array.
  4. Si la cantidad no es mayor o igual al elemento del array en el que se encuentre, se pasa al siguiente elemento.
  5. Cuando termine el array de @billetes, nos seguimos con el array de @monedas, que tendrá exactamente el mismo comportamiento que el anterior array.

Quizá en código se entienda mejor mi soliloquio ^^'

class DarEfectivo
# Constructor
def initialize
	@billetes =[1000,500,200,100,50,20]
	@monedas = [10,5,2,1]
end

# Recibir datos del usuario
def cantidad
	print "Dame un cantidad: "
	gets.chomp.to_i
end

# Devolver la cantidad en billetes y monedas de distinta denominación.
def cambio(cantidad)
	
	@billetes.each do |billete|
		if cantidad >= billete 
		print "#{cantidad.div(billete)} " 
		unless cantidad.div(billete) != 1 then puts "billete de #{billete}" else puts "billetes de #{billete}" end
		cantidad=cantidad % billete
		end
	end
	
	@monedas.each do |moneda|
		if cantidad >= moneda 
		print "#{cantidad.div(moneda)} " 
		unless cantidad.div(moneda) != 1 then puts "moneda de #{moneda}" else puts "monedas de #{moneda}" end
		
		end
	end
	
end



end

Podemos notar algo interesante a diferencia del anterior método, y es que en def cantidad no pasamos ningún parámetro, a diferencia de def cambio(cantidad). Esto de pasar parámetros significa que hay métodos que necesitan un parámetro externo para trabajar.

Ahora sí, hemos terminado nuestro molde. Hora de crear un objeto para que nuestro usuario interactué con él.

# Creamos un objeto llamado mi_efectivo, a partir de la clase DarEfectivo.new
mi_efectivo = DarEfectivo.new

# La variable cantidad_ingresada guardará el valor que el usuario escriba en el método cantidad, que mandamos a llamar desde nuestro objeto creado.
cantidad_ingresada = mi_efectivo.cantidad


# ejecutamos el método cambio pasándole el valor de la variable cantidad_ingresada
mi_efectivo.cambio(cantidad_ingresada)	

y ¡voila! nuestro programa funciona.

 
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from Artilugios

Estimada A:

Volví a soñarte. Como te aferrras al mundo de mis sueños y como apareces en momentos en los que creo haberte soltado por completo.

En aquel sueño yo no era más que una persona común. Trataba de encontrar mi camino entre los mares de gente y darle un poco de sentido a mi existencia, un poco como en esta vida real. Estaba tratando de conseguir una clase en la universidad y convenciendo a la encargada de que me diera más horas. Me planté fuera de su oficina esperando encontrarla hasta que por fin me informó que se habían abierto algunas horas.

Tomé el colectivo de regreso a casa y fue cuando te vi. Venías caminando con un par de tus amigas con mucho entusiasmo, haciéndolas reír mucho. Siempre has sido una persona muy carismática, como un imán de personas que sabes ganártelas de inmediato. Pero noté, desde el colectivo, que cuando tus amigas se habían ido tú te quedaste llorando, con mucha tristeza. Sabía que ya no era mi obligación bajarme para consolarte, que tú ya tienes tu vida y yo la mía, y que si acaso nos comunicamos de repente es por pura cortesía.

Pero sucedió algo inesperado. Una vez que te limpiaste tus lágrimas mudaste de ropa gracias a la magia de los sueños. Te veías incréible, con un gran vestido colorido y tu peinado era una cola de caballo bastante elegante. Te dijiste a tí misma, pues no habías advertido que yo te miraba desde lejos, que irías a una cita con A.M. Fue ahí cuando un poco sentí los celos corroerme de nuevo, a pesar de los años que han pasado.

El colectivo aceleró de nuevo y yo me quedé llorando. La gente me miraba con un poco de lástima.

Siempre he pensado que los duelos de pareja tardan, tienen sus matices, van y vienen. A veces las personas se nos aparecen en sueños, en pensamientos, en una canción, no siempre de la misma manera. Yo siempre te recordaré con el mayor de los cariños, pues realmente nunca me hiciste algún mal que viniera desde la malicia.

Creo que hay una parte de mí que le gustaría bajarse de ese colectivo imaginario para seguirte ayudando y sanando tus heridas, por las personas que te han lastimado en estos años, las que se han alejado, las que te han confundido y por las malas decisiones que has tomado. Pero mi colectivo llamado vida debe seguir, y aunque sienta toda la tristeza del mundo cuando sé que algo malo te ha pasado, ya no me corresponde resolver nada.

Hemos intercambiado algunos correos en meses recientes. Estos correos para mí han sido sanadoras, parte de nuestro proceso de duelo y de sanación. Pero hay que entender los límites. Mandar un correo no es lo mismo que resolver ni querer volverse a colar en la vida de alguien más. Me gusta tu manera de escribir, a ti te gusta la mía. Nos gusta compartir algunas vivencias y algunos consejos de vida. Pero ahí el límite, el límite que nos separa y nos seguirá separando. Nuestro viaje de vida tuvo su fin, y a veces, queda la nostalgia de algo que ya no es y que se cuela en mis sueños recién comienza febrero.

 
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from Joshi - Bitácora de aprendizajes

Programita para identificar números primos.

Se me está haciendo tedioso aprender por temas, empezaré a probar por retos. Es decir, hoy quiero crear un programita que me siga si un número es primo o no. Es obvio que usaré condicionales, A partir de ahí, no sé. Veamos como lo soluciono.


Condicional 1

Crear programa donde de acuerdo al número que nos escriba el usuario, el programa nos diga is este número es menor, igual o mayor a 10

print "Ingresa un número: "
num = gets.chomp.to_i  #Ruby lee el número, le quitamos los caracteres ocultos y lo convertimos a entero.

if num < 10 # Si num es menor que diez..
	puts "El numero es menor a 10" # imprimes esto
elsif num == 10 # De lo contrario, si num es identico a 10
	puts "El número es igual a 10" # imprimes esto
else # De lo contrario
	puts "el número es mayor a 10" # Haces esto
end

Muy simple ¿No?

Intentemos hacer los siguiente:

EJERCICIO Identificando números primos con lo aprendido.

Recuerdo la criba de Eratostónes como una forma de identificar números primos. Lo que quiero hacer es un programa donde yo inserte un número y me diga si es primo o no, para deducirlo iré dividiendo el número entre los primeros 10 números primos, si no es divisible entre ninguno de ellos, daremos por hecho que es primo (Solo para practicar)

Intento de Solución 1
# EJERCICIO-3-Condicionales-2.rb
# IDENTIFICANDO NÚMEROS PRIMOS

print "Dame un número: "
num = gets.chomp.to_i

#Haremos uso de la divisińn modular.

if num.modulo(2) != 0 && num.modulo(3) != 0 && num.modulo(5) != 0 && num.modulo(7) != 0 && num.modulo(11) != 0 && num.modulo(13) != 0 && num.modulo(17) != 0 && num.modulo(19) != 0 && num.modulo(23) != 0 && num.modulo(29) != 0 && num.modulo(31) != 0
puts "El número #{num} es primo." 
else
puts "El número #{num} NO es primo." 
# Hasta aqui todo bien, sin embargo, en caso de que no sea primo, quiero que me diga entre que números es divisible.

unless num.modulo(2) != 0 then puts "Porque es divisible entre 2" end
unless num.modulo(3) != 0 then puts "Porque es divisible entre 3" end
unless num.modulo(5) != 0 then puts "Porque es divisible entre 5" end
unless num.modulo(7) != 0 then puts "Porque es divisible entre 7" end
unless num.modulo(11) != 0 then puts "Porque es divisible entre 11" end
unless num.modulo(13) != 0 then puts "Porque es divisible entre 13" end
unless num.modulo(17) != 0 then puts "Porque es divisible entre 17" end
unless num.modulo(19) != 0 then puts "Porque es divisible entre 19" end
unless num.modulo(23) != 0 then puts "Porque es divisible entre 23" end
unless num.modulo(29) != 0 then puts "Porque es divisible entre 29" end
unless num.modulo(31) != 0 then puts "Porque es divisible entre 31" end



end

Funciona genial!!!! Pero no me gustan las ultimas lineas es repetitivo y aburrido, siento que debe haber otra forma “Mas elegante de resolverlo”. Se me ocurre hacerlo con arrays.

*Un arreglo o array es una lista ordenada de elementos de cualquier tipo.*

Se me ocurre guardar todos los elementos a dividir en un arreglo y después que solo se opere con todos sus elementos internos.

el arreglo tendría la siguiente forma:

divisores = [2,3,5,7,11,13,17,19,23,29,31]

Intento de Solución 2

# IDENTIFICANDO NÚMEROS PRIMOS

print "Dame un número: "
num = gets.chomp.to_i

#Haremos uso de la divisińn modular.

if num.modulo(2) != 0 && num.modulo(3) != 0 && num.modulo(5) != 0 && num.modulo(7) != 0 && num.modulo(11) != 0 && num.modulo(13) != 0 && num.modulo(17) != 0 && num.modulo(19) != 0 && num.modulo(23) != 0 && num.modulo(29) != 0 && num.modulo(31) != 0
puts "El número #{num} es primo." 
else
puts "El número #{num} NO es primo." 
# Hasta aqui todo bien, sin embargo, en caso de que no sea primo, quiero que me diga entre que números es divisible.

# Haré un array para hacer el recorrido de divisiones
divisores = [2,3,5,7,11,13,17,19,23,29,31]

divisores.each do |divisor|
	if num.modulo(divisor) == 0 then puts "Porque es divisible entre #{divisor}" end
end

Ahora funciona con menos líneas de código ^^'... ¡ Y hemos hecho nuestra primeras iteraciones!

El método each acepta un bloque de código y lo ejecuta por cada elemento de la lista que se ira mandando a llamar con la variable definida entre los || (algunos les dicen pipes, no sé como se llaman realmente estos símbolos)

es decir: Por cada elemento en la lista, divisor va tomando su valor y se ejecuta la expresión > if num.modulo(divisor) == 0 then puts “Porque es divisible entre #{divisor}” end

Me ha entrado la curiosidad ¿Podría usar el array, y el método each para hacer mas elegante el if?

Intento de Solución 3

Conseguí esto:

# IDENTIFICANDO NÚMEROS PRIMOS

print "Dame un número: "
num = gets.chomp.to_i

#Haremos uso de la divisińn modular.

# Haré un array para hacer el recorrido de divisiones
divisores = [2,3,5,7,11,13,17,19,23,29,31]
variableContador = 0
divisores.each do |divisor|
	if num.modulo(divisor) == 0 then puts "Es divisible entre #{divisor}" else variableContador += 1 end
end

if variableContador != divisores.count then puts "Por lo tanto el número #{num} NO es primo" else puts "El número #{num} es primo" end

Estoy seguro que debe haber soluciones mas elegantes, pero como un tipo al que la programación siempre le ha dado quebraderos de cabeza, me siento muy a gusto con el resultado ^^'

 
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from Un hombre lobo madrileño en Toledo

Rose

Rose vigilaba la entrada del supermercado con atención. Llevaba allí varios minutos y todo parecía estar en calma, pero aún no se decidía.

Había dejado a su hijo escondido detrás de uno de los coches que bloqueaban la calle desde hacía unos días, llorando y hambriento. Ella misma también deseaba más que nada echarse algo a la boca. ¿Cuándo era la última vez que habían comido? Ya ni lo recordaba. Desde que había estallado la guerra la humanidad casi se había exterminado entre sí, y los pocos supervivientes que quedaban luchaban con desesperación por los últimos víveres.

Con paso rápido avanzó hacia la puerta. El cartel que había sobre ella rezaba «The Fresh Market». Rose recordaba haber estado allí antes, en lo que ahora le parecía otra vida, pero jamás se había atrevido a pasar. Ahora, con su hijo dependiendo solo de ella, no le quedaba otra alternativa.

La tienda había sido saqueada, como todos los sitios que había comprobado hasta ahora. En los lineales apenas quedaban unos pocos artículos, pero no había entre ellos nada comestible. Rose recorrió los pasillos dos veces, maldiciendo su suerte. Desde allí podía oír el llanto quejumbroso de su hijo. Le partía el corazón. Se disponía a salir de la tienda cuando reparó en una puerta metálica entreabierta, escondida detrás de un cartel que anunciaba unas ofertas que nadie volvería a comprar.

Dentro estaba oscuro, pero al cruzar el umbral unos halógenos se encendieron. Rose se sorprendió. El suministro eléctrico se había suspendido hacía ya una semana, así que supuso que en la tienda habría un generador de gasolina para prevenir los apagones. Se encontraba en una cámara frigorífica. Estaba vacía, a excepción de un pedazo de lo que parecía carne de ternera sobre una mesa, al fondo de la sala. Rose comenzó a salivar. No entendía cómo era posible que nadie lo hubiese encontrado hasta ahora. Olió la carne, recelosa. Parecía en buen estado. La cogió y salió de allí a toda prisa.

Al volver a pisar la calle respiró con alivio. Nunca le habían gustado los lugares cerrados. Localizó a su hijo y dejó la carne frente a él. Su hijo (no tenía nombre, su dueño había muerto antes de ponérselo) comenzó a lamer la carne con fruición. Rose esperó paciente a que se saciase. Miró alrededor, al maravilloso mundo que los humanos se habían encargado de destruir, y los maldijo. A ellos y a sus estúpidas guerras.

Después aulló al cielo y comenzó a comer.

 
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from Joshi - Bitácora de aprendizajes

Convirtiendo cadenas de texto a números

Todo bien hasta ahora, sin embargo lo único que estamos haciendo es imprimir los valores que recibimos. Aún no operamos con ellos.

Supongamos que queremos crear un programa dónde nosotros le demos el precio neto de un producto, y el programa nos devuelva el precio con IVA (Impuesto de Valor Agregado), sabiendo que el IVA equivale al 16%... ¿Cómo podríamos hacerlo?

EJERCICIO-2-CalculadoradeIVA-v1-rb

print "CALCULADORA DE IVA\n"
IVA = 0.16

print "Dame un precio: "
precio = gets.to_f
# El método to_f es el que se encarga de transformar el string en un número flotante.

#imprimimos el precio neto
puts "PRECIO: $#{precio}"

#calculamos el impuesto
puts "IVA: $#{precio*IVA}"

#calculamos el precio final o precio al público
puts "PRECIO AL PÚBLICO: $#{precio + (precio*IVA)}"

Como podemos ver, gets por defecto lo que recibe del usuario los usa como una cadena, pero si mandamos a llamar to_f (to float. convertir a flotante) hace la conversión correspondiente, obvio, si es un número, si fuera un texto, por ejemplo “oso”, el valor generado de la conversión sería 0.

 
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from irisvank

Contrariamente a la opinión popular,creo que éste mes de enero ha sido muy corto. Han pasado demasiadas cosas,casi ninguna buena y nos han traicionado más personas de lo esperado,lo que es mucho decir... Y como no sé qué hacer ni con los blogs que tengo, abandonados y con telarañas,me he metido a esta instancia,a ver qué sale. Así que este es mi post de prueba. No sé qué estoy haciendo. Nadie al volante... Cómo las movidas de Javier Milei I, pero sin intención de prender fuego todo,a diferencia de nuestro autopercibido emperador de pacotilla. Por lo general lo mío son los cuentos cortos y autoconclusivos.🧐 Ya veremos cómo resulta 🙈

 
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from Artilugios

Tú: Recuerdo cuando nos conocimos cerca de aquel bar. Me saludaste con un abrazo cálido, lo recuerdo bien. ¿Tú tienes algún recuerdo de ese día? Ese día traté de impresionarte con palabras grandilocuentes, hablando sobre jazz y teoría social latinoamericana. Tal vez supusiste que genuinamente quería cambiar al mundo de un resoplido y que quería organizar alguna guerrilla urbana al sur de esta ciudad cansada.

Pocas veces agradezco al cielo y a la tierra el día de ese encuentro. Mi cunpleaños estaba a la vuelta de la esquina y coronaste el día con un beso de madrugada a mitad de nuestra borrachera.

Platicar contigo siempre ha sido fácil. Aún cuando tenía que arrancar de ti las palabras con preguntas y cuando tenía que compartir aliento contigo después de cruzar una calle con semáfotos discontinuos.

Viajamos varias veces esperando conocernos mejor, ver en el otro una comprensión fuera de todo enigma (y es que nos rodeaban tantos enigmas en aquellos días). En estos días sigo queriendo cambiar este viejo mundo con esas herramientas y esas metáforas de siempre, las mismas cantaletas y los mismos lugares comunes.

Ahora que vivimos juntos me pregunto si sentirás que sigo siendo un personaje extraño con todas las manías que salen de mis manos y todo el lenguaje inventado hasta el día de hoy. Palabras que se secan al borde de las árboledas y los campos de fútbol.

Granjearnos con los vecinos nunca ha sido lo nuestro y sin embargo hay un encanto en escuchar sus historias, como libros abiertos que se auto enaltecen de sus proezas de hace tantos años, seguros de que no tenemos manera de comprobar la veracidad de su narrativa.

No olvido tu tesis de jazz cubano, del cubop y la intensidad de la revolución cubana y la cultura en América Latina. Pero sobre todo no olvido nuestras ideas sobre el auto cuidado, la calma, los pasos conscientes y las respiraciones numeradas, el presente hecho eternidad y la capacidad que tenemos de regresar a nuestro origen. Ese origen que parece un obelisco antiguo en medio del desierto o de la playa.

¿Recuerdas esas madrugadas llenas de angustias? Sentía que mi cuerpo iba a apagarse a mitad de la calle. Todas esas energías puestas en nuestra supervivencia, lejos del arte, lejos de las palabras elocuentes y de las grandes empresas humanas. Sólo quedaba el miedo terrible de convertirse en polvo. Arrastrábamos nuestro cuerpo como cadáveres anticipados. Hoy nuestra sangre recorre nuestro cuerpo como esos ríos del Atlas de las infancias, aunque debo decirlo, la falta de hierro en tu sangre me preocupa.

Hay tanto que agradecer. Como en aquellos días que cuidabas de mis pensamientos con palabras que sonaban a atardeceres en la playa, que hacían un sonido hueco y un susurro catatónico en medio de dos grandes montañas. ¿Hasta dónde puede llegar la intimidad entre dos personas que se aman? ¿Acaso existe un límite a aquello que no puede medirse con instrumentos humanos?

Porque cuando digo que tomamos el sol y las palabras nos brotan como nuestras lavandas, las albahacas, la triste nochebuena que se aferra a vivir, y todas aquellas plantas que aún no son, cuando digo que tomamos el sol no puedo evitar evocar lo cercana que se siente tu palabra, lo familiar que nos es todo cuando estamos junts y nos reencontramos después de vigilar el despertar del sol.

Anticípate. Te observo. Te leo. Te amo. Te soy.

Para ti con cariño, Crs

 
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from Deivis Diaz

Con el auge de las nuevas tecnologías referidas a la mal llamada inteligencia artificial, se ha normalizado un sin fin de tareas que se completan con la ayuda de aplicaciones, programas e incluso toda una suite entera de desarrollo.

Pero lo más grave, a mi parecer es que en lugar de utilizar estas herramientas como palancas de apoyos, nos servimos de ellas como muletas, convirtiéndonos en inútiles bien sea literarios, matemáticos o incluso de razonamiento.

Crear páginas web, reescribir textos, generar imágenes, compilar código y así una infinidad de tareas que dejan de lado cientos de horas de estudio y preparación de una gran cantidad de profesionales.

No queda más remedio que aprender a domar a este corcel indomable que tanto asusta a grandes inversores. Se ha escapado el genio de la lampara y no hay quien lo controle. De allí que el fundador de las ventanas libre una batalla encarnizada por echarle el guante.

Este siglo 21 no es de coches voladores ni de teletransportadores, se trata de crear innovación en base a unas herramientas que nosotros mismos nutrimos de información e incluso cedemos nuestros datos e información con total complacencia. Estamos en el siglo de la entrega total de nuestros pensamientos e imágenes en aras de conseguir un like o permanecer fiel a tus seguidores. Más estudio y disfrutar creando por nuestros medios y dejar de lado la entrega de nuestra soberanía digital.

 
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from signicolor

Y si te apetece conocer en profundidad el significado de los colores en la biblia entra en este portal especializado en español. Te daremos antes unas pequeñas anotaciones. En la Biblia, los colores a menudo tienen simbolismos y significados específicos. A continuación se presentan algunos ejemplos de cómo se utilizan los colores en la Biblia y lo que pueden simbolizar: El rojo se asocia a menudo con la sangre y la vida. En la Biblia, el rojo puede simbolizar el sacrificio y la redención, como en la historia de Jesús, que derramó su sangre en la cruz para expiar los pecados de la humanidad. El azul se asocia a menudo con la fidelidad y la lealtad. En la Biblia, el azul puede simbolizar la presencia de Dios y su protección, como en el caso de la túnica azul que se le atribuye a Jesús en el libro de los Hechos de los Apóstoles. El verde se asocia a menudo con la naturaleza y la vida. En la Biblia, el verde puede simbolizar la esperanza y el crecimiento espiritual, como en el caso de los salmos que hablan de “la hierba del campo”, que representa la brevedad de la vida humana. El amarillo se asocia a menudo con la sabiduría y la luz. En la Biblia, el amarillo puede simbolizar la gloria de Dios y la presencia del Espíritu Santo, como en el caso de la descripción del vestido de Jesús como “resplandeciente como el sol” en el Evangelio de Mateo. Morado: El morado se asocia a menudo con la nobleza y la riqueza. En la Biblia, el morado puede simbolizar la realeza y la autoridad, como en el caso de la vestimenta de los reyes y los líderes religiosos. Es importante tener en cuenta que estos son solo algunos ejemplos de cómo se utilizan los colores en la Biblia y que los colores pueden tener diferentes significados en diferentes contextos y pasajes bíblicos. Además, es importante tener en cuenta que el simbolismo de los colores puede variar según la traducción y la interpretación de la Biblia. Los colores tienen diferentes significados y simbolismos en diferentes culturas y contextos. Aunque hay muchas interpretaciones diferentes de lo que pueden simbolizar los colores, en esta web especializada, considerada cómo la mejor de internet, hay algunas interpretaciones comunes de algunos colores. Eso sí, es importante tener en cuenta que estas interpretaciones son solo algunos ejemplos comunes y que los colores pueden tener diferentes significados en diferentes contextos y culturas. Incluso en diferentes momentos de la historia los colores pueden haber cambiado. El significado de los colores es el siguiente, dependiendo de cada uno de ellos: El rojo es a menudo asociado con la pasión, el amor, la emoción y la fuerza. También puede ser utilizado para indicar peligro o emergencia. El azul se asocia a menudo con la calma, la serenidad y la confianza. También puede ser utilizado para simbolizar la lealtad y la honestidad. El verde se asocia a menudo con la naturaleza, la frescura y la abundancia. También puede simbolizar la esperanza y el crecimiento. El amarillo se asocia a menudo con la alegría, la felicidad y la energía. También puede ser utilizado para simbolizar la cautela, como en los carteles de tráfico que advierten de peligros potenciales. El morado se asocia a menudo con la nobleza, la riqueza y la creatividad. También puede simbolizar el misterio y el espiritualismo. El blanco se asocia a menudo con la pureza, la inocencia y la limpieza. También puede ser utilizado para simbolizar la paz y la armonía. El negro se asocia a menudo con el lujo, la elegancia y la sofisticación. También puede simbolizar la misteriosidad y la oscuridad.

 
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007 - El universo de Dieter Bohlen, 3 - La aparición de C.C. Catch

007

El universo de Dieter Bohlen, 3 — La aparición de C.C. Catch

Caroline Catharina Müller (Oss, Países Bajos, 1964) fue más conocida por su nombre artístico C.C. Catch y por su trayectoria musical entre los años 1985 y 1989 de la mano de Dieter Bohlen, su descubridor, compositor y productor. El nombre artístico se lo inventó él mismo a partir de las iniciales del nombre de la artista (Caroline Catharina) más el verbo catch (en español, coger o agarrar).

El descubrimiento de C.C. Catch por parte de Dieter Bohlen se remonta a 1985, cuando Caroline (Caro para los amigos) formaba parte del efímero cuarteto musical llamado Optimal. Fue en una actuación en una discoteca de Hamburgo (Alemania) donde Dieter se fijó en el talento de Caroline y finalmente le ofreció un contrato para trabajar en la discográfica Hansa junto a él. Ahí comenzó una colaboración muy exitosa que duró cinco años, solo uno más que Modern Talking.

Desde un principio el estilo musical de C.C. Catch fue muy semejante al de Modern Talking, hasta el punto de que se sospechaba que Dieter Bohlen reservaba para ella algunas canciones que previamente se habían desechado para Modern Talking.

Su primer single fue “I Can Lose My Heart Tonight” y pronto grabó su primer álbum, llamado “Catch the Catch” (1985).

Para los más curiosos, el primer single de C.C. Catch, “I Can Lose My Heart Tonight”, era la adaptación al inglés del tema Keine Träner Tut Mir Leid que el mismo Dieter Bohlen había compuesto para la artista alemana Mary Roos (Bingen, Alemania, 1949), quien también había cantado anteriormente la canción Ich Bin Stark Nut Mit Dir, que Dieter adaptaría al inglés como “You’re My Heart, You’re My Soul” para dar forma al primer single de Modern Talking. Mary Roos tuvo un cierto éxito en Alemania con esas dos canciones que había compuesto y producido Dieter Bohlen, y este se dio cuenta de que dichas canciones podían llegar más lejos si las adaptaba al inglés y las cantaban voces más jóvenes y frescas como, en este caso, C.C. Catch y Thomas Anders.

En los años siguientes, C.C. Catch grabó cuatro álbumes más: “Welcome to the Heartbreak Hotel” (1986), “Like a Hurricane” (1987), el recopilatorio “Diamonds” (1988), que incluía dos canciones nuevas, y “Big Fun” (1989).

En 1989 C.C. Catch decidió desvincularse de Dieter Bohlen aprovechando que acababa su contrato con la discográfica Hansa. Su destino sería la discográfica británica Metronom Musik. Caroline ya llevaba un tiempo incómoda con Dieter Bohlen porque este no le dejaba tomar parte en el proceso creativo de las canciones ni en la promoción de los álbumes. Siempre se dijo que Dieter tuvo numerosos problemas con los artistas para los que componía y producía canciones, ya que siempre tuvo una forma de trabajar muy personalista: trabajaba muy duro para crear continuamente canciones y sacar el máximo rendimiento a sus “productos” (los artistas con los que trabajaba), pero no demostró tener suficiente empatía con esos mismos artistas.

La desvinculación de C.C. Catch con respecto a Dieter Bohlen no fue nada fácil porque Dieter no pensaba ponerse las cosas fáciles en absoluto. Hubo dos hechos que demostraron a Caroline que con Dieter no se podía “jugar”. En primer lugar, se produjo un litigio judicial por el uso del nombre artístico “C.C. Catch”. Este nombre estaba registrado por el propio Dieter Bohlen, quien no quería que Caroline volviera a usarlo tras la ruptura. No obstante, ella acabó por ganar el litigio y pudo seguir actuando como C.C. Catch. En segundo lugar, cuando C.C. Catch estaba a punto de comenzar la promoción de su nuevo álbum con la discográfica Metronom Musik, “Hear What I Say” (1989), producido por Andy Taylor (integrante del grupo Duran Duran), Dieter Bohlen aprovechó para publicar un álbum de grandes éxitos de C.C. Catch y así boicotear dicha promoción. Hay que tener en cuenta que el público, en su mayoría, la conocía y la admiraba por las canciones de sus álbumes anteriores, producidos por Dieter Bohlen y con un estilo muy marcado. A partir de la ruptura, con nuevo estilo y nuevas canciones, fue muy difícil para Caroline competir con sus éxitos anteriores.

Así pues, C.C. Catch pasó nueve años sin pena ni gloria, hasta que en 1998 tuvo su comeback particular, coincidiendo con el inicio de la segunda etapa del dúo Modern Talking, en la que Thomas Anders y Dieter Bohlen decidieron limar sus asperezas y volver a las listas de éxitos por todo lo alto. En este caso, C.C. Catch volvió a la palestra con un nuevo álbum llamado “C.C. Catch Megamix '98”, en el que incluyó nuevas versiones de algunos de sus grandes éxitos con la colaboración del rapero Krayzee y de la mano de Dieter Bohlen y la discográfica BMG (antiguamente, Hansa). A partir de entonces, Caroline ya no dejaría de actuar por media Europa, sobre todo en Alemania y en varios países del este como Rusia, Polonia y los países bálticos, cantando sus temas de los 80, aunque también probó suerte con algún tema nuevo en la década de los 2000.

 
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006 - Parafraseando a Óliver Nabani

006

Parafraseando a Óliver Nabani

A finales de noviembre pasado estuve escuchando el episodio del pódcast de Óliver Nabani Conexiones Cotidianas titulado “Desconectar para Conectar”. Me hizo reflexionar y tuve la necesidad de escribir sobre ello.

Hace ya varios años que escucho los pódcasts de Óliver Nabani, tanto en solitario como en compañía de divulgadores como Julio César Fernández (concretamente en el pódcast Nebuchadnezzar). También lo he seguido a menudo en su canal de Twitch. Sin exagerar, me parece uno de los grandes comunicadores en el mundo del pódcast en español y siempre es un placer escuchar sus disertaciones sobre numerosos temas, principalmente temas relacionados con la tecnología y su relación con el ser humano. Óliver Nabani es uno entre un millón por su capacidad para explicar los temas más complejos de la manera más sencilla y amena. Su voz potente, su dicción, sus dotes dialécticas y sus grandes conocimientos lo convierten en un podcáster de obligada escucha.

Como iba diciendo, el episodio de ayer me hizo pensar en los problemas que puede originar la presencia constante de dispositivos electrónicos en nuestra vida y nuestra exposición diaria a ellos. Él comentaba por experiencia propia que había sufrido crisis de ansiedad con ataques de pánico en diferentes ocasiones, y que en un momento dado sintió la urgente necesidad de parar, lo que se ha denominado la “desconexión tecnológica”.

El hecho de tener dispositivos electrónicos a nuestro alcance todo el día nos ha convertido en dependientes de una manera nunca vista. Sentimos la necesidad de hacer muchas cosas a la vez, de “engullir” contenidos audiovisuales como si no hubiera un mañana, no nos queremos perder ninguna novedad. A eso han contribuido en gran medida las plataformas audiovisuales como Netflix, que fue pionera a la hora de ofrecer temporadas completas de series de golpe, cuando antiguamente las series de televisión se emitían a capítulo por semana. Incluso hay personas que sienten la ridícula necesidad de escuchar episodios de pódcasts a una velocidad mayor de la normal, es decir, a 1,5x o a 2x, para poder consumir la mayor cantidad posible de contenidos. Si bien este último caso es extremo, no deja de ser un reflejo de que hoy en día disfrutamos menos de nuestro tiempo libre, de nuestro ocio, saboreamos menos aquellas cosas que nos gustan. Por ejemplo, en muchos conciertos gran parte del público está más preocupada por sacar fotos y vídeos absurdos en lugar de deleitarse con las canciones en vivo de su cantante o grupo preferido. Lo mismo ocurre en otras celebraciones más íntimas como la actuación de final de curso de nuestros hijos o cualquier actividad que desempeñan los niños en la escuela. Poca gente ya disfruta esos momentos especiales sin echar mano del móvil como cámara de fotos o de vídeo, sin tener en cuenta de que el momento que hay que disfrutar es ese en el que ocurren las cosas, y no una foto o un vídeo que puede que no veamos nunca más. Todas esas situaciones van dejando se van acumulando y acaban provocando un desbordamiento de estímulos y sensaciones en nuestros cerebros, y, lo que es peor, episodios de ansiedad y otros trastornos de carácter psicológico o psiquiátrico.

Como dice Óliver en el último episodio de su pódcast, para ser conscientes de lo absurdo que es el abuso de la tecnología, basta con hacernos algunas preguntas sencillas sobre la necesidad de llevar el móvil a todas horas y a todos los lugares adonde vayamos, sobre la incapacidad de concentrarnos en una sola actividad durante un lapso de tiempo y olvidarnos de todo lo que nos rodea, o sobre cómo nos desenvolvíamos hace 25 o 30 años cuando no teníamos teléfonos móviles. Si nos hemos planteado estas preguntas de manera seria, nos daremos cuenta de que hemos convertido nuestro tiempo libre en un tiempo en el que no disfrutamos de manera lenta e intensa de aquellas actividades que nos satisfacen y relajan nuestra manera. Todos los beneficios que nos ofrecen las tecnologías cuando las aplicamos a nuestras necesidades reales se diluyen cuando las aplicamos a crear nuevas necesidades en lugar de solucionar aquellas.

Llegados a este punto, Óliver sugiere algunas pautas que él mismo ha puesto en funcionamiento y que pueden ayudarnos a desconectar del ritmo frenético en el que nos enfrasca el uso de los dispositivos móviles en el día a día: utilizar más a menudo papel y bolígrafo para apuntar cosas esporádicas, practicar la caligrafía, escuchar música a la manera tradicional (en un tocadiscos, en una radio FM, en una cadena musical, en un reproductor de compact-disc), salir a la calle sin el móvil para comprobar que no tiene por qué ocurrir nada malo, etc. La cuestión es disfrutar de nuestras aficiones de una manera lenta y provechosa, saboreando cada momento.

Por último, menciona el concepto de “alfabetización digital”, que consiste en aprender a utilizar de una manera más racional la tecnología que tenemos a nuestro alcance, sin ataduras, sin dependencias, solo para ayudarnos de manera real en nuestra vida diaria.

Como dije al principio, ha sido un episodio de pódcast muy provechoso. Me ha servido para tomar un poco más de conciencia sobre los problemas que plantea el uso excesivo de los dispositivos electrónicos. Quizás yo también intente hacer algo para evitar que la tecnología invada mis momentos y mis espacios de ocio. No es fácil, pero valdría la pena porque supondría un punto de inflexión para recuperar la intimidad que nos ha robado el uso indiscriminado de los móviles, principalmente.

 
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from Deivis Diaz

Razones para no coincidir

Hoy en día, a través de los millones de medios tanto digitales como analógicos con los que contamos, nos creemos de verdad que somos poseedores de la razón. Da igual el tema, nuestra visión del mundo por medio sobretodo de lo visual nos encasilla, nos hace tener nuestra opinión sesgada de una realidad que al igual que en la caverna de Platón nos atrapa. Bien sea religioso, político, social o económico; jamás estamos de acuerdo. Señalamos con el dedo a quien no esta de acuerdo con nuestras posturas, defenestramos por redes a quien no sigue las reglas del juego, aborrecemos lo distinto. Hace unos treinta años, cuando el mundo no se encontraba “infoxicado” como se encuentra hoy en día; la polarización estaba presente claro está, pero no en la medida de hoy. Jugamos a derechas e izquierdas; verdes o laboristas; Madrid o Barca; rojos o azules; zares o barras y estrellas y así hasta el infinito. Nuestra visión del mundo esta contaminada. Las noticias que consumimos se encuentran sesgadas, empaquetadas en un contexto que marca una vía y además el principal buscador del mundo modela nuestra conducta por medio de anuncios “personalizados”. Quien es dueño de la verdad? Quien es capaz de no mostrarse inclinado a defender una postura que lo beneficie y no atente contra otros? Somos el resultado de nuestras acciones, no de las circunstancias. Cuando aprendamos a respetar y valorar la opinión ajena y además alcanzar concenso con ello; cambiaran muchas, pero muchas de nuestras realidades. Aprendamos a “desaprender” de aquello que no sea lo “nuestro” y sobretodo a interactuar más cara a cara y levantarnos de la silla y salir a preguntar a la calle cuál es la realidad de mi vecino.

 
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from soldanes

El nonno, entre el deporte y el inicio de la guerra

Montando un cañon

Durante los veranos de mi infancia me la pasaba bastante tiempo en lo de mis nonnos. Su casa era enorme y el patio inmenso, lleno de árboles, plantas y rosas que mi nonna cuidaba prodigiosamente. Durante las tardes, cuando el violento sol del verano derretía los parches de brea sobre el asfalto rotoso de Campana, nos refugiábamos en esa casa, en ese patio, a zambullirnos en la pileta enorme que mi nonno había construido. César era un eximio deportista, y la natación era una de sus actividades deportivas favoritas: si queríamos utilizar la pileta, primero, antes que nada, debíamos pasar por las clases de natación. A mi no me molestaba, amaba nadar y quería aprender, pero no a todos los nietos y nietas les gustaba.

César Bosoni nació en Milano, un 28 de noviembre de 1917, cuando todavía la Primera Guerra Mundial no había finalizado. Su padre biológico murió en 1918, durante el final del conflicto, luchando contra los alemanes, puesto que el Reino Italia combatió en ese momento contra las Potencias Centrales.

Bendiciendo las armas

La infancia de mi nonno estuvo marcada directamente por el auge del fascismo y la figura omnipotente de Mussolini, quien se hizo del poder definitivo el 30 de octubre de 1922, cuando el rey Victor Manuel lo nombró Primer Ministro tras la Marcha sobre Roma. En esta marcha Mussolini movilizó a unos 25 mil “camisas negras” para ejercer presión sobre la Ciudad Eterna, logrando terminar con el parlamentarismo e instaurar así la dictadura del fascismo.

El fascismo, como todo régimen totalitario, buscaba, entre otras cosas, el control de los cuerpos, la exaltación de la virilidad y masculinidad, y una férrea disciplina basada en la sumisión absoluta a las cadenas de mando y jerarquías. Que mi abuelo haya ganado campeonatos de natación, practicado waterpolo y jugado en la 3ra del Inter no era casualidad, ya que […]Mussolini tomó el control del deporte y lo orientó hacia la regeneración social. Se trataba de educar a la juventud, de crear el “italiano nuevo, es decir, fuerte de espíritu, robusto en los músculos y sano, en la más amplia expresión ética de la palabra” (Varale, 1930, p. 2). Los valores del país se repensaron para convertir el deporte en la manifestación cultural más importante de Italia. Entre los atributos que le confiere el propio Mussolini a ese nuevo hombre que pretende forjar figuran:la tenacidad en el trabajo; la extrema parsimonia del gesto y la palabra; el coraje físico y moral.….

Fotos varias

En el álbum de fotos de mi nonno, no solo figuran fotos de la guerra, sino también del período previo y posterior. La mayoría de las fotografías que datan al momento previo a 1938, en el que inicia su servicio militar, muestran lo anteriormente dicho: la vida de un joven italiano en el que deporte parecía ser lo más importante a mostrar. Campeonatos, competencias, escenas de partidos de fútbol y de cuerpos soleados y esculturales en raros calzones de natación. Mi nonno tuvo esa pasión por la actividad física hasta que el cáncer lo dejo postrado en la cama. De hecho, le gustaba tanto la natación, que según cuenta mi tía, hubo unos inviernos donde llenaba la pileta y se tiraba a nadar, con sus 70 y largos años encima. Mi nonna, tras varios ruegos, logró hacerlo desistir de aquel absurdo capricho.

Full deportista

Nadar para él era lo más bello del mundo. Debido a un problema en sus oídos, no podía sumergir totalmente la cabeza en el agua, por lo que nadaba y nadaba de espaldas. Cuando todos los nietos y nietas dejábamos de jugar en la pileta, pasadas las 19, él se tiraba y se quedaba casi 40 minutos o más nadando sin parar. Yo lo miraba, obnubilado: ¿cómo podía nadar tanto una persona tan vieja?¿de dónde salían esas fuerzas? Luego de sus ejercicios de natación, terminábamos la jornada de pileta con un ritual que a mi me parecía mágico, shamanístico, onírico. Arrojábamos cloro en el agua, medio bailando y trotando. Luego, mientras movíamos nuestros brazos cual plegaria hacía la pileta, él decía frases en su italiano torcido con español y tirábamos unas sales azules. Cuando estas hacían contacto con el agua, se armaban formas, nubes de ensueño que danzaban tras las aguas calmas de la pileta.

Cuerpo escultural

En 1938 el deporte deja de ser la mayor atención en la vida de César Bosoni, pues en septiembre de ese año comienza su servicio militar obligatorio a los 21 años. Debe abandonar su auspiciosa carrera en el Inter para cumplir sus dos años de servicio militar obligatorio. De Milano es trasladado a prestar servicios en la ciudad de Nettunia, a 70 km al sur de Roma sobre la costa del Mar Tirreno. Según mis averiguaciones, Nettunia fue una ciudad fundada en 1939 por Mussolini, para unir las comunidades de Anzio y Nettuno bajo una sola unidad, con fines económicos y militares-estratégicos. No he encontrado demasiada información sobre este “ciudad”, solo que fue sancionada en 1939, inaugurada en 1940 y desarmada en 1945, por lo que ya no existe. Pese a eso, las fechas de las fotos datan de 1938, un año antes de la teórica fundación, según el escueto artículo de Wikipedia Italia.

Es allí donde mi nonno recibe instrucción militar y comienza su entrenamiento como artillero del Regio Esercito. En base a las fotos que pude analizar y la información de las mismas, pude determinar que manejó cañones del tipo 105/32, 75/46, 105/28, 149/13 y 149/35. Los dos primeros se trataban de artillería antiaérea, mientras que el 149/35 era una pieza de artillería de campo. Probablemente haya manejado otro tipo de armamento de artillería, pero de los cañones que figuran en el álbum, tan solo esos aparecen nomeclados.

Cuerpo escultural

El 4 de diciembre del 38 es movilizado nuevamente al norte, a la ciudad de San Barnaba para un acontecimiento digno de los estados totalitarios: la Jura de lealtad a la bandera. Allí, en un desfile de soldados y altos jerarcas del fascismo, las jóvenes tropas de la Italia de Mussolini debían jurar lealtad no solo a la bandera, sino también al fascismo como la fuerza que venía a recuperar la grandeza del Imperio Romano. Luego de ese ínterin, volvería nuevamente a la ciudad de Nettuna, para proseguir sus ejercicios militares, sin olvidar, por supuesto, las competencias deportivas. Ahora ya no representaba a su querido Inter, sino al 6to raggruppamento artiglieria d’Armata, aunque durante su entrenamiento aparece como parte del 4to de artillería. Desconozco que significa “reagrupamiento” en términos militares. Estoy bastante seguro que formó parte de ese grupo, porque investigando en un sitio que lista todas las unidades de artillería encontré el 6to de Artillería donde figura uno de los cañones nomenclados en el álbum: no tengo certezas pero tampoco dudas. Respecto al 4to de Artillería, en ese sitio, los cañones que formaban parte de ese regimiento también son los mismos que aparecen en el álbum.

Cañon de 105/32

En marzo de 1940 mientras Hitler avanzaba sobre los territorios checos, Mussolini no se quiso quedar atrás y aprovechó para invadir el Reino de Albania. Luego de esto, el 22 de mayo, el Reino de Italia y la Alemania Nazi firmaban el Pacto de Acero, debido a la inminencia del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Italia se sumó formalmente al conflicto el 10 de junio, cuando le declaró la guerra a Francia y al Reino Unido. A mi nonno le faltaban solo unas semanas para terminar su servicio militar y volver a tirar pelotazos en las canchas del Inter. Lamentablemente eso no sucedió, ya que estalló el conflicto. Sería recién en abril de 1941 cuando entrase en combate en la Operación 25, la “Invasión a Yugoslavia”.

 
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from Anvazher

Ya me han vuelto a liar... @spectrumgirl y @t3rr0rz0n3, que son malas personas y se aburren mucho, han hecho otra de las suyas y han montado otro juguete para hacernos perder el tiempo.

Y, claro... Uno no es que caiga en la tentación ¡Es que se tira dentro!

Así que ya estamos otra vez. Todavía no tengo muy claro como va este blog, aparte de que parece ser algo minimalista que lo va a hacer todavía más divertido.

¿Y de qué va a ir? Pues, probablemente, de lo menos trascendente que se me pase por la cabeza (o no, ya veremos). Porque para cuestiones de docencia ya tengo un WordPress, así que probablemente aquí ponga un poco de todo.

Ya iremos viendo...

 
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from Deivis Diaz

Escribir es un arte que se ha convertido en una necesidad para muchos, que como yo intentan proyectar su visión del mundo que nos rodea. Hoy en día, la información que nos llega por diferentes medios se encuentra sesgada y además politizada a favor de intereses que en muchos casos no nos benefician. El control por nuestra atención es el negocio predominante hoy. Lograr alcanzar escribir estas líneas por medio de este canal, abierto por personas colaboradoras de la comunidad de software libre que predomina a ambos lados del charco, es una oportunidad difícil de no aceptar. En la mayoría de redes polarizadas e incluso enconadas, donde se defenestra e incluso se castiga a quien disiente del discurso predominante e impuesto por las masas, es necesario escapar y encontrar espacios donde se respete y además no se realicen seguimientos y telemetría de tus opiniones. Luchar por mantener un discurso coherente respecto a nuestras creencias y apoyos a diferentes colectivos, por medio de espacios que no vulneren nuestra privacidad ni intenten moldear nuestras conductas es una tarea ardua y necesaria. Invito a todos y a todas aquellos valientes que deseen expresar sus ideas que lo hagan, desde el más profundo respeto y no permitiendo manipulaciones ni sesgos que conduzcan a tomar posturas que los controlen, manteniendo repito un discurso coherente, bien sea para defender el derecho a nuestra privacidad digital como a otros tan elementales como nuestro derecho a la intimidad de nuestros datos.

 
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